sábado, 26 de diciembre de 2015

NACIONALES Litoral bajo el agua: las ciudades más afectadas por la crecida de los ríos

El temporal de lluvias afectó a 5 provincias. La ciudad de Concordia es la más complicada. En total hay 20 mil evacuados. En las últimas 48 horas se registraron 2 muertos. Desde ayer no llueve, pero continúa el alerta.
Infobae | 
 Al menos dos personas, una de ellas un niño, murieron, y miles permanecían evacuadas, a raíz de las inundaciones provocadas por un temporal que afecta a las provincias del litoral, donde se registra el desborde de ríos y un cuarto de la ciudad entrerriana de Concordia se encuentra bajo el agua.
Litoral bajo el agua: las ciudades más afectadas por la crecida de los ríos
Los muertos por el temporal son un niño de 13 años en la capital de Corrientes y un hombre enConcordia, Entre Ríos, que se ahogó al caer en una boca de tormenta, mientras se investiga un tercer deceso, un menor de 4 años que apareció en el arroyo santafesino Saladillo tras haber desaparecido el martes en Villa Gobernador Gálvez.
La vicepresidente Gabriela Michetti viajó a Concordia junto a funcionarios del gobierno nacional para monitorear la situación por las inundaciones y la ayuda a los damnificados, mientras el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que la ciudad es "la más afectada de todo el país" por el temporal.
El intendente Enrique Cresto, precisó que hay más de 20 mil evacuados y que "la situación es crítica". El jefe comunal afirmó que un cuarto de la ciudad permanece bajo agua y aseguró que "nunca pasó en la historia una inundación así". Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Guillermo Echenause, advirtió que si el río Uruguay "supera los 17 metros por sobre el terraplén" deberán evacuar "a 20.000 personas".
Según confirmó el gobernador Gustavo Bordet, las ciudades entrerrianas ubicadas en la costa del río Uruguay empezaban a sufrir las consecuencias de las crecidas, entre ellas Concepción del Uruguay, donde hay 1.000 evacuados y se declaró la emergencia hídrica.
En Colón, los evacuados superaban las 1.000 personas y la comuna dispuso el cierre de los accesos a las termas, mientras que en Gualeguaychú se espera el pico de la creciente para el fin de semana y Defensa Civil trabaja para contener a los evacuados. El intendente de Federación, Carlos Cecco, dijo además que las zonas de playa quedaron colapsadas y sostuvo que trabajan para que no quede aislado el parque industrial.
El río Paraná también registra un aumento en su caudal, por lo que se dispusieron evacuaciones en la ciudad de La Paz, al igual que en Paraná.
 
En Corrientes un menor de 13 años murió a la madrugada electrocutado tras tocar un cable de alta tensión derribado por el temporal en el barrio San José de la capital, donde había salido junto a su madre para mirar las consecuencias provocadas por las lluvias intensas en la zona.
El intendente de la localidad correntina de Itatí, Roger Terán, dijo en esa oportunidad, en declaraciones al canal TN, que "son miles los evacuados". Y confirmó el fallecimiento del niño en Corrientes capital, donde se registraban calles inundadas y un 45% de la ciudad estuvo sin luz.
Las ciudades correntinas más afectadas por el temporal y las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay, Corrientes y Santa Lucía son Goya, donde había 800 evacuados; Santa Lucía, con 60 afectados; y Esquina, con 19.
Más de 3.000 personas permanecían evacuadas a raíz de la crecida del río Paraguay en Formosa, donde la mayoría corresponde a la capital del mismo nombre, Clorinda y Herradura, mientras autoridades provinciales y municipales asisten a los damnificados.
En el Chaco, donde un temporal de lluvia y viento afectó varias zonas del distrito, el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, manifestó "preocupación" por la crecida del río Paraguay y dijo que "el ascenso de caudal afectaría a algunas localidades comoPuerto Bermejo, Vedia y Las Palmas".
En Santa Fe, donde más de 150 personas fueron evacuadas por la crecida del Río Paraná en la ciudad de Reconquista y la capital, fue encontrado en el arroyo Saladillo el cuerpo del niño de 4 años que permanecía desparecido desde el martes en Villa Gobernador Gálvez, donde había caído a un arroyo desbordado por el temporal. Se investigan las causas de su muerte.
El temporal provocó zonas anegadas, voladura de techos, caída de árboles y cortes de suministro eléctrico en Misiones, donde las ciudades más afectadas son Posadas, Candelaria, Cerro Azul y Oberá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario