viernes, 25 de diciembre de 2015

Medio Oriente Estado Islámico toma un ciudad de Siria

Los yihadistas avanzaron tras lanzar ayer una ofensiva en esa localidad, que está dividida en barrios controlados por los radicales y otros dominados por las autoridades.

Foto: Agencia EFE
El Litoral
Télam

El grupo islamista Estado Islámico (EI) tomó en las últimas horas el control de la zona industrial de la ciudad nororiental siria de Deir Ezzor, tras combates contra el Ejército nacional sirio, informó hoy la ONG el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los yihadistas avanzaron tras lanzar ayer una ofensiva en esa localidad, que está dividida en barrios controlados por los radicales y otros dominados por las autoridades.

El EI inició el ataque con tres atentados perpetrados por suicidas a bordo de tres camiones bomba contra puestos de control del régimen en Deir Ezzor, capital de la provincia homónima, que está controlada en su mayor parte por los yihadistas.

Al menos 12 extremistas y 26 efectivos gubernamentales han perdido la vida por las violencia en la urbe desde ayer, según el Observatorio, que tiene su sede en Londres y documenta la guerra en Siria mediante una red de informantes sobre el terreno, informó la agencia de noticias EFE.

Casi toda la provincia de Deir Ezzor está en manos del EI, salvo algunas áreas de su capital y el aeropuerto militar.

Por otro lado, según el Observatorio, anoche estallaron intensos enfrentamientos entre los yihadistas y las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada de kurdos, árabes y asirios, en las proximidades de la presa Tishrin, en el río Éufrates a su paso por la norteña ciudad de Alepo.

En paralelo, aviones de guerra bombardearon posiciones del EI en esa zona.

La ONG apuntó que se desconoce si los aparatos eran rusos o de la coalición internacional contra los radicales liderada por Estados Unidos.

Ayer, las Fuerzas de Siria Democrática anunciaron en un comunicado el comienzo de la campaña para "liberar" la periferia sur de la población de Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdosirios, ubicado en el norte de Alepo.

En el pasado, Kobani fue objetivo de una ofensiva del EI durante más de cuatro meses que acabó con la expulsión de los extremistas por parte de las fuerzas kurdosirias a finales de enero pasado.

El EI proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario