viernes, 11 de diciembre de 2015

Mandatarios confían en superar las "diferencias ideológicas" con Macri y afianzar relaciones

Evo Morales y Rafael Correa fueron vehementes, pero aseguraron que la “vocación integracionista” es más importante.

Rafael Correa, Tabaré Vázquez y Evo Morales asistieron a la asunción presidencial. | Foto: Dyn

Con motivo de la asunción presidencial de Mauricio Macri, los mandatarios y diplomáticos extranjeros coincidieron en que pese a las “diferencias ideológicas” esperan mantener las buenas relaciones.

Por un lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que “las relaciones bilaterales con Argentina seguirán de lo mejor” y destacó que “más allá de las diferencias ideológicas” desde su país “siempre” respetan “la decisión soberana de los pueblos”.

En tanto, la presidenta brasileña,Dilma Rousseff, manifestó en su cuenta de Twitter: "La relación con Argentina es la máxima prioridad para Brasil. Nuestra alianza estratégica es fundamental para el desarrollo de ambos países.Argentina siempre puede contar con Brasil como socio y aliado", expresó Rousseff.

“Todo traspaso de mando es emocionante porque es la voluntad del pueblo en las urnas. Se consolida la democracia y hay mucha esperanza de los votantes del candidato ganador y de la población en general”, destacó Correa.

“La vocación integracionista supera cualquier ideología”, destacó Correa, según indica DyN, y agregó que “sea cual fuere la orientación del gobierno, centro, derecha, izquierda, seguimos comprometidos con la construcción de la patria grande”.

Por otro lado, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, expresó hoy su deseo de que "tengamos excelentes relaciones como las que tienen ambos pueblos" y resaltó que "si al gobierno le va bien, le va a ir bien a todo el pueblo argentino".

Al salir del Palacio San Martín, el mandatario bregó porque "tengamos excelentes relaciones como las que tienen ambos pueblos, que podamos conversar y trabajar todos juntos, argentinos y uruguayos".

Otro de los mandatarios que expresó su opinión sobre la nueva gestión de Macri fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien destacó que "más allá de las diferencias ideológicas, programáticas" buscarán "coincidir en algunas políticas importantes para ambos países" y "construir una confianza única", además de profundizar la "integración regional".

"Las de Macri fueron palabras muy alentadoras, convocando al diálogo a la oposición, porque cuando hay enfrentamiento pierde el pueblo, cuando hay entendimiento gana el pueblo", sostuvo Evo Morales y consideró que “lo mas importante es como coincidir en algunas políticas importantes para nuestros países. Por eso queremos construir una confianza única con el presidente, ese es mi gran deseo".

Consultado sobre como repercutirá la asunción de Macri en la integración del bloque Unasur, Morales destacó que durante el discurso del presidente entrante ante la Asamblea Legislativa, "escuchábamos las palabras el diálogo, de integración sudamericana, son las metas que tenemos". Morales recordó que ayer acompañó en su último acto a la presidenta saliente, Cristina Fernández porque "compartimos con Cristina y con Néstor mucho trabajo y amistad, Bolivia creció muchísimo gracias a la ayuda argentina".

"Mi gran deseo es -agregó- dar amistad y confianza con el presidente Macri, empezamos muy bien ayer, jugando fútbol, aunque gané, pero hay una primera coincidencia que es que ambos somos de Boca" Juniors, reveló.

Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario