sábado, 19 de diciembre de 2015

Los rosarinos pudieron comprar dólares, pero la demanda fue baja

Luego de solucionarse los problemas operativos del jueves, este viernes se pudieron realizaron operaciones de compra-venta en la ciudad. En Rosario, el precio de la divisa apenas superó los 14 pesos.
La Capital | 
Los rosarinos pudieron comprar dólares, pero la demanda fue baja
 En el segundo día de operaciones sin restricciones, el dólar oficial bajó a $13,70 en las casas de cambio de la city porteña, mientras que en Rosario, el precio de la divisa para la venta apenas superó los 14 pesos. La operatoria local arrancó ayer cerca del mediodía en algunos bancos y agencias, luego de que se solucionaran los problemas operativos que impidieron realizar transacciones durante el día jueves. El Banco Central informó que sólo se podrán comprar 500 dólares en efectivo.
A nivel nacional sobre el final del segundo día sin cepo cambiario, en un mercado que aún busca un valor de referencia y en el que volvió a haber más vendedores de divisas que compradores, la devaluación se mantiene en niveles que rondan el 40 por ciento, ya que antes de la unificación del tipo de cambio el billete verde se vendía a $9,84.
Tal como sucedió el día anterior, el Banco Central no llevó a cabo intervenciones, por lo cual el valor en el cual se ubicó el dólar estuvo marcado puramente por el mercado.
De acuerdo con la autoridad monetaria, el dólar mayorista operó a $13,25 para la compra y a $13,29 para la venta.
El dólar minorista, por su parte, tuvo un valor variado, lo cual dependió de las entidades financieras. Según el Banco Nación, el dólar tuvo un precio de $13,75 para la compra y de $13,95 para la ventas.
El circuito paralelo de la city porteña aún opera, pero con una acotada actividad. Allí el dólar blue cotizó a $14,20 para la punta vendedora, por lo cual la brecha entre el tipo de cambio formal e ilegal es de tan sólo un 3,5 por ciento, si se toma el valor más bajo. El día anterior, la mayoría de los bancos, tanto públicos como privados, no habían vendido en toda la jornada debido a que el sistema se debía adecuar a las nuevas normativas.
El gobierno destacó su conformidad con la liberación del mercado y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, destacó que estaba "tranquilo" por la falta de compradores.
Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad no intervino en el Mercado Unico y Libre de Cambios en el segundo día tras la liberación del cepo.
En Rosario debutó finalmente ayer la compra y venta de dólares sin cepo. Las sucursales bancarias y casas de cambio de esta ciudad iniciaron poco después del mediodía la venta de dólares, en tanto, las entidades extranjeras, comenzarán a operar en ventanilla el lunes pero ya ofrecían la posibilidad de comprar a sus clientes bajo la modalidad home banking.
Sobre el final de la jornada, el promedio de las cotizaciones en el mercado local fue de 14,02 pesos para la venta.
Las reservas internacionales registraron un incremento de 241 millones de dólares, al cerrar en 24.383 millones de dólares, según los últimos datos informados por el Banco Central de la República Argentina. La mejora se sustentó en la liquidación del sector exportador y otros tipos de ingresos según se informó.
Rofex. El Mercado a Término de Rosario, conocido como Rofex, volvió ayer a operar tras casi un mes de parálisis, y fijó los contratos de dólar a marzo próximo en $13,87 y a $14,65 para junio; lo que significa que el Banco Central de la República Argentina deberá pagar $ 40 mil millones por los contratos a futuro en la moneda estadounidense, la mitad que antes del acuerdo entre el Bcra y las instituciones del mercado.
Así surge de la diferencia entre los $ 10,70 a los que se pactaron en promedio los contratos vigentes y los $ 13,90 que cotiza el dólar a marzo, luego de la devaluación que posicionó al dólar en $ 13,95 pesos.
De todos modos, en el caso de Rofex, se les aplicó una modificación de entre $ 1,25 y $ 1,75 a los valores de los contratos, realizados desde el 30 de setiembre último, para amortiguar el dinero que debería pagar el Bcra que ascendía a unos $ 80 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario