viernes, 4 de diciembre de 2015

La mujer que mató a 14 en California le había jurado lealtad al Estado Islámico a través de Facebook

Malik, una paquistaní, llegó a Estados Unidos en 2014 con visa de novia y se casó con Syed Farook en California. Tenían una hija de seis meses.

La mujer que ayudó a su esposo a matar a 14 personas durante un banquete de fin de año de los compañeros de trabajo de él juró lealtad al grupo Estado Islámico y a su líder en Facebook, dijo el viernes una fuente policial estadounidense, la prueba más contundente hasta el momento de que la masacre pudo haber sido un ataque terrorista.

El agente dijo que Tashfeen Malik usaba un alias para escribir en Facebook y que borró sus mensajes antes de perpetrar la matanza. El agente omitió detalles concretos sobre las publicaciones en la red social, al hablar bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones sobre una investigación en curso.

Malik, una paquistaní, llegó a Estados Unidos en 2014 con visa de novia y se casó con Syed Farook en California. Tenían una hija de seis meses.

Otro funcionario dijo que Malik expresaba "admiración" por el líder del grupo extremista en su cuenta en Facebook bajo un seudónimo y que no había señales de que alguien afiliado con el Estado Islámico se hubiera comunicado con ella o le hubiera transmitido instrucciones para operar. Esta fuente también habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a identificarse.

El FBI investiga la matanza en un centro de servicios sociales del sur de California con un posible acto de terrorismo, pero no había llegado a conclusiones firmes el jueves. Por otra parte, un agente de inteligencia dijo que Farook había estado en contacto con conocidos extremistas islámicos a través de las redes sociales. Esta fuente también habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a identificarse.

Sin embargo, otras autoridades desde la policía local hasta la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dicen que podría tratarse de un ataque de furia causado por problemas laborales o de una mezcla perversa de religión y venganza personal.

Farook, de 28 años, no tenía pasado delictivo ni estaba bajo vigilancia de la policía local o federal antes del ataque. Sus amigos lo conocían por su sonrisa, su devoción islámica y su afición a restaurar autos.

No conocían al hombre que según las autoridades se dedicaba junto con su esposa a fabricar bombas caseras y acumular miles de proyectiles para asaltar a la manera de un comando a una reunión de los colegas de Farook del departamento de salud pública de San Bernardino.

"Era una persona de éxito, tenía un buen trabajo, un buen ingreso, esposa y familia. ¿Qué echaba de menos en su vida?", se preguntó Nizaam Ali, feligrés de la misma mezquita que Farook en San Bernardino.

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario