sábado, 12 de diciembre de 2015

La coparticipación, un eje fundamental en la reunión que habrá con los gobernadores

El encuentro con los mandatarios provinciales será al mediodía, en la Quinta de Olivos.Viernes 11 de Diciembre de 2015 | 23:30EN LA CALLE. Macri, en su primera acción de gobierno.

En su segundo día de gestión, Mauricio Macri tendrá uno de los encuentros políticos del añocuando reciba a los gobernadores de todo el país en la Quinta de Olivos.

Y en el medio de esa reunión, además de hablar de varios temas, se tocará uno que será un eje fundamental en el futuro inmediato: la coparticipación federal.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el Gobierno ya tiene "tomada" la "decisión política" de plantear la discusión de un ordenamiento de las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias, que implicaría la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Si bien en el encuentro estarán en el primer orden de discusión las urgencias financieras para afrontar los pagos de salarios de diciembre y aguinaldo en muchas provincias, el primer contacto formal entre Macri y los mandatarios provinciales podría ser el primer paso para avanzar en el postergado debate por una nueva ley de Coparticipación.

"Mauricio Macri ha manifestado que tiene la decisión política de impulsar un mayor federalismo, y de ordenar el esquema fiscal federal, que lamentablemente se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años", afirmó Frigerio en la Casa de Gobierno.

La referencia a los "últimos 20 años" tiene que ver con el mandato de la Constitución de 1994, que en una de sus cláusulas transitorias indicó que debía sancionarse una nueva ley de Coparticipación antes de que finalizara 1996.

"Con diálogo con todos los gobernadores, a partir de la reunión que tenemos mañana, vamos a empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno", precisó el funcionario.

Tn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario