sábado, 19 de diciembre de 2015

INFORME DE COYUNTURA Según el Ipec, hasta agosto la actividad económica provincial creció un 0,5%

A lo largo del 2015, actividades como la venta de supermercados y molienda de soja mantuvieron un desempeño optimista. La producción de automotores mantuvo su tendencia contractiva. Hay buenas expectativas para 2016.
Diario UNO | 
Según el Ipec, hasta agosto la actividad económica provincial creció un 0,5%
 El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó ayer el Informe de Coyuntura correspondiente a diciembre de 2015, el cual contiene una reseña de la situación económica internacional, así como los principales indicadores de la actividad económica nacional y de la provincia de Santa Fe. 
 
El texto señala que la actividad económica provincial entre enero y agosto del corriente año mostró un leve crecimiento, acumulándose un alza del 0,5 por ciento. A lo largo del 2015, actividades como la venta de supermercados y molienda de soja mantuvieron un desempeño optimista, sosteniendo la trayectoria del año pasado, mientras que otros sectores de relevancia para la economía provincial tuvieron una performance desfavorable. 
 
La producción de automotores mantuvo su tendencia contractiva, mientras que el consumo de gas también reflejó el estancamiento de ciertos sectores, tales como industria Siderúrgica (-22,0%), la Refinería (-9,1%) y la industria Alimenticia (-1,2%). No obstante, algunas ramas industriales evidenciaron un mayor consumo de energía eléctrica, destacándose la recuperación de la industria Química (+8,8%) y Metalúrgica (+5,9%).
 
 El negativo contexto externo y la caída de los precios internacionales de las commodities continúan perjudicando a las ventas externas, que se redujeron un 19,3% entre enero y agosto del 2015. 
 
El rubro más afectado fue el de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que contrajeron sus ventas en un 46,9%, debido a una caída en los volúmenes exportados (-48,1%) ya que los precios internacionales subieron levemente (+2,3%). 
 
No obstante, la contracción de las ventas externas se explica por la destacada caída de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que se retrajeron un 19% por la fuerte caída de los precios internacionales (-24,1%). 
 
A pesar de este contexto, se observó una importante suba en el empleo registrado en los aglomerados provinciales durante el tercer trimestre del año, acompañando de un descenso de la tasa de desocupación. 
 
El año próximo
De acuerdo al Informe de Coyuntura elaborado por el Ipec, “las perspectivas para 2016 son positivas” y “no se esperan rebrotes inflacionarios por empuje de la demanda”. Con relación a China, “el Fondo Monetario Internacional aprobó el 30 de noviembre la inclusión del yuan en la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la cual será efectiva a partir de octubre de 2016”. 
 
Si bien esto no la transforma en un sustituto realmente rival del dólar estadounidense, es un indicador que les permite a bancos centrales de terceros países aceptar con más confianza al yuan como moneda de reserva. 
 
“Mientras tanto, las perspectivas de desaceleración del crecimiento del PBI real de China, del FMI y del Banco Mundial se mantienen sin cambios, esperándose para el próximo año un crecimiento inferior a 7%. En los Estados Unidos, el pronóstico prevaleciente es que la autoridad monetaria va a aumentar la tasa de Fondos Federales en su próxima reunión”, concluyó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario