viernes, 25 de diciembre de 2015

Es hermano del escritor Marcelo Birmajer Un rabino argentino murió en ataque palestino en Jerusalén

Reuben Eduardo Birmajer, de 45 años y padre de siete hijos, falleció este miércoles en un hospital de Jerusalén luego de que dos palestinos lo atacaran a él y a otra persona con armas blancas frente a una de las puertas de la Ciudad Vieja.

Foto: Telam

Telam

Reuben Eduardo Birmajer, un rabino argentino-israelí de 45 años, padre de siete hijos y hermano del escritor Marcelo Birmajer, murió hoy en un hospital de Jerusalén, luego de que dos palestinos lo atacaran a él y a otra persona con armas blancas frente a una de las puertas de la Ciudad Vieja.

Tras el ataque con cuchillos, los palestinos, de 20 y 21 años, fueron baleados por dos miembros de la policía militarizada de Fronteras israelí y luego golpeados en el suelo por un hombre vestido según la costumbre judía ortodoxa y otro transeúnte que pasaba por allí, según se pudo ver en un video casero, difundido por medios como el diario Haaretz y la cadena qatarí Al Jazeera.

La cuarta víctima fatal fue un civil israelí que recibió, por error, uno de los disparos de la policía y que fue identificado por las autoridades de Tel Aviv como Ofer Ben-Ari, un hombre de 46 años y padre de dos hijos, que vivía en Jerusalén, según el diario local Ynet.

Birmajer, un profesor de la influyente escuela religiosa Aish HaTorah, ubicada frente al Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue trasladado de urgencia junto a los otros dos heridos al Centro Médico Hadassah Ein Kerem y Shaare Zedek en Jerusalén. Falleció al llegar al hospital. "A pesar de los extraordinarios esfuerzos realizados para intentar salvarlo, el herido falleció", informó el hospital en un comunicado, citado por la Agencia Judía de Noticias argentina.

El rabino Steven Burg, el director general de una de las escuelas religiosas más importantes de Jerusalén, Aish HaTorah, contó en su página de Facebook que Birmajer fue atacado cuando volvía a su casa, en el barrio ultraortodoxo de Kiryat Yearim, después del trabajo. "Había pasado la mañana enseñando la Torah (libro sagrado judío) y fue asesinado cuando salía de la Ciudad Vieja", a través de la llamada Puerta de Jaffa, escribió Burg.

El rabino Birmajer estaba a cargo del programa en español de Aish HaTorah, una institución sionista que promocionaba viajes de jóvenes judíos de todo el mundo a Israel. Según recordó el diario local Yediot Aharonot, Eduardo Birmajer nació en una familia judía laica, pero en su juventud se acercó a la religión, emigró a Israel y se formó como rabino. Siguiendo la tradición religiosa judía, Birmajer será enterrado esta noche en un cementerio de Jerusalén.

Desde Buenos Aires, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó "profunda consternación por el asesinato del rabino argentino Eduardo Birmajer, en la ciudad de Jerusalén, Israel, quien murió apuñalado por terroristas". "La DAIA transmite su profunda solidaridad a los familiares del rabino Birmajer, y su firme condena por este crimen abominable de un civil indefenso, hecho que se reitera casi cotidianamente en Israel", agregó en un comunicado difundido a la prensa.

El ataque se produjo en la víspera de que el patriarca latino de Jerusalén y autoridad católica del Santo Sepulcro, Fuad Twal, inicie su tradicional recorrido entre esa iglesia sagrada, en el barrio cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén, y la vecina Belén, donde se encuentra la Iglesia de la Natividad, construída en el mismo sitio donde se cree nació el niño Jesús.

Además, el atentado marcó el cuarto de este mes dentro o alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén y un nuevo triste episodio de una larga ola de violencia que comenzó hace más de medio año, pero se aceleró a partir de octubre pasado. Desde entonces, 122 palestinos, 21 israelíes, un emigrante eritreo y ahora un ciudadano argentino fallecieron en una serie incesante de ataques palestinos con armas blancas y vehículos y una creciente represión de las fuerzas de seguridad israelíes dentro de Israel y en los territorios ocupados, principalmente Jerusalén este -donde se encuentra la Ciudad Vieja- y en la ocupada Cisjordania.

En Buenos Aires, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó su solidaridad con la familia del rabino Birmajer, repudió "estos actos de odio y barbarie", condenó "esta escalada de violencia, que se viene registrando en Israel contra ciudadanos civiles" y destacó "que la paz y el diálogo son las únicas vías posibles para superar diferencias y conflictos", según un comunicado difundido a la prensa.

Los dos atacantes palestinos, que también fallecieron, fueron identificados Issa Assaf y Anan Abu Habsa, dos jóvenes oriundos del campo de refugiados de Qalandia, uno de los asentamientos creados por la ONU en 1949 para recibir a los cientos de miles de palestinos que escaparon del territorio que hoy es Israel.

Este campo de refugiado, ubicado en territorio ocupado por Israel desde 1967, entre Jerusalén y Ramallah, fue uno de los escenarios de tensión, redadas y represión protagonizados por las fuerzas militares israelíes en Cisjordania en las últimas semanas.

La semana pasada dos palestinos murieron a manos de soldados israelíes cuando un importante contingente militar israelí entró en medio de la noche al campo de refugiados para realizar una redada y detener a personas presuntamente vinculadas con ataques contra civiles en Israel y colonos en los territorios ocupados. Habsa había pasado una temporada en una cárcel israelí en 2010 después de que el Ejército lo acusara de intentar matar a un soldado en el puesto de seguridad de afuera del campo de refugiados con un cuchillo. Assaf, en tanto, fue detenido este año y acusado de estar vinculado con la ola de violencia que aún sigue manteniendo en vilo Jerusalén y Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario