sábado, 26 de diciembre de 2015

En Puerto Reconquista el río amenaza a 3.000 personas

El barrio costero de la cabecera de General Obligado ya tiene 15 familias evacuadas y otras autoevacuadas. El río está casi un metro por encima del nivel de evacuación. Hace un día que está estacionario. Es constante el monitoreo que se realiza sobre el estado de los ríos de la cuenca.
Diario UNO | 
En Puerto Reconquista el río amenaza a 3.000 personas
 En el norte de la provincia la situación es complicada. Una de las poblaciones más amenazadas por las aguas era la ubicada en el barrio Puerto de Reconquista de la cabecera departamental de General Obligado, que cuenta con una población estimada en 3.000 personas. Allí, el río alcanzó este viernes los 6,08 metros (el nivel de alerta es de 5,30 metros) y el nivel de las aguas amenazaba a la totalidad de las viviendas.
Según Télam, las autoridades preparaban una evacuación masiva para las próximas horas y allí se diagramó un operativo conjunto entre Prefectura, Defensa Civil y la Municipalidad de Reconquista con la realización de “recorridas y verificaciones del estado de los habitantes ribereños e isleños y de sus bienes”.
Sin embargo, desde la provincia aseguraron que tanto Protección Civil como desde todos los ministerios se está haciendo un seguimiento permanente de la situación y la evacuación de todo Puerto Reconquista dependerá de la evolución que tenga el nivel del río.
De todas maneras, ante el avance de las aguas se iban efectuando cortes preventivos de energía y se restringió el acceso para personas y vehículos que no puedan justificar su presencia en el lugar, además de emitirse una alerta por presencia de reptiles, insectos y otros animales.
Además, personal de Protección Civil de la provincia junto con la Municipalidad de Reconquista trabajaron intensamente “en el barrio Puerto de Reconquista durante toda la noche, fundamentalmente fortaleciendo y apuntalando los sistemas de defensa y restableciendo centros de evacuados”.
La cantidad de personas afectadas en el puerto de Reconquista era incierta, ya que a las 15 familias evacuadas en refugios montados por las autoridades se sumaba una cifra indeterminada de vecinos que se autoevacuaron en casas de familiares. Los evacuados fueron albergados en la capilla y la escuela vieja, situadas en el ingreso al barrio, pero la capacidad de esos lugares es limitada.
En el Puerto reconquistense habitan unas 3.000 personas y sus viviendas ya se encontraban rodeadas por el agua. El municipio de Reconquista, organizaciones sociales y ONG reciben donaciones para los afectados en el Complejo Cultural La Estación, donde iban a ser clasificadas y posteriormente entregadas en los centros de evacuados.

Los pronósticos
En Reconquista se esperan precipitaciones para este sábado por la tarde. Sin embargo, a partir de ese momento el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que mejoran las condiciones del tiempo y no se esperan lluvias para los próximos días.
En tanto, en la región Litoral miles de personas en varias provincias se vieron obligados a pasar la Nochebuena fuera de sus casas, debido a la persistente caída de lluvia y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay. Señalaron esta inundación como más grande de los últimos años en la región.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la ciudad de Concordia, por el momento, hay sol y no se esperan lluvias pero sí que suba el nivel del río.
El temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Concordia y Goya son las ciudades más afectadas, con casi diez mil evacuados que están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales. El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.

Alertan a productores ganaderos
En la actualidad se encuentran en estado de alerta hidrológico los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, y se comienzan a observar desbordes de cauces en varios de sus afluentes, como también en los Esteros del Iberá y los bajos submeridionales del norte santafesino, recuerda Agroindustria en un comunicado.
Por esto, la cartera encabezada por Ricardo Buryaile analiza la situación de las provincias afectadas a fin de que los productores de esas regiones sufran la menor cantidad de pérdidas posibles.
Durante noviembre y diciembre, en la porción argentina de la cuenca del Plata, se registraron precipitaciones por encima de lo normal, principalmente sobre las provincias de Misiones, Corrientes, este del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Entre Ríos.
Además, se registraron importantes anomalías en la cuenca media del Paraná, en territorio brasileño.
Se espera que estas condiciones se intensifiquen coincidentemente con el año “Niño” (en tránsito) y con los pronósticos de mayores precipitaciones en esta zona para el fin de 2015 y los primeros días de 2016.
Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan precipitaciones mayores a los 15 mm por día para las provincias de Corrientes, Entre Ríos y centro-sur de Santa Fe entre el 29 y 31 de diciembre, siendo de menor intensidad la previsión para el resto del litoral argentino y la provincia de Buenos Aires.
La Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, recomienda a los productores ganaderos de las zonas afectadas prever con antelación, de acuerdo a los niveles de los puertos más cercanos, el movimiento de hacienda desde las islas y zonas bajas a campos altos en continente.
Otro de los consejos que se dieron es el de asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado de la hacienda en pie. Además, se abrió una línea de comunicación directa para consultas: subsepolitica@magyp.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario