sábado, 26 de diciembre de 2015

En la Ciudad de Santa Fe ya hay 120 personas evacuadas por el nivel de las aguas

Las familias son de La Vuelta del Paraguayo y de Colastiné Sur. El río llegó a 5,48 metros en el Puerto local. Este viernes, en Arroyo Leyes, trabajaban para defender Villa Juana, uno de los sectores más complicados. En la capital provincial, la última medición de Prefectura Naval Argentina dio cuenta de una altura de 5,48 metros y en creciente. Esa altura significa que el río creció 33 centímetros en menos de dos días (la medición del 24 de diciembre a las 0 horas era de 5,15 metros).
Diario UNO | 
En la Ciudad de Santa Fe ya hay 120 personas evacuadas por el nivel de las aguas
 El nivel del río Paraná en el Puerto de Santa Fe superó el nivel de alerta y continuaba creciendo,en tanto en la localidad de Reconquista las autoridades van a desplazar a todos los habitantes del barrio Puerto debido al avance de las aguas, que ascendieron hasta 78 centímetros por encima del nivel de evacuación.
En la capital provincial, la última medición de Prefectura Naval Argentina dio cuenta de una altura de 5,48 metros y en creciente. Esa altura significa que el río creció 33 centímetros en menos de dos días (la medición del 24 de diciembre a las 0 horas era de 5,15 metros).
De esta manera, este viernes al mediodía el río estaba 18 centímetros por encima del nivel de alerta y a 22 centímetros del de evacuación. Ese registro complicó especialmente a los habitantes de la Vuelta del Paraguayo, donde según el último informe municipal son 32 las familias que debieron ser evacuadas, más dos que son de Colastiné Sur. Las 120 personas están en refugios levantados en el ingreso al barrio.
 En cuanto a la energía eléctrica, la Empresa Provincial (EPE) va cortando el suministro a medida que el agua avanza por las calles del poblado en el ingreso al barrio.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, confirmó que son más de 200 personas las que ya fueron evacuadas en las últimas horas en el norte de la provincia y alertó que para enero se espera que el río Paraná “supere el nivel de alerta” en Rosario, afectando a la zona sur de esa ciudad.
“Tenemos más de 200 personas evacuadas tanto en Las Toscas como en el barrio Puerto de Reconquista y en San Javier, que son las localidades afectadas no solo por la crecida del río Paraná, sino también por las intensas y copiosas lluvias de las últimas 24 horas”, dijo Escajadillo.
El funcionario provincial alertó: “En Rosario, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe donde estima que para el 2 de enero próximo vamos a tener 5,19 metros, superando el nivel de alerta para esa ciudad”, aunque remarcó que “esto dependerá del nivel de lluvias, que son muy variables”.
“En estos momentos, en el Puerto de Rosario tenemos un nivel de 4,55 metros de agua, y el nivel de alerta es de 5 metros. Siempre la zona sur es la más afectada pero Defensa Civil de la ciudad nos informa que ya se está trabajando y se activaron los protocolos de contingencia”, abundó Escajadillo.
 Arroyo Leyes
El presidente comunal de Arroyo Leyes contó por LT10 que “está viniendo mucha agua” y específicamente calculó que el nivel crece “día a día entre 10 y 12 centímetros”.
Eduardo Luis Lorinz lamentó que la situación signifique que en “sectores que uno ya había trabajado”, en esta Navidad “esté ingresando agua por todos lados”.
Por ejemplo dijo que en la última calle de la población, la 146, “desde ayer (por el jueves) había empezado a ingresar agua; hoy ya casi está totalmente cortada, anegada, se están produciendo desbordes desde el río”. Además relató que “a la altura del kilómetro 12,5 (de la ruta 1) también se está inundando todo un barrio que está fuera de la defensa”.
Lorinz reconoció que si bien están “trabajando a contrarreloj” y atacaron el problema con tiempo, “eran lugares muy poco defendibles. Esto ha acelerado los tiempos. Ayer trabajamos de corrido con todo el personal comunal afectado. Hoy desde las 8 estamos haciendo lo mismo, protegiendo Villa Juana y otros puntos vulnerables que la gente nos va pidiendo”, explicó.
El presidente comunal contó que trabajan “por orden de prioridad, donde los lugares son más críticos. En la medida que el agua vaya creciendo seguramente se nos van a ir abriendo otros frentes. Seguramente todo el fin de semana estaremos trabajando de manera de salvar lo que podamos salvar”.
Consultado sobre su diálogo con el gobierno provincial, Eduardo Lorinz reveló que el jueves se comunicó para pedir chapas, bolsas, rollos de nylon y que esos materiales ya fueron provistos.
“También se acercó al kilómetro 19 de la ruta 1, donde estamos armando los refugios para evacuar Villa Juana, gente de Protección Civil, de Desarrollo Social y el senador Emilio Jatón. Estuvimos charlando, fuimos a recorrer el barrio, le mostramos la gravedad”, dijo el presidente comunal de Arroyo Leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario