sábado, 19 de diciembre de 2015

EL PRESUPUESTO 2016 SALDRÁ DESDE CASILDA La UNR estima gastos por 2.658 millones de pesos

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sesionará el próximo martes en la Facultad de Veterinarias, en Casilda, para votar el Presupuesto 2016. El proyecto, que tuvo despacho favorable de la Comisión de Finanzas, es por 2.658 millones de pesos.
Rosario 12 | 
Desde el oficialismo indicaron que la proyección presupuestaria "confirma la tendencia de lo que se viene discutiendo en los últimos años, con una fuerte inversión en infraestructura, la confirmación de algunas políticas que fueron definidas como relevantes, infraestructura, bienestar estudiantil, extensión universitaria y cultura, con una asignación presupuestaria muy importante". En este marco, estudiantes y docentes opositores a la actual gestión lanzaron una campaña "para que el destino de los fondos de la Universidad de cara al 2016 pueda ser discutido". Además, adelantaron que presentarán una propuesta alternativa a la del oficialismo.
El proyecto de Presupuesto 2016 de la UNR tuvo el visto bueno de la Comisión de Finanzas del Consejo Superior el pasado martes. La proyección es de 2.658 milones de pesos, un 30 por ciento más que el aprobado a fines del año pasado, por 2007 millones. En su defensa, desde el oficialismo destacaron que todos los rubros que han sido prioritarios en los últimos años, Extensión, Universidad Abierta de Adultos Mayores, el ECU, y Bienestar Estudiantil, crecen en el Presupuesto. También se incrementa todo lo destinado a facultades e institutos, consolidando la incidencia de la aplicación de una nueva fórmula que establecía un orden de distribución entre las facultades y fue modificada el año pasado.
El proyecto destina algo más de 33 millones de pesos para becas, 8 millones más que el aprobado el año pasado, y plantea una fuerte inversión proyectada en obras. Entre las más importantes se encuentran la ampliación del cuarto nivel de las Facultades de Arquitectura y de Ciencia Política por 48 millones de pesos, y las del Instituto Politécnico Superior por 37 millones de pesos de financiamiento solicitado, que se suman a los 7 millones que ya están licitados.
Bajo la consigna "Presupuesto democrático y participativo", la campaña impulsada por la organización Santiago Pampillón ﷓ El grito, apunta a los criterios mediante los cuales se distribuyen los fondos para cada unidad académica, así como a la fecha de la votación, que se realiza en la última semana de diciembre, obstaculizando la presencia de estudiantes que ya han terminado su cursado.
Lucía Casiello, secretaria general del Centro de Estudiantes de Psicología, sostuvo: "Año a año, las autoridades definen a puertas cerradas y sin debate el destino del presupuesto de la Universidad. Las consecuencias de esta política están a la vista: la falta de cargos docentes y la crisis edilicia que llegó a su máxima expresión con la caída de un blindex en Humanidades, entre otros problemas acuciantes que enfrentamos día a día docentes y estudiantes".
Por su parte, Juan Manuel Teres, consejero superior por la agrupación Santiago Pampillón (Patria Grande), adelantó que los sectores independientes presentarán una propuesta alternativa en el Consejo Superior, que prioriza las condiciones dignas de trabajo y estudio para todos los docentes y estudiantes de la Universidad". Es fundamental que el presupuesto anual refleje que la educación pública es la prioridad, y no los negociados de quienes nos gobiernan, como ha sucedido históricamente", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario