sábado, 19 de diciembre de 2015

El paseo del Papa Francisco es uno de los más visitados en la ciudad

Cerca de 3.500 visitantes pasaron por el paseo inaugurado en el mes de marzo, según informe que brinda datos sobre flujo de turistas y su procedencia. Se trata de uno de los recorridos más promocionados por el Gobierno de la Ciudad, y en que se realizaron jornadas de capacitación del personal, se inauguró una audioguía del circuito y una tienda de regalos, lo que permite un mejor servicio para los visitantes.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

El paseo del Papa Francisco es uno de los más visitados en la ciudad
Desde su inauguración en marzo de 2015, el circuito turístico de la Manzana Jesuítica “El Paso del Papa Francisco por la ciudad de Santa Fe”, se ha convertido en uno de los paseos turísticos más visitados en la capital provincial, con aproximadamente 3.500 visitantes.
Finalizando el primer año de su implementación, el equipo de coordinación del Circuito Turístico presentó un informe anual de movimiento turístico en el que se detalla mes a mes el número de turistas y su procedencia. Además, se brinda información sobre las acciones complementarias que se desarrollaron en su seno.
A su vez, el informe relaciona sus resultados con datos turísticos generales de la ciudad -relevados por Centros de Informes de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad-, y de tal manera establece una mirada global sobre el movimiento turístico en la capital provincial.
 El más visitado
 El circuito turístico “Manzana Jesuítica: el paso del Papa Francisco por la ciudad de Santa Fe” cuenta con un sistema de registro de visitantes que permite sistematizar los datos de quienes lo recorren. Así se pudo conocer que los meses con mayor afluencia fueron marzo, abril, mayo y septiembre. Además, gracias a los datos generales turísticos de la ciudad, se pudo establecer que estos números tienen su correlato con acciones promocionales llevadas a cabo para Semana Santa, fines de semana largo y vacaciones de invierno.
Así, desde su inauguración el 13 de marzo de 2015, hasta diciembre realizaron el recorrido unas 3.500 personas. De ese total, unas 1.200 fueron visitantes locales (y que se corresponden con los meses de marzo y abril), en tanto que los visitantes oriundos de otras localidades de la provincia fueron unos 1.400; los provenientes de otras provincias fueron 811 y los extranjeros 114.
Del análisis de los datos generales de movimiento turístico de la ciudad se estableció que durante los dos primeros meses del paseo los visitantes locales tuvieron mayor presencia, número que fue descendiendo paulatinamente. En tanto el número de visitantes provenientes de otras localidades de la provincia tuvo alzas significativas en mayo (durante los dos fines de semana largo), vacaciones de invierno, y septiembre y octubre, donde contingentes estudiantiles visitan la ciudad.
En cuanto a los visitantes provenientes de otras provincias se puede ver que el número fue constante durante todo el año, exceptuando los meses de junio, octubre y noviembre que se consideran temporada baja en la ciudad.
Finalmente el número de extranjeros sufrió una leve alza durante los meses de abril y julio en los cuales se realizaron promociones a nivel regional por los feriados de Semana Santa y vacaciones de invierno. Así vale destacar que del porcentaje de extranjeros que visitaron el Paseo durante Semana Santa, el 54 % fue de nacionalidad uruguaya.
 Diversificación
 El Circuito Turístico Manzana Jesuítica: el paso del Papa Francisco en la Ciudad de Santa Fe es uno de los paseos más promocionados por el Gobierno de la Ciudad. En tal sentido se ha buscado desde su inauguración perfeccionar y mejorar la propuesta y propiciar instancias de formación de recursos humanos con el afán de fortalecer a la ciudad como un destino con productos de turismo religioso y cultural de calidad.
La capacitación y el perfeccionamiento de los recursos humanos ha sido un puntal del trabajo del año. De tal manera se realizaron diferentes instancias de capacitación entre las que se destacan las realizadas con el Instituto Sol -donde se capacitó a estudiantes de Turismo en la realización del circuito para que oficien de auxiliares en eventos como Semana Santa y Noche de los Museos- y con la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal para posibilitar visitas guiadas bilingües. Además, se estableció un convenio con el Instituto Superior 8 para desarrollar aspectos de accesibilidad en el Circuito.
Cabe destacar que durante los primeros meses del paseo se realizaron capacitaciones in situ con diferentes sectores como el hotelero y operadores de turismo receptivo local.
 Paseo autoguiado
 Como se informara, en el mes de octubre se presentó la audioguía del circuito, lo que lo convirtió en el primer recorrido turístico local en contar con un desarrollo tecnológico que permite la modalidad autoguiada. También durante octubre se inauguró la tienda de regalos que ofrece objetos de merchandising institucionales del Paseo.
Estos desarrollos dan cuenta de la importancia que ha adquirido el Paseo tanto local como regionalmente, y la necesidad de brindar cada vez mejores servicios y una mejor propuesta en cuanto a contenidos.
 El circuito
 El circuito tiene como principal objetivo la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. En este sentido, se plantea desarrollar un atractivo turístico que abarque la Manzana Jesuítica, donde se encuentran el Museo, el Colegio y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y se resalte en ella la figura de Jorge Bergoglio, en relación a su paso por la ciudad, para continuar su formación jesuítica como maestrillo y profesor de lengua y literatura entre los años 1964 y 1965.
La Manzana Jesuítica: los pasos del Papa Francisco en la Ciudad de Santa Fe puede visitarse los viernes de 16.30 a 20; y sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 16.30 a 20 en la sede del Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540).

No hay comentarios:

Publicar un comentario