sábado, 19 de diciembre de 2015

Crecida del Paraná: comenzó la construcción de Viviendas de Emergencia en Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con la Asociación Civil “Un Techo para la Argentina”, que colaborará en la emergencia. Esta semana se comenzaron a construir los primeros módulos para la evacuación de familias de la Vuelta del Paraguayo, en un predio cercano al barrio. Además, el Centro de Operaciones continúa supervisando los datos de la crecida y las tareas de preparación.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Crecida del Paraná: comenzó la construcción de Viviendas de Emergencia en Santa Fe
En el marco de las medidas de preparación establecidas en el protocolo municipal ante crecidas de los ríos, el Gobierno de la Ciudad comenzó esta semana con la construcción de viviendas de emergencia para la evacuación de las familias de la Vuelta del Paraguayo. Los primeros módulos se instalarán en un predio ubicado en la intersección de los caminos de acceso a la Vuelta del Paraguayo y Alto Verde, en el cual se realizaron diferentes tareas para su adecuada utilización durante la emergencia.
Las Viviendas de Emergencia son estructuras prefabricadas que reemplazarán a los módulos habitacionales que se utilizaban anteriormente para reubicar a las familias afectadas por la crecida de los ríos. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad rubricó un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Un Techo para Argentina” con el fin de replicar en la ciudad los prototipos de viviendas diseñados por esta organización sin fines de lucro y que son utilizadas en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.
Las Viviendas de Emergencia que se están construyendo -en los primeros dos días se construyeron 8, y durante la próxima semana se terminarán otras 32-, tienen una dimensión de 3 metros por 6 metros, elevadas sobre pilotes. Vale destacar que el predio donde se emplazarán las Viviendas de Emergencia fue elegido por su correcta accesibilidad. Asimismo, la ubicación posibilita que las personas que eventualmente se ubican allí, cuenten con agua potable y electricidad, entre otros servicios esenciales.
 Trabajo integrado
 Sara Lauría, titular de la Agencia Hábitat Santa Fe, del Gobierno de la Ciudad, recordó que el primer contacto con la Asociación Civil “Un Techo para la Argentina” fue “cuando el Cippec nos entregó el premio por nuestras políticas de Regularización Dominial, donde ellos habían integrado el jurado”.
A partir de ese momento, se estableció una relación: “Les contamos las políticas de hábitat, de regularización dominial, de políticas que llevamos adelante, como ‘Mi tierra, mi casa’; y les hablamos de los Programas Urbanos Integrales”. Luego, un grupo de la asociación visitó la ciudad para recorrer los diferentes trabajos.
Desde entonces “comenzamos a trazar líneas de trabajo conjunto, y ahora, con motivo de la Emergencia Hídrica, se pudo firmar un convenio marco que prevé un trabajo articulado y conjunto a partir de proyectos específicos”.
Sobre las construcciones que se están llevando adelante, detalló que “el convenio establece que ellos proveen materiales, asesoramiento y acompañamiento para la construcción de estas viviendas”; y adelantó que “hay además, una propuesta de trabajo conjunto en asentamientos informales, con una mirada integral, de contención de las familias involucradas, que incluyan hasta capacitación laboral”, ejemplificó.
 Satisfacción
 Guadalupe Kotik es la coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas por parte de la asociación civil que por estos días se encuentra trabajando en la ciudad de Santa Fe. “Techo se encuentra en la Argentina desde 2003, y tiene presencia en toda Latinoamérica y el Caribe. La organización nació en 1997 en Chile, de la mano de un grupo de jóvenes voluntarios apoyados por un sacerdote jesuita”, recordó.
“Estoy súper contenta porque el jueves, en pocas horas, armamos 3 viviendas, y hoy estamos completando otras 5. Ya la semana que viene construiremos otras 32, para completar las 40 iniciales”, contó, y se mostró entusiasmada por “el trabajo coordinado y codo a codo con el Municipio”.
En ese sentido, valoró que “se trabaja en equipo para colaborar a las familias que estarán en situación de emergencia. Aquí hay trabajando gente de la Municipalidad y de cooperativas aportadas por el Gobierno de la Ciudad”.
 Emergencia hídrica
 En función de la Emergencia Hídrica declarada por el intendente José Corral y ratificada por el Concejo Municipal, el Centro de Operaciones de la ciudad continúa con las tareas de preparación ante la crecida de los ríos. En tal sentido, se realiza una supervisión permanente de la información hidro-metereológica y de los trabajos que deben llevar adelante las áreas técnicas para que la ciudad esté preparada ante la crecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario