sábado, 14 de noviembre de 2015

Una joven madre pide ayuda para la internación domiciliaria de su beba de 8 meses

Yessica Rodríguez, una joven madre de Arroyo Seco, ruega que cambie su destino y pueda volver a casa con su beba de 9 meses que padece una enfermedad congénita. Martina está en cuidados intensivos para no contagiarse.
La Capital | 
Una joven madre pide ayuda para la internación domiciliaria de su beba de 8 meses
 Rehén de la voluntad política, de la asunción de las próximas autoridades gubernamentales el 10 de diciembre y de los tiempos de la burocracia, Yessica Rodríguez, una joven madre de Arroyo Seco ruega que cambie su destino y pueda volver a casa con su beba de 9 meses que padece una enfermedad congénita, y que desde que nació ha sido operada en diez oportunidades. Su casa no es apta para el delicado estado de salud de la pequeña, ni tiene los aparatos y equipos necesarios para que respire. Sin éxito, la mamá ha pedido asistencia estatal y conforme pasan los días crece la desesperación de esta mujer desocupada, que tiene otros dos hijos de 6 y 7 años.
La pequeña Martina tiene una malformación en la columna llamada mielomeningocele y por ello debió ser operada a los pocos días de nacer. Cuando se estaba recuperando contrajo un virus intrahospitalario que la dejó conectada a un respirador, con secuelas en el cerebro y en este marco se confirmó también que tiene una malformación llamada Arnold Chiari de nivel 2, que le afecta todo el cuerpo. Este martes será intervenida nuevamente, para reparar su garganta que está muy dañada a raíz del uso del respirador.
Pese a haber sufrido paros respiratorios, a haber estado durante meses en coma, a pedecer un cuadro de desnutrición, a atravesar una traqueotomía, infecciones, drenajes y a perder las fuerzas para mover su cuerpo, para alimentarse y para respirar, "ella le pone todo", aseguró Yessica.
"De a poco ha recuperado la sensibilidad y movilidad de las piernas y brazos, mueve el cuellito, hace caricias, intentamos sentarla y ya quiere pararse: esto tiene asombrados a los kinesiólogos. Reconoce las voces, sabe cuando le hablan. En general las criaturas que sufren esto quedan en estado vegetativo y sin embargo ella responde", contó a La Capital.
Listado. Para regresar a su casa con la pequeña Martina, la mujer necesita materiales para acondicionar su casa de 6 x 6, de manera que no entre polvillo, que no haya filtraciones ni humedad y que no entre el frío.
La lista de los materiales no es ambiciosa: precisa un revestimiento de durloc y seis rollos de membrana asfáltica para cubrir el techo; pintura para el piso y una puerta para el frente de la vivienda. Además, necesita un ciclador (respirador móvil), un aspirador, un tubo de oxígeno y un generador de electricidad, para garantizar la continuidad del funcionamiento de estos artefactos.
Todo trabado. Yessica ha gestionado auxilio pero "todo está trabado. Hace seis meses que pedí ayuda en Internación Domiciliaria, pero no he recibido ninguna respuesta sobre los aparatos. Hace un tiempo desde el municipio me prometieron los materiales para acondicionar mi casa, pero tampoco tengo novedades. Es por eso que hace unos días hicimos una marcha para reclamar esto, pero tampoco tuvo efecto. Me han dicho que no espere nada hasta despues del 10 de diciembre", se lamentó la mujer y anunció que este lunes al mediodía hará otra manifestación frente a la Municipalidad.
El único ingreso de Yessica es un subsidio otorgado por un lapso de seis meses por parte del gobierno de Arroyo Seco y las asignaciones universales de sus otros dos hijos. Aún no ha podido gestionar la ayuda estatal por discapacidad que le corresponde a la beba porque al estar ésta en terapia intensiva desde su primer día de vida, ha sido imposible gestionar el DNI ni el certificado que acredite esa condición. Por lo tanto, desde Ansés, lo único que ha percibido al momento son los 900 pesos por nacimiento. "Yo debo cuidar a mi hija. Es mi prioridad y por eso no puedo trabajar en este momento y tampoco andar haciendo gestiones todos los días en el municipio", justificó la mujer, cuyo mayor ingreso proviene de la ayuda de familiares y vecinos.
Los interesados en colaborar con Yessica Rodríguez pueden comunicarse al 0341 155 466125.
Zoe también necesita asistencia
Un caso similar al de Martina es el de Zoe, una beba trilliza de 8 meses de vida que padece una displasia broncopulmonar y sobrevive gracias a un concentrador de oxígeno que debe estar ecendido las 24 horas. La pequeña también necesita vivir en un ambiente apto, libre de polvillo y de todo tipo de contaminación para no sufrir complicaciones respiratorias como la neumonía por la que por estos días es tratada bajo internación en el hospital Provincial.
Si bien lo ideal sería que esta familia, confomada por los padres y los trillizos, recibiera una casa con las adaptaciones necesarias para garantizar un estado de salud estable para Zoe, lo urgente es que acceda a los materiales de construcción suficientes para acondicionar la vivienda prestada en la que habita.
"Estamos casi en la misma situación que la mamá de Martina. Hace diez meses que vengo reclamando ayuda estatal pero no hay respuestas. Mi beba respira aire sucio y por eso tuvimos que internarla la semana pasada. Le dieron el alta y tuvo una recaída. Es indispensable que tengamos una casa en condiciones para que mi hija no siga internada. Hoy por hoy vivimos de prestado y necesitamos revocar las paredes porque tienen humedad, y poner pisos de cerámico porque tenemos apenas una carpetita que junta mucha tierra", señaló Ana Cáceres, la mamá de la pequeña enferma.
Por otra parte, la mujer contó que Zoe no tolera la leche que recibe de parte de Acción Social del municipio (marca Sancor), y que en realidad necesita una específica, marca Vital. También se le proveen pañales, pero "no me alcanzan, es difícil con tres bebés. Llegamos a subsistir gracias a las donaciones de vecinos", concluyó. Los interesados en aportar su colaboración con esta familia pueden acercarse a Independencia 1685 de Arroyo Seco o llamar al 03402 155 50356.

No hay comentarios:

Publicar un comentario