sábado, 14 de noviembre de 2015

Un encuesta reveló que ocho de cada diez rosarinos se oponen a la ley de descanso dominical

El agitado contrapunto de intereses generó un escenario de análisis, polémicas y debates que va acumulando capítulos y estirando el tiempo de una decisión definitiva. La mayoría de los rosarinos suele realizar las compras los fines de semana.
La Capital | 
Un encuesta reveló que ocho de cada diez rosarinos se oponen a la ley de descanso dominical
 La ley de descanso dominical continúa sumando dilaciones en Rosario. El agitado contrapunto de intereses generó un escenario de análisis, polémicas y debates que va acumulando capítulos y estirando el tiempo de una decisión definitiva. En el Palacio Vasallo la ordenanza se encuentra en estado de espera para su correspondiente tratamiento. En este marco, Federación Gremial encomendó la elaboración de un sondeo de opinión pública en el que se concluye que casi el 80 por ciento de los rosarinos se manifestó en desacuerdo con la implementación del cierre dominical. El mismo estudio reveló que las familias se inclinan mayoritariamente por realizar las compras los fines de semana, y sobre todo el domingo, porque es el único día no laborable en el que todos los integrantes “están disponibles” para ese cometido.
   Federación Gremial solicitó esta encuesta con la intención de aportar su mirada, de analizar la conducta de los rosarinos como consumidores, y colaborar con datos estadísticos en la discusión sobre el cierre dominical. La misma fue realizada por una consultora de otra ciudad (Santa Fe), basándose en la opinión de los rosarinos y habitantes de ciudades importantes de su área metropolitana como Funes, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.
   La encuesta analiza la opinión de los consumidores de esta zona en relación a la ley que propone el cierre comercial los días domingo. Ante este requerimiento, el 79% de los encuestados se expresó en desacuerdo a esta ley. Un número contundente que indica sin rodeos las sensaciones de los consumidores frente a esta iniciativa.
   Asimismo, resultados muy similares se observaron en la desagregación de la encuesta por localidades en las que se tomaron las muestras. La amplia mayoría de los entrevistados en las cuatro ciudades referidas está en desacuerdo con la implementación del cierre dominical por ley.
   En Rosario, el 79% está en desacuerdo, en Granadero Baigorria 90%, en Villa Gobernador Gálvez 84% y en Funes 63%.
   En tanto, se reconocieron indiferentes ante el tema el 7% en Rosario, 1% en Villa Gobernador Gálvez y 34% en Funes.
   Por su parte, se manifestaron de acuerdo con la ley el 13% en Rosario, 3% en Funes, 10% en Granadero Baigorria y 15% en Villa Gobernador Gálvez.
La mejor opción familiar. Al momento de poner la lupa sobre las causas de estas opiniones, los entrevistados expresaron mayoritariamente que prefieren en su mayoría los viernes (20%), sábados (18,6%) y domingos (21,4%) para efectuar sus compras.
   Según este relevamiento, la elección de los consumidores por el día domingo se fundamenta principalmente en que es el único día no laborable de la semana, por lo que todos los integrantes de la familia “están disponibles” para realizar las compras.
   En tanto, durante el resto de la semana, hay menos intenciones de hacer compras: lunes 2,4%, martes 5%, miércoles 19,5%, y jueves 13%.
   Estas cifras evidencian que los rosarinos ya tienen costumbres instaladas de movilización y de compras, y desde ese lugar analizan el tratamiento de la ley de descanso dominical.
Datos. Este estudio de opinión sobre hábitos de compra de rosarinos y habitantes de su zona de influencia fue realizado por la consultora Retamar & Asociados, de la ciudad de Santa Fe. Abarcó compradores de las localidades de Rosario, Funes, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. Se tomaron 650 casos, desde el 31 de octubre y 1º de noviembre de este año.
   El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado y entrevistas en profundidad; y la metodología fue telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario