sábado, 14 de noviembre de 2015

Tres familiares quedaron imputados por abusar de una niña en María Teresa

Los acusados son su padrastro, su actual novio y el padre de este último, quienes serán sometidos a estudios de ADN. El caso conmocionó a la región y trascendió a nivel nacional.
La Capital | 
Tres familiares quedaron imputados por abusar de una niña en María Teresa
 El caso de la nena abusada sexualmente en la zona rural de María Teresa conmocionó a la región y al país, teniendo en cuenta la repercusión mediática que tuvo en medios nacionales. Se trata de una menor de 13 años que está embarazada y además ya fue madre este año. Tres hombres mayores de edad de su círculo familiar fueron imputados por la fiscal que investiga el caso, Paula Borello, de la Unidad Fiscal Venado Tuerto. Las personas imputadas son su padrastro, su actual novio y el padre de éste último.
   La fiscal ordenó la realización de estudios de ADN a tres hombres mayores de edad y a un bebé nacido este año para establecer la paternidad. Además, la funcionaria del MPA solicitó que se entreviste en cámara Gesell a la madre del niño ya nacido, que actualmente se encuentra en estado de gravidez, de alrededor de tres meses.
   La nena de 13 años manifestó, en diversas entrevistas realizadas por un gabinete interdisciplinario de la comuna de María Teresa, que sus embarazos serían consecuencia del abuso sexual de su padrastro. El caso fue descubierto por una docente de la escuela primaria de la localidad que fue a preguntar a la familia porqué la nena no asistía a clases.
   La madre le explicó a la docente que no lo hacía porque estaba embarazada y cuando se la consultó si no sospechaba que su hija hubiera sido abusada, señaló en un primer momento que eran relaciones consentidas con su actual novio. La cosa cambió cuando la nena dijo que sospechaba que el papá podría ser el padrastro. Ante esos dichos la madre de la menor denunció el hecho en la Fiscalía de Venado Tuerto, acusación que fue concretada luego de que la escuela informara del caso.
   El MPA comenzó a investigar el asunto a raíz de que el primer embarazo de la menor fue denunciado por la escuela a la que asiste. A partir de allí tomó intervención la fiscal Borello y comenzó el trabajo del gabinete comunal de María Teresa (departamento General López), a raíz de que la menor vive en una zona rural cercana a esa localidad.
   Si bien la nena asistía a un establecimiento educativo de María Teresa, el campo dónde trabaja su familia está en el vecino distrito de Santa Isabel. De allí que la amplia repercusión del caso la tuviera desde ese localidad, de alrededor de 4.500 habitantes distante unos 200 kilómetros al sur de Rosario.
  
Paternidad. Lo concreto es que todo se destapó cuando la adolescente dijo en una audiencia, a la que concurrió con la cuñada de la madre, que los tiempos no le daban para que su actual novio, otro mayor de edad, pudiera ser el padre de su primer hijo y que probablemente éste que espera tampoco lo sea ya que los abusos del padrastro podrían indicar que sería el padre de una criatura y de la que está en camino.
   La fiscal no sale de su asombro ante la respuesta de los ahora imputados que vieron el hecho como algo normal, “naturalizado en el contexto sociocultural en el que se desenvuelven”.
   No mostraron arrepentimiento ni tampoco dimensionaron que se trataba de una delito lo que estaban haciendo con la menor de edad. De los tres imputados el más complicado sería el padrastro de la nena ya que en este caso se trataría de abuso sexual con acceso carnal.
   Con el actual novio las relaciones eran consentidas según la mamá de la nena pero tampoco deja de ser un hecho delictual teniendo en cuenta que es una menor de edad.
   El tercer involucrado es el padre del actual novio de la nena que según su relato la manoseó en un monte cercano al campo donde trabajan. En este caso no se trataría de un abuso con acceso carnal aunque también es considerado por la Justicia como un delito por el mismo tema; la nena es menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario