sábado, 21 de noviembre de 2015

Scioli apuesta a devaluar en dos pasos

Por Jairo Straccia | El candidato del Frente para la Victoria ha afirmado que si gana, mantendrá para enero el dólar en $ 10, como contraste de la acusación que le achaca al opositor Mauricio Macri.

EQUIPO. Scioli, junto a Bein, su asesor estrella en la campaña. | Cedoc Perfil

El candidato del Frente para la Victoria ha afirmado que si gana, mantendrá para enero el dólar en $ 10, como contraste de la acusación que le achaca al opositor Mauricio Macri de que él planea un salto en el tipo de cambio.

En sus equipos, en especial en el Estudio Bein y Asociados, sí diagnostican un escenario de “atraso cambiario” –el dólar sube menos que el promedio de los precios de la economía– y trabajan en planes de corregirlo, aunque con una política más gradualista respecto de la unificación abrupta que meditan en Cambiemos.

Un banquero que participó de un encuentro con técnicos de Bein asegura que el plan sciolista sería devaluar 10 a 15% al comienzo de la gestión, “o lo que políticamente dé”, ir a paritarias, y luego hacer otro ajuste del tipo de cambio en el segundo semestre. Consideran en silencio que así podrían conseguir una pauta salarial menor al porcentaje final de actualización del dólar, y lograr así una ganancia real de competitividad, que no se licúe con una espiral del costo de vida como pasó por ejemplo en el plan Fábrega-Capitanich de 2014.

En ningún caso planean el levantamiento abrupto del cepo, hasta que no se refuercen las reservas.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario