sábado, 21 de noviembre de 2015

SANTA FE - PARANÁ Nuevo Plan de Contingencias en el Túnel Subfluvial

Se trabajó durante un año a partir de un convenio firmado con la UTN Paraná. El 1 de diciembre se realizará un simulacro de emergencia vial. El documento se presentó ante representantes de instituciones de la región. Además, comenzaron a desarrollarse capacitaciones para los empleados del Ente Interprovincial.
Prensa Túnel Subfluvial | 
Nuevo Plan de Contingencias en el Túnel Subfluvial
En el marco de su programa de modernización institucional en materia de seguridad, el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” presentó oficialmente su nuevo Plan de Contingencias ante siniestros viales.
El documento, trabajado a partir del convenio de colaboración acordado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, brinda a la institución una importante herramienta de trabajo ante emergencias que es absolutamente superadora del documento anterior (vigente desde hace diez años) y que apunta a optimizar y garantizar la seguridad de los automovilistas que cotidianamente circulan por el viaducto. Así, se anticipó que el nuevo Plan se revisará regularmente para actualizarlo anualmente de acuerdo a los cánones internacionales de seguridad vial.
Vale destacar que, en este sentido, se están llevando adelante encuentros informativos y de trabajo con instituciones de la región. Además, se están desarrollando una serie de capacitaciones generales y específicas para todo el personal del Ente Interprovincial. 
 Simulacro
El simulacro de accidente vial se concretará el martes 1 de diciembre a las 9.30 horas en el Peaje Santa Fe. Este trabajo no incidirá en el normal flujo de tránsito a través del viaducto. Los objetivos centrales son probar le efectividad del nuevo Plan de Contingencias; evaluar capacidades y respuestas ante una emergencia; trabajar la coordinación entre múltiples instituciones; y, finalmente, evaluar respuestas del personal de servicios ante emergencias. En este sentido, será un simulacro en tiempo real para el cual se recreará ambiente semejante en todo lo posible a una situación concreta de emergencia. La acción tendrá una duración de dos horas y culminará con una rueda de prensa en la que se brindarán detalles a los medios de comunicación presentes.
De la instancia participarán Policía Caminera de Entre RíosPolicía Seguridad Vial de Santa Fe,Gendarmería Nacional ArgentinaBomberos Zapadores de ParanáBomberos Voluntarios de ParanáBomberos Zapadores de Santa FeBomberos Voluntarios de Las FloresMedical SRL,SIES Santa FeCOBEM Santa FeCruz Roja Argentina (delegaciones Santa Fe y Paraná),Defensa Civil Santa FeHospital Militar Paraná – Ejército ArgentinoFuerza Aérea Argentina - Base ParanáLiceo Militar General Belgrano – Santa FeUTN regionales Paraná y Santa Fe,DNV Escuela Técnica N°4 de Santa FeUCSF - Facultad de Humanidades y DPV de Santa Fe. Además, por supuesto, trabajarán activamente empleados de diferentes áreas del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial.
 Convenio
El Túnel Subfluvial firmó un convenio con la UTN Paraná en octubre de 2014 cuyo objetivocentral gira en torno a la revisión y actualización de dos planes de contingencia específicos para el Ente Interprovincial. Este fue el fundamento del trabajo realizado a lo largo de todo este año y que culminó con el nuevo Plan de Contingencias de la institución. El acuerdo es aún más extenso y, por tanto, se continuará trabajando tanto en materia de capacitación como en la diagramación y confección de nuevos planes de contingencias que atienden a otros espacios del Ente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario