sábado, 21 de noviembre de 2015

SANTA FE Los bares, cafés y restaurants tendrán que ofrecer agua gratis

Por unanimidad, el Concejo aprobó la medida a los efectos que los locales brinden este servicio a clientes y turistas.
Diario UNO | 
Los bares, cafés y restaurants tendrán que ofrecer agua gratis
 El Concejo Municipal encomendó a la Municipalidad que inicie las gestiones ante los titulares de bares, cafés, confiterías y restoranes a los efectos que se garantice en las instalaciones de los mismos el servicio de provisión de agua segura y gratuita, en jarras o recipientes similares. Hay que destacar que la iniciativa fue votada por unanimidad en la sesión de este jueves.
La iniciativa, impulsada por el edil Sebastián Pignata (PJ), busca igualar el comportamiento y trato que se brinda en importantes plazas turísticas. “Los establecimientos gastronómicos sirven agua en jarra, u otro envase similar para los consumidores, de modo gratuito. Nos parece una medida a imitar si realmente pensamos en la ciudad como un punto turístico atractivo ofreciendo un gesto cordial a nuestros visitantes, además de promover las conductas saludables”, explicó Pignata.
La medida busca generar un hábito de cortesía para con clientes y  turistas, el medio ambiente y la calidad de vida.“Todos los bares y restoranes de Rosario deberán ofrecer jarras de agua de forma gratuita a sus clientes a partir del 8 de diciembre. Nuestro proyecto es anterior, ha sido estudiado en las comisiones del Concejo y creo que Santa Fe también puede hacerlo”, señaló el funcionario.
Pignata aseguró que la implementación de esta resolución podría traer significativos cambios en los hábitos de los santafesinos, tal como sucedió en su momento con la prohibición de fumar en lugares cerrados.

Diario UNO dialogó con Leonidas Bonaveri, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y representante de la Cámara de Bares, quien al ser consultado sobre la aprobación de esta resolución sostuvo que a pesar de la resolución es una medida que se viene practicando. “Cuando un cliente nos solicita agua para tomar algún medicamento, nosotros le damos sin ningún problema. No es algo nuevo”, sostuvo Bonaveri.

Al momento de analizar si este tipo de iniciativa puede llegar a repercutir en la economía de los locales, Bonaveri sostuvo que habrá que esperar la difusión que tenga esta resolución en la sociedad.  La medida que se aprobó el jueves, aún no fue informada a los comercios involucrados, por esta razón el referente no supo indicar de qué manera se implementará. “Estimo que la jarra de agua gratis se identificará de alguna manera”, afirmó el referente.
“En caso de que el cliente pida agua para algo puntual, se le da. Ahora si todos van a salir a comer con agua no sé cómo va a repercutir”, sostuvo el empresario, sin dejar de aclarar que deberán analizar cómo manejarse en caso de que deban brindar el suministro de manera libre a los clientes que así lo soliciten. Sin embargo, el empresario gastronómico aclaró que al momento de sentarse en un restorán o bar, los santafesinos no están habituados a solicitar agua natural y que generalmente solicitan gaseosas.
 Adaptarse a las demandas
Bonaveri sostuvo que esta situación es similar a la que tuvieron que atravesar los comercios del rubro al momento de adecuarse a la necesidad de los clientes celíacos. “Casi todos los restoranes de la ciudad tienen productos de este tipo, ya que está por salir una ley en la que se exige a los locales que figuren en el menú”, adelantó el integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad.
En ese sentido, aseguró que la mayoría de los locales se adelantó a la norma en vistas a no quedar fuera del mercado, ya que en los últimos años la cantidad de personas que padecen celiaquía se incrementó notoriamente. “Hoy de cada diez comensales, uno o dos celíacos hay”, por esto se decidió incorporarlo.
Fue algo que generó una nueva rama de proveedores, ya que los productos para celíacos no son elaborados en las cocinas de los comercios. “Es mercadería elaborada, lo que hacemos nosotros con todos los cuidados que hay que tener es ponerlo a disposición del cliente calentándolo”, explicó el comerciante.
A pesar de la variedad de productos que se ofrece y que el consumo es importante, la rentabilidad es escasa ya que tienen un valor alto y ante este panorama los comerciantes no pueden remarcarlo al igual que al resto de la mercadería. “De lo contrario queda desfasado en los precios para la persona que es celíaca”, explicó Bonaveri.
 En los boliches nocturnos de la ciudad
En sintonía con la resolución presentada por Sebastián Pignata, hay que recordar que el 8 de noviembre del año pasado, el Concejo de Santa Fe aprobó  la iniciativa presentada por la concejala Adriana Molina, a través de la cual los boliches de  la ciudad de Santa Fe debían facilitar el fácil acceso al agua corriente para la hidratación personal. Al momento de su aprobación, la iniciativa sostenía que la concurrencia masiva a los ámbitos de recreación nocturna, sumado las altas temperaturas en nuestra zona en el período estival, en conjunto con la situación económica  y los altos costos de las bebidas que se comercializan en las discotecas, se traducen en una incorrecta hidratación de jóvenes en el transcurso de la noche. Otra preocupación se centraba en los niveles crecientes de consumo problemático o abusivo del alcohol, una sustancia que provoca deshidratación y puede derivar en casos graves de intoxicación.
En esa línea, la concejala argumentó que era el Estado local el que debe garantizar que se respete el derecho de acceso al agua, tanto a sanitarias de flujo constante como a aguas seguras de consumo humano, a los fines de salvaguardar su salud.
En ese entonces la medida generó conflictos en el sector empresario, desde donde aseguraban que debían afrontar gastos, como la compra de dispensers y adecuación de las instalaciones.
Sin embargo y a más de un año de la aprobación de esta medida, desde la Cámara de Bares confirmaron que en las últimas semanas los comercios comenzaron a recibir la notificación para instalar dispensers de agua en las barras de los boliches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario