sábado, 7 de noviembre de 2015

SANTA FE Lifschitz quiere que le aprueben el endeudamiento antes que empiece su gestión

La autorización para tomar deuda por 2 mil millones de pesos tiene media sanción del Senado. El Gobernador electo ya avisó que si no lo vota Diputados puede haber problemas para pagar sueldos y aguinaldos. Maestros y estatales ya reaccionaron. "Vamos a defender nuestros derechos; ya estamos en alerta y movilización ante la posibilidad de que se demore el pago de sueldos", alertó la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso ante el planteo del gobernador electo Miguel Lifschitz.
/Rosario 12 | 
Lifschitz quiere que le aprueben el endeudamiento antes que empiece su gestión
Los fantasmas que comenzó a agitar esta semana el gobernador electo Miguel Lifschitz pusieron en "alerta" a los docentes y trabajadores del sector público que ayer le advirtieron que no aceptarán el atraso en el pago de salarios u otros recortes. "Vamos a pelear por nuestros derechos", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Ya estamos en alerta y movilización ante la posibilidad de que se demore el pago de sueldos" y "si se intenta otra cosa, convocaremos a una asamblea para decidir los pasos a seguir". Lo que significa un plan de lucha.
Lifschitz ya dijo que no le gusta hablar de "ajuste", pero le puso otro nombre: "restricciones de gastos" y "racionalización administrativa". Y adelantó que si la Legislatura no aprueba un endeudamiento de 2.000 millones de pesos tendrá problemas para pagar la segunda cuota del aguinaldo en diciembre y los sueldos, en enero. "La ley ya tiene media sanción del Senado y esperamos que la Cámara de Diputados la apruebe rápidamente para contar con los recursos necesarios y evitar cualquier tipo de dificultades", explicó.
Ya este mes, ante el atraso del calendario de pagos, los docentes de Sadop comenzaron la "retención del crédito laboral" hasta tanto les depositen sus haberes. Ayer, Alesso dijo que los maestros de Amsafé están "en estado de alerta ante la posibilidad de que se atrase el pago" aguinaldos y los sueldos de diciembre.
"Tenemos ya una resolución del plenario de secretarios generales, previo a este anuncio, en el que se declara al gremio en estado de alerta y movilización, y la convocatoria a una eventual asamblea provincial en caso de que se intentara ajustar sobre nuestros salarios o sobre alguna cuestión de la Caja de Jubilaciones de la provincia", informó la secretaria general de Amsafé por LT8. "En caso de que esto suceda vamos a convocar a una asamblea para definir acciones a seguir".
"No vamos a permitir que no se le paguen los salarios a los docentes, ya venimos con un retraso en el cronograma de pago. Así que este anuncio (de Lifchitz) es grave y no podemos hacer otra cosa que pelear por nuestros derechos", planteó Alesso.
En tanto, el secretario general de ATE, Jorge Hoffman coincidió que las declaraciones de Lifschitz provocaron "un mal clima en el ámbito de los empleados públicos, porque cada vez que se dicen este tipo de situaciones (que la provincia no tiene recursos para pagar sueldos y aguinaldos) se genera un malestar inmediato en los hospitales, escuelas y organismos".
"Ya hay malestar en los jubilados" por el atraso en el cobro de sus haberes y si no se paga el aguinaldo "puede ser realmente catastrófico", dijo Hoffman. Eso sería "imposible", los trabajadores "no lo van a tolerar. Y además sería un muy mal comienzo de un nuevo gobierno, se generaría un clima muy poco propicio para arrancar un gobierno con energía y predisposición".

El secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que lo de Lifschitz causó "mucha preocupación y malestar" "hay una voluntad marcar la cancha con una actitud de presión a los trabajadores y ni siquiera cumplir con lo mínimo que corresponde que es pagar los salarios y el aguinaldo en tiempo y forma". "Cuesta pensar que una provincia como Santa Fe no tenga los recursos suficientes para cumplir con sus mínimas obligaciones", señaló Casiello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario