sábado, 28 de noviembre de 2015

SANTA FE “Creciente Magnética”: festival de canciones en el Mercado Progreso

Diosque, Familia Costa, Los Todopantalla, Los Licuados y Emmanuel Bayúgar se reunirán en la próxima fecha del ciclo de recitales “Creciente Magnética”. El cierre estará a cargo del DJ Lks-Ga. Será este sábado a partir de las 19, en el espacio cultural ubicado en Balcarce 1635. Anticipadas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.
Rosario 12 | 
“Creciente Magnética”: festival de canciones en el Mercado Progreso
El Festival de Canciones “Creciente Magnética” renueva su propuesta en el marco de la escena indie local, que llegará este sábado de la mano de Diosque, Familia Costa, Los Todopantalla, Los Licuados y Emmanuel Bayúgar. Además, el cierre estará a cargo del DJ Lgs-Ga. El recital comenzará a partir de las 19, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Las entradas se encuentran a la venta de manera anticipada a 50 pesos, y pueden conseguirse en Santa Fe en los locales de Yucca (Bv. Gálvez y Rivadavia) y Dylan Discos (San Martín 2171 Loc. 12), y en Paraná en The Music Store (Gualeguaychú 262). Los organizadores indicaron que las primeras 200 entradas tienen afiche de regalo. En puerta, los pases costarán 60 pesos.
 Ciclo
 Creciente Magnética Festival es un ciclo de recitales donde músicos de la escena indie-rock-pop locales se presentan en un escenario junto a músicos de otras ciudades. Los integrantes del proyecto, Juan Curto y Gisel Bugliolo, cuentan que “a partir de un recorrido extenso por los diferentes escenarios musicales, y luego de producir el ciclo 2 Canciones, como actividad anexa al proyecto audiovisual, comenzamos a gestionar eventos con artistas participantes del ciclo, con el fin de que se produzca un intercambio cultural directo entre los músicos independientes de nuestra provincia y los de otras regiones del país”.
Las fechas anteriores presentaron a Bestia Bebé (Buenos Aires) junto a los locales Peceto y Farsa Cerouno, al santafesino Guiye Estrubia junto a Maurice Vázquez (Concordia) y a Li Francucci (Buenos Aires) junto a Andrés Olivo y Lemy Quintana, de Santa Fe.
 Protagonistas locales
 Los Todopantalla es una banda oriunda de nuestra provincia, que ha logrado un equilibrio artístico y exacto entre la base de batería y bajo post punk, los arreglos minimalistas de guitarras y teclados y la cadencia nacional en la voz, ilustrado en el calor y euforia de sus letras. Sus integrantes son Andrés Olivo en guitarra y voz, Lemmy Quintana en bajo y voz, Li Francucci en guitarras, sintetizadores, secuencias y coros, Estephen Coutaz en sintetizadores e Iniaki Chemes en batería.
Músico y productor santafesino, Emmanuel Bayúgar integra varias bandas y proyectos, entre ellos 7.4, Mondo Fino y Wonderboi, además de ser miembro activo del sello independiente santafesino Repelente Discos. En esta ocasión, se presentará con su disco solista “Animales”.
 Diosque
 Compositor, letrista y productor, Diosque salió a la luz en 2007 con su álbum debut “I Can Ción” (PopArt / Sony BMG), que tuvo gran repercusión en los medios especializados por su carácter experimental para fusionar canción y electrónica de samples. Tras las ediciones de dos EPs, “Musica que no recuerdo haber hecho” y “Rebajadas 2008” (MDR), lanzó su primer disco de estudio llamado “Bote”, que llevó a Diosque a presentarlo a La Trastienda de Buenos Aires con sala llena y luego por todo el país, cruzando incluso hasta Chile. En 2013, el sello peruano Plastilina Records editó el CD doble “Bote/Brote” que contiene un disco de remixes de la mano de los artistas más destacados de la escena argentina, y se distribuyó por USA, Europa y Japón. Su tercera placa lleva por nombre “Constante” (2014, Quemasucabeza), catalogado uno de los mejores estrenos del año en portales internacionales como Club Fonograma, Dance to the radio y el suplemento Radar de Página 12, entre otros.
 Familia Costa
 Con base en el laberíntico barrio de Parque Chas, Familia Costa adelanta su cuarto trabajo con un video de la canción “El Ritmo que nos va a salvar” dirigido por Julián Giulianelli, y tres temas en su bandcamp oficial. Manteniendo la calidez de sus producciones anteriores pero con un claro giro hacia el dance, las nuevas canciones invitan al baile con un sonido marcado por el diálogo entre sus guitarras sobre una contundente base de bajo y batería. No faltan los teclados, los coros femeninos y las percusiones que alcanzan un clima por momentos festivo con referencias a la música soul de los 70 sin dejar de lado las modernas melodías pop que siempre caracterizaron a la Familia.
 Los Licuados
 Los Licuados son una banda entrerriana con base en la ciudad de Paraná, que concibe perfectamente el manejo de lo retro y moderno. Climas sediciosos de cocktail y lounge, que condensa baladas y canciones celebrativas de un hábitat que reza esperanza en lo espurio y errado del ser humano con frases lapidarias como “las mentiras no son solo una maldad, están permitidas, mentira es poesía”. Así las canciones cobran vitalidad en la base de teclados vintage, la voz cadenciosa y poética y los sutiles arreglos de guitarra. En síntesis, canciones para escuchar enamorado o melancólico tirado sobre la rivera paranaense mientras el tiempo pasa sin importarnos porque en ese momento la música nos lleva hacia el mundo de la felicidad eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario