sábado, 21 de noviembre de 2015

ROSARIO Fuerte crítica de estibadores al Concejo por permitir edificaciones en el puerto

Aybar encabezó una acalorada asamblea del Supa, un día después de que los ediles sancionaron un nuevo marco regulatorio para dos lotes emplazados en acceso sur y 27 de febrero.
La Capital | 
Fuerte crítica de estibadores al Concejo por permitir edificaciones en el puerto
 El gremio de los estibadores del puerto local se declaró en estado de alerta y movilización contra la decisión del Concejo de permitir algunas construcciones en tres hectáreas asentadas en zona portuaria. "Lo que aprobaron los concejales es una locura, es como habilitar a que se construya una torre en medio de una plaza", disparó Cesar Aybar, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa). El dirigente remarcó que mientras el gremio lucha para ampliar la terminal portuaria y la actividad productiva, "el municipio deja abierta la puerta a un negocio inmobiliario".
Aybar encabezó ayer una acalorada asamblea del Supa, un día después de que los ediles sancionaron un nuevo marco regulatorio para dos lotes emplazados en acceso sur y 27 de febrero.
La norma aprobada, basada en un mensaje de la Intendencia, permite levantar en el predio un centro empresarial, laboratorios de análisis de granos, playa de estacionamiento, estación de servicio, centro mayorista comercial de productos elaborados por la agroindustria, depósito fiscal, espacio para exposición y comercialización de autos, camiones y maquinaria agrícola y helipuerto.
"Este gobierno de Rosario y Santa Fe no entienden el trabajo y la actividad del puerto rosarino. Quisieron implementar el Puerto de la Música, ahora van por otro emprendimiento privado", se quejó Aybar.
Para el dirigente gremial "es un atropello esta resolución que fue inconsulta tanto con los trabajadores como con la empresa privada que desarrolla tareas en el puerto (Terminal Puerto Rosario TPR) y tampoco al Ente administrador portuario (Enapro)".
Aybar contó que los abogados del gremio están evaluando las acciones legales a iniciar tanto ante la Justicia como en el propio Concejo. "Lo que no vamos a hacer es quedarnos de brazos cruzados", advirtió.
Según Aybar, "estas hectáreas ubicadas en zonas portuarias hay que destinarlas a la actividad productiva. El Concejo votó otra cosa, parece más bien buscar un negocio inmobiliario".
Desde la oposición en el Concejo, la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) sumó otra objeción: "Aprobaron que se construya en predios del área del portuaria que no tienen salida al exterior", observó.
La edila planteó además que lo sancionado "permite afectar los terrenos particulares para usos que son incompatibles funcional y ambientalmente con las actividades que se desarrollan en el puerto y porque además las parcelas en cuestión carecen de accesibilidad desde la vía pública".
Según Gigliani, "parece que pudo más la insistencia lobbista que durante años trató de conseguir el objetivo de cambiar los usos a esas tierras que el municipio había dado a principios de los `90".
Luego recordó que "este expediente tiene larga data. Arrancó en 1982, cuando se creó la empresa Playa Puerto. En el medio hubo pedidos de todo tipo: desde que se pueda instalar un supermercado, hasta que se pueda construir un casino con hoteles y áreas de esparcimiento. Todo esto sin olvidarnos que estamos hablando de un predio que no tiene salida al exterior, es decir, no tiene accesibilidad a la vía pública".
"Queremos que se entienda que este Concejo le está otorgando indicadores urbanísticos a dos lotes que no tienen salida al exterior. ¿Alguien puede explicar cómo se va a entrar y salir del lugar si no hay predio permitido para tal tránsito?", se preguntó Gigliani.
Delincuentes armados le robaron a los pasajeros y al chofer de un 116
Los robos a colectivos representan un problema recurrente en la ciudad. Los robos y los hechos de violencia se repiten sin distinción de horarios, de barrios, ni de recorridos. En la noche del jueves, una banda de delincuentes asaltó a un interno de la línea 116, en la zona de Eva Perón y Guatemala. Los maleantes se llevaron las pertenencias del chofer y de los pasajeros que estaban arriba de esa unidad.
Según testigos, el grupo de malvivientes estaba compuesto por cinco personas, que subieron al ómnibus portando armas de fuego, amenazaron al conductor, al pasaje, y luego los redujeron.
El robo se produjo en la zona oeste de la ciudad. Los delincuentes actuaron sin ningún tipo de disimulo y no dudaron en exponer sus armas ante el estupor de la gente que viajaba a esa hora de la noche en ese colectivo.
Luego de cometer el ilícito, los ladrones se dieron a la fuga con prisa, y no pudieron ser detectados por las fuerzas de seguridad.
La correspondiente denuncia fue radicada en la seccional 17ª, por razones de jurisdicción.
Este nuevo ataque a un ómnibus del transporte público de pasajeros se enmarca dentro de una semana en la que Manuel Cornejo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), expresó una evidente dosis de resignación en relación a esta indomable ola de inseguridad.
"Si no se puede poner mano dura, al menos que endurezcan las leyes. Si a un delincuente le dieron 10 años, que cumpla toda la condena", ese fue el pedido público que realizó Cornejo.
"Con todo lo que está pasando, la verdad es que no tenemos muchas expectativas. Ya hablamos con todos los funcionarios y no vemos una solución cercana. Es lamentable decir que la inseguridad va a ser peor, porque nos manejamos con la realidad y vemos que hay una impunidad total", agregó el titular del gremio que nuclea a los choferes, un grupo castigado por los robos y la violencia callejera.
Desde su rol de dirigente gremial, Cornejo apuntó que "esto es cuestión de casi todos los días. Prácticamente, son 4 o 5 robos por semana. Y muchos casos menores que no se denuncian".
"Ya fueron los gremios (en relación al Movimiento Sindical Rosario) a hablar con el gobernador electo Lifschitz. Nosotros hace años que venimos hablando y lamentablemente no le vemos una solución al tema de la inseguridad", admitió.
Resignación. Mientras se mantiene la dolorosa serie de delitos sobre los colectivos que recorren la ciudad, el sector de los conductores espera con moderadas expectativas la implementación del sistema de videocámaras, que estarán enlazadas al 911 y al centro de monitoreo para tratar de mejorar la seguridad sobre los coches, sobre todo en los horarios nocturnos.
Según el Ente de la Movilidad, ya hay 8 firmas interesadas en poner en marcha la instalación en 150 unidades del servicio de transporte.
"Vamos a ver qué pasa el año que viene cuando se implementen. Esperemos que la inseguridad disminuya en algo, pero estos delincuentes suben igual; totalmente dados vuelta, no les importa absolutamente nada. Si hasta se bajan con los fierros en la mano, ya no se saben más que hacer", exclamó Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario