sábado, 21 de noviembre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Ministros provinciales se reunieron con representantes de pueblos originarios

Durante el encuentro, que tuvo lugar en San Justo y participaron Lewis y el futuro ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, se garantizó la realización de la asamblea para elegir autoridades del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesino al inicio de la nueva gestión.
Secretaría de Comunicación Social | 
Ministros provinciales se reunieron con representantes de pueblos originarios
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, mantuvo este martes una reunión con el futuro ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, el presidente de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesino (IPAS), Rufino Vázquez; y el consejero de esta institución, Robinson Waldemar Troncoso, con el objetivo de garantizar la realización de una asamblea para la elección de las autoridades del IPAS en el inicio de la nueva gestión provincial.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la Escuela Técnica N° 277 "Fray Francisco Castañeda" de la ciudad de San Justo, se analizó el rumbo trazado en estos años desde el gobierno de Santa Fe en relación a los pueblos originarios y en especial la política de restitución de tierras, la creación del Registro Especial de Comunidades Aborígenes -RECA- y la habilitación de espacios de participación como foros, encuentros de mujeres y jóvenes, el Consejo de Adultos Mayores y el Plan de Igualdad y Derechos.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuyo ámbito funciona el RECA, recordaron que el gobierno de Santa Fe impulsa desde 2007 numerosas acciones para reconocer la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos originarios del territorio provincial, incluyendo en el proceso de planificación estratégica provincial el enfoque intercultural y promoviendo espacios que garantizan el derecho a la consulta y participación.
En este marco, y ante el inicio de una nueva gestión a partir del 10 de diciembre, “el gobierno avanza con espacios de diálogo entre las nuevas autoridades previo a la convocatoria de la Asamblea Provincial del Consejo del IPAS”, dijeron desde la Dirección de Registros. Su titular, Selva Degiorgio, fue una de las participantes del encuentro en San Justo. “La Asamblea es considerada un sello de la gestión y garantiza el derecho a la participación política de las comunidades, eligiendo a sus representantes para integrar el Consejo de IPAS que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”, agregaron desde el área.
El IPAS fue creado por ley N° 11078 en 1993. Se reglamentó en 2005 y se puso en funcionamiento en 2009. A partir de diciembre de 2011 está conformado por cinco consejeros/as electos/as por Asamblea de Comunidades Aborígenes, su presidente es electo por el gobernador de la provincia. Entre sus objetivos está relacionar a las comunidades aborígenes con las diferentes áreas del gobierno provincial y los gobiernos locales, y difundir el alcance del RECA, creado en 2009 por el Decreto N 1175.
El RECA reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público, otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales. Y permite, a su vez, que los integrantes de las comunidades registradas participen en la Asamblea Electiva del Consejo del IPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario