sábado, 28 de noviembre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Jóvenes, en pareja y con hijos: el perfil de los beneficiarios del programa de lotes provinciales "Mi Tierra, Mi Casa"

El estudio, difundido por la Secretaría de Estado del Hábitat, indica también que los adjudicatarios cuentan con un ingreso total de 14 mil pesos.
Secretaría de Comunicación Social | 
Jóvenes, en pareja y con hijos: el perfil de los beneficiarios del programa de lotes provinciales
El gobierno de Santa Fe divulgó un informe que retrata el perfil de los beneficiarios del programa "Mi Tierra, Mi Casa", que promueve el acceso al lote propio. "La mayoría de las parejas adjudicatarias son menores de 40 años, tienen hijos y cuentan con un ingreso total de 14 mil pesos", indica el documento difundido por la Secretaría de Estado del Hábitat.

Gustavo Leone, titular de la cartera provincial, destacó los resultados del informe: "Hemos cumplido con lo que nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti al inicio de su gestión, cuando nos pidió que trabajemos para que los jóvenes pudieran llegar al primer terreno, porque hoy el mercado los priva de ello por la especulación inmobiliaria", afirmó.

"Un terreno en el Parque Habitacional Ibarlucea, por ejemplo, cuesta entre los 70 y 90 mil pesos. A escasos metros del loteo provincial, una parcela de igual dimensión pero con menor infraestructura vale poco más del triple, lo cual deja a las claras que desde el Estado hemos logrado que un sector social acceda a un bien que de otro modo sería casi imposible", dijo.

Según el informe -realizado a partir de los perfiles individuales de los beneficiarios del programa-, el promedio de ingresos de cada grupo familiar adjudicatario se eleva a 14.102 pesos. "Lo cierto es que hoy el mercado excluye a quienes ganen esta cifra, con lo cual de no haber sido por el programa provincial se les hubiera complicado sobremanera acceder a un lote", consideró Leone.

Otro de los apartados se refiere a la edad de los beneficiarios: el promedio de los titulares de parcelas de Mi Tierra, Mi Casa es de 38 años. En tanto, el 80 por ciento de ellos se encuentra en pareja, en tanto que un 20 por ciento es padre o madre soltera. Vale recordar que una de las condiciones del programa era constituir un grupo conviviente permanente, por lo que cada núcleo debía ser conformado como mínimo por 2 personas.

Por otro lado, un 70 por ciento de los grupos beneficiados tiene hijos, y de estos la mitad posee solo uno. El 36 por ciento tiene 2 y el restante 14 por ciento tiene 3 o más hijos. "Acceder a un lote con servicios implica poder pensar en la familia, en que el corto plazo todos van a tener un techo propio para refugiarse ante el mal clima, o que van a tener un patio para jugar con sus nenes", valoró Leone.

Luego de 3 años de lanzado el programa, las palabras de Antonio Bonfatti ahora quedan plasmadas en datos reales. Por aquél entonces el gobernador había señalado que “todo ser humano necesita un nido donde cobijarse, poder formar una familia, tener un espacio de dignidad y de encuentro".

SOBRE “MI TIERRA, MI CASA”

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario