sábado, 21 de noviembre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Balance del funcionamiento de la Policía de investigaciones, a dos años de su creación

El subsecretario organizador de la Policía de Investigaciones, Víctor Moloeznik señaló que “hemos logrado mejores investigaciones criminales para el esclarecimiento de los delitos”.
Secretaría de Comunicación Social | 
Balance del funcionamiento de la Policía de investigaciones, a dos años de su creación
A dos años de la puesta en marcha de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, el 10 de febrero de 2014, se realizó un balance del funcionamiento del área que surge estrechamente vinculada al nuevo Sistema Penal de la provincia como una fuerza pensada para acompañar las tareas de investigación que realizan los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
 Al respecto, el subsecretario Organizador de la Policía de Investigaciones, Víctor Moloeznik, efectuó un balance de lo realizado hasta ahora por esta fuerza. “Hemos logrado mejores investigaciones criminales para el esclarecimiento de los delitos. Incluso en algunos aspectos hemos sobrepasado las expectativas”, afirmó.
 El funcionario anticipó además que “la policía de Santa Fe, en el área de investigaciones, va a tener un impacto extraordinario en materia de tecnología el año que viene, porque para entonces tendremos en funcionamiento lo que va a ser el laboratorio de investigaciones criminales en el ex batallón 121 de Rosario y también en la localidad de Recreo, vamos a incorporar microscopios de barrido electrónico, cromatografía gaseosa, cromatografía gaseosa con masa; es decir, un montón de tecnología de investigación criminal. El impacto cualitativo que vamos a tener de acá a unos meses va a ser muy importante”.
 Presente en las cinco regiones de la provincia, la Policía de Investigaciones ha crecido de manera articulada con las fiscalías del MPA. La función de todos sus integrantes es esclarecer hechos delictivos a través de información y pruebas. Por las exigencias de especialización y profesionalismo que requieren las tareas, las mismas se estructuran según tres dimensiones: la investigación reactiva de delitos (investigación), la investigación proactiva (inteligencia criminal) y los servicios forenses.
 La decisión de crear un área específica en la policía de Santa Fe, dedicada en exclusividad a realizar investigaciones por parte del Ministerio Público de la Acusación, fue una decisión acertada por parte del gobernador Antonio Bonfatti”, señaló Moloeznik. “La policía de investigaciones fue un actor importante en este tiempo y creo que lo va a seguir siendo porque los números hablan por sí solos y hemos logrado un mayor número de delitos esclarecidos con ese nuevo sistema”, finalizó.
 PROCEDIMIENTOS E INTERVENCIONES
 En estos dos años la Policía de Investigaciones ha realizado más de 500.000 intervenciones en total en toda la provincia, entre pericias, informes, movimiento de expedientes, salida e intervenciones en el lugar del hecho, y diversos análisis de laboratorio.
 En ese contexto se han efectuado 1.194 allanamientos y 246 procedimientos; se han detenido a 600 personas, realizado 394 comisiones de servicio e intervenido 636 líneas telefónicas de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía, entre otras acciones.
 El total de los elementos secuestrados asciende a 312 armas de fuego, 142 armas blancas, 149 equipos informáticos, 837 celulares, 370 automóviles, 600.000 dólares y casi 3 millones de pesos.
 EQUIPAMIENTO Y PERSONAL
 El Ministerio de Seguridad ha realizado una fuerte inversión en materia de equipamiento, recursos y capacitación para que la Policía de Investigaciones pueda cumplir adecuadamente con esta tarea.
 Entre ello se cuenta la adquisición de una plataforma de software integral para el análisis avanzado en investigación criminal de 1,5 millones de dólares, un nuevo microscopio comparador balístico de 5 millones de pesos, y una herramienta para el análisis forense de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de 3 millones de pesos.
 También está previsto incorporar otro microscopio comparador balístico, 5 recuperadores balísticos y 5 dinamómetros, entre otras cosas. En el orden de los vehículos la fuerza cuenta con una flota de 109 unidades para el trabajo de los agentes.
 En cuanto a los recursos humanos, la Policía de Investigaciones cuenta con un plantel de casi 800 personas, entre policías, funcionarios y profesionales de diversa índole, aunque ese número se incrementa a medida que va creciendo la fuerza. Los efectivos que la componen fueron capacitados por miembros del FBI, la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Carabineros de Chile, en un esquema de actualización profesional continua.
 Por otra parte en la actualidad se continúa avanzando en los proyectos para tener dos Gabinetes de Ciencias Forenses (en Rosario y Recreo) en los que se podrán realizar análisis de drogas, toxicológicos, exámenes físicos e inspecciones técnico criminalísticas. También se realizarán tareas de investigación médico legal, accidentología, planimetría, balística, escopometría y medicina forense, entre muchas otras.
 CONVENIOS CON EL FBI Y NACIÓN
 El gobierno también ha suscrito convenios con el FBI y la Nación con diferentes fines. Con el FBI se firmó un acuerdo para incorporar a los laboratorios de análisis forense de la PDI el software del Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS, por sus siglas en inglés), que permitirá comparar perfiles de ADN relacionados a un delito específico o a personas desaparecidas con todos los perfiles de ADN que se encuentran en la base de datos.
 Con Nación se han firmado dos convenios de adhesión: uno al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), y otro al I - 24/7, que es el sistema mundial de comunicación seguro de INTERPOL.
 El SIFCOP es una red de información que permite la interconexión de las fuerzas federales y provinciales en una base de datos operable online, para la búsqueda de prófugos, paraderos, y desapariciones forzadas de personas. Mientras que el I-24/7 es un sistema mundial de comunicación que permite conectar entre sí a los usuarios autorizados para intercambiar información policial sobre prófugos de la justicia.
 DATOS
 >>800 personas componen la fuerza
 >>109 unidades móviles para el trabajo cotidiano.
 >>2 gabinetes de ciencias forenses en proceso de construcción en la provincia (Rosario y Recreo).
 >>1.194 allanamientos y 246 procedimientos realizados en dos años.
 >>600 personas detenidas.
 >>370 automóviles secuestrados.
 >>837 celulares incautados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario