sábado, 28 de noviembre de 2015

Procesan a policía y dos mecánicos acusados de robar llantas en una playa de secuestros

El hecho ocurrió en febrero en la localidad tupungatina de Zapata. Están imputados por el delito de peculado, que prevé de 2 a 10 años de prisión.

El delito ocurrió en la playa de Zapata. Foto de archivo.Por Sebastián Salas

salas.sebastian@diariouno.net.ar / @sebasalas_

La Justicia confirmó el procesamiento para un policía y dos mecánicos acusados de robar las llantas de un vehículo que estaba en una playa de secuestros ubicada en el Valle de Uco a principios de este año.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó el procesamiento por el delito de peculado, que prevé de 2 a 10 años de prisión –ver aparte- para el uniformado de la Policía Vial José Miguel Montenegro (29) y los mecánicos sancarlinos Mario Martín (38) y Walter Omar (36) Riveros.

Según consta en el expediente, el hecho ocurrió el 11 de febrero pasado cuando un auto VW Golf había sido secuestrado por personal policial y se encontraba en la playa de secuestros, ubicada en la ruta nacional 40 a la altura de Zapata.

Montenegro era el encargado del lugar y, según la acusación judicial, permitió que sus cómplices sustrajeran las cuatro llantas del VW Gol y se la colocaran a un VW Vento, propiedad de uno de ellos.

Tras conocerse la denuncia judicial, se originó un expediente que fue liderado por el juez Oscar Balmes, quien imputó a los tres acusados en calidad de autor y partícipes necesarios, respectivamente. En paralelo, desde el Ministerio de Seguridad pasaron a revista pasiva al efectivo policial.

Dentro de las principales evidencias, se tuvo en cuenta que Montenegro y Riveros solían mantener conversaciones y testigos aseguraron haber visto a los mecánicos en la playa de secuestros en reiteradas ocasiones.

Otra efectivo policial aseguró que un día estaba buscando a Montenegro cuando “lo encontró en el sector donde estaban los vehículos secuestrados y que él al verla intentó alejarla del lugar”.

De la inspección ocular surgió el auto VW Vento tenía cuatro ruedas aunque estaban sostenidas con una sola tuerca, mientras que las llantas del auto de Riveros “coinciden en masa y orificio” con las de ese rodado.

Los acusados presentaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones en busca de revocar el procesamiento. Los imputados alegaron que no se estableció con exactitud el día en el que se produjo el delito, que el acta de retención del VW Vento no contiene ningún detalle respecto de las llantas que poseía y que no se extrajo ninguna prueba evidente de los teléfonos celulares que les fueron secuestrados.

A su vez, los Riveros presentaron una factura donde detallaba una colocación de llantas en el mes de noviembre.

En paralelo, Montenegro manifestó que existe una relación de amistad entre el propietario del VW Vento y la policía que declaró en su contra. Agregó que no son buenas las relaciones entre el personal de la playa de secuestros y los policías de la Unidad Investigativa de San Carlos.

El juez Ramiro Salinas finalmente confirmó el procesamiento contra los acusados. El camarista consideró, entre otros fundamentos, que la factura que presentó Riveros “no hace ninguna referencia al vehículo de su propiedad” y que los testimonios son bastante contundentes para determinar su culpabilidad.

El delito

El delito de peculado se encuentra definido en el artículo 261 del Código Penal, donde prevé penas de 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para “el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario