sábado, 21 de noviembre de 2015

Para decidir qué hacen los chicos Vacaciones: ¿colonia sí, colonia no?

Todo lo que hay que tener en cuenta para determinar qué es lo mejor para los chicos. Rutinas, organización familiar, horarios, el lugar y las condiciones de seguridad. ¿Es mejor que vayan o que se queden en casa? La colonia, bajo la lupa de un psicólogo y un profesor de educación física.

Foto: Archivo El Litoral

Colonia sí, colonia no, esa es la cuestión. El dilema se replica en muchos hogares a esta altura del año. Hay que decidir qué hacer con los chicos durante las vacaciones. Todavía quedan varios días de clases —el ciclo lectivo del nivel primario finaliza el 18 de diciembre—, pero ya hay que tomar la decisión porque los cupos se agotan y llega el cierre de inscripciones en las colonias de vacaciones.

Si la respuesta decidida es “colonia sí”, se deben evaluar varias cuestiones, como las características de la colonia que se elige, horarios y, sobre todo, los costos. Pero también hay otras más importantes, como la reorganización familiar, las vacaciones del resto de sus integrantes, y por sobre todo, el motivo de la decisión, que es lo principal. Así lo ve el psicólogo Mariano Dicosimo, quien ha dictado talleres en la ciudad durante este año para abordar situaciones familiares. “Me parece que más importante que preguntarse si es beneficioso o no mandar a los chicos a la colonia, los padres debemos preguntarnos para qué los mandamos; es decir, ¿a qué tipo de necesidad responde: a la de los niños o a la de los padres?”, se pregunta el especialista, miembro de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Foto: Archivo El Litoral

Dicosimo aclara que “como estamos hablando de una actividad recreativa, que va a tener cierta incidencia en la subjetividad de ese niño, no podemos sacar conclusiones universales. Cómo se configure la colonia, como algo beneficioso o no, tendrá que ver con la historia individual de cada niño”.

Ahora bien, si la decisión de mandar a los chicos a la colonia responde a una necesidad del niño, “porque se considera que la actividad física, recreativa y lúdica hace a su salud integral, entonces hay que escuchar al niño, para saber cuál es su necesidad, su deseo de ir o no”, explica Dicosimo. Porque “sino respondemos a lo que nosotros creemos que es su necesidad, y caemos en una imposición: creer que es importante que cuando terminan las clases los niños vayan a la colonia, y punto”, argumenta el psicólogo.

Saber cuál es el motivo es responder si se hace por una necesidad de los padres que trabajan y no tienen con quién dejar a los niños en el horario en el que durante el resto del año estos van a la escuela. Ello “responde a una cuestión organizativa que tiene que ver con lo cotidiano”, dice Dicosimo, y agrega: “En este caso es importante hacer participar al niño de la elección de la colonia, para que pueda apropiarse de eso que en un principio empieza siendo una necesidad del adulto”.

“No los aguanto”

Otra razón muy distinta es mandar a los chicos a la colonia de vacaciones “porque en casa se portan mal”, describe el psicólogo. En este caso, si se los manda porque en la casa “se aburren, se portan mal, y nosotros no sabemos qué hacer, y en consecuencia terminan todo el día frente a la computadora, entonces no responde a una necesidad de los adultos sino más bien a un déficit, que tiene que ver con las responsabilidades y habilidades parentales”, explica Dicosimo.

Para entender un poco más sobre esto, el especialista dice que en este caso “estamos tratando de buscar afuera (en la colonia) soluciones que nos permitan continuar con nuestra cotidianeidad, sin encargarnos de resolver esos déficit, que tienen que ver con determinar por qué los chicos no pueden estar en casa y lograr una convivencia sin conflictos”.

La elección de la colonia ideal

Meditado todo lo antedicho y decidido que los chicos irán a la colonia llega otra instancia decisiva: ¿a cuál mandarlos? Para elegir la colonia más adecuada, se deben tener en cuenta una serie de aspectos importantes. “Lo ideal sería que la comparta toda la familia, pero como ello no sucede, hay que encontrar una que permita la organización familiar”, explica Bernardino Landi, profesor de Educación Física y Director de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe.

“También es importante que la colonia no sea sólo deportiva, o sólo artística, sino que contemple actividades que el chico no practica durante el resto del año, porque sino sería repetir la escuela al aire libre”, opina Landi. Esto puede favorecer el descubrimiento de habilidades y vocaciones. “Si pasa todo el año yendo a la escuela por la mañana y a practicar deportes por la tarde, lo ideal sería que encuentre una colonia en la que además de natación y deportes se encuentre con el arte, manualidades o música”, argumenta el profesor.

Landi consideró que en una ciudad como Santa Fe “es determinante que la colonia tenga natación, no sólo por el aprendizaje en el entorno sino por el agobiante calor”. Y, por el mismo motivo, también es importante “que cuente con espacios con buena sombra”.

En cuanto a la enseñanza, “lo primero es ver a cargo de quién está y qué experiencia tiene”, y sobre el lugar “hay que ver si es seguro: la entrada y salida, que el transporte que los lleva esté habilitado, los deje cerca y no los ‘largue’, que la pileta esté cercada y controlada por guardavidas, que cuente con las instalaciones eléctricas en condiciones y que cuente con asistencia médica ante urgencias”, enumeró el funcionario de Deportes.

Aquello que más les gusta a los chicos es lo último que se debe evaluar. “Si está prevista la realización de un campamento, paseos, visitas y encuentros con otras colonias, si van al cine o realizan actividades que no hacen de forma habitual durante el resto del año”, finalizó Landi.

Foto: Archivo El Litoral

Atender la necesidad de cada niño

Por Zulma Fernández*

Para decidir a qué colonia de vacaciones mandar a los chicos hay varios factores que se deben analizar.

Que haya padres que durante las vacaciones continúan trabajando y no tienen con quien dejar a los hijos, no quiere decir que el chico viva la colonia como una cuestión impuesta, más allá de que los que deciden son los adultos.

Hay colonias que convocan a los niños desde la recreación y la diversión; les enseñan canciones, a nadar, el trabajo en grupo y, en algunos casos —como en El Quillá—, remo, canotaje, tenis, u otras actividades.

Por otro lado, a la hora de la elección de la colonia hay que saber que cada una tiene su característica particular. Entonces se debe determinar si ello tiene que ver con el perfil de cada niño.

*Psicóloga. Trabaja en clínica psicológica con niños.

Foto: Archivo El Litoral

Colonias particulares, sindicales y estatales

En la ciudad de Santa Fe existen distintas opciones para mandar a los chicos a la colonia de vacaciones. La Municipalidad reglamenta, controla y habilita o no el funcionamiento de las mismas, para garantizar la enseñanza y las medidas de seguridad necesarias. Además de las opciones particulares, que dependen en su mayoría de los clubes e instituciones, existen colonias sindicales y municipales —estas últimas son gratuitas—.

Colonias municipales


Foto: Archivo El Litoral

Como cada año, la Municipalidad de Santa Fe ofrece una colonia de vacaciones en los distintos barrios de la ciudad. Este año contará con entre 10 y 15 sedes, y dará comienzo a las actividades el 4 de enero hasta el 13 de febrero. La particularidad de estas colonias es que son gratuitas, abiertas a todos los vecinos, y funcionarán con dos turnos, por la mañana y por la tarde. El año pasado asistieron a estas colonias unas 3.500 personas.

Además de la colonia para niños, la Municipalidad ofrece una colonia para adultos mayores, y otra para personas con discapacidades. Los niños podrán asistir en transporte público con boleto gratuito y los a los adultos mayores se les ofrecerá un servicio de transporte. Cabe mencionar que todavía no se detalló cuáles serán las sedes ni se abrió la inscripción para ninguna de ellas, lo que se dará a conocer en los próximos días, anticipó el municipio.

Colonia de UNL-ATE

Foto: Archivo El Litoral
Los gremios estatales cuentan con colonias de vacaciones para los hijos de sus afiliados. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene su colonia junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el predio de ambas instituciones en la Costanera Este. Este año tienen prevista la asistencia de 200 niños hijos de afiliados a ATE y otros 200, hijos de miembros de la UNL, lo que hace un total de 400 colonos.

La colonia de UNL-ATE comenzará sus actividades el 21 de diciembre y finalizará el 26 de febrero. Durante esos días, los niños asistirán de 8 a 13 horas, en grupos reducidos divididos por edad, entre los 4 y 13 años. Los organizadores no especificaron detalles sobre los costos, ya que “varían” según la financiación y se realizan por descuentos por planilla. Desde la organización anticiparon que “ya casi no quedan cupos”.

Colonia de UPCN

Foto: Archivo El Litoral
El gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también lanzó la colonia de vacaciones para los familiares de sus afiliados, a realizarse en el club de campo ubicado sobre la Ruta Provincial N°1, km. 2,5, en Colastiné Norte. En este caso, la inscripción a la colonia fue abierta a los hijos, nietos y sobrinos de los afiliados, desde los 3 a los 12 años.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en la colonia de vacaciones de UPCN se destaca la enseñanza personalizada de todos los deportes, incluida la natación, la realización de un campamento, fogón, fiesta del agua y fiesta de cumpleaños, entre otras, detallaron desde el gremio. Los organizadores destacaron que en caso de lluvia no se suspenden las actividades, ya que el predio ubicado en la zona de la costa santafesina cuenta con las comodidades para alojar a los colonos.

La inscripción está abierta hasta el 3 de diciembre y se realiza en el gremio de UPCN. El pago se realiza con descuento por planilla, el cupo es limitado y en cuanto al costo, se puede obtener mayor información llamando de forma gratuita al teléfono 0800 888 6248. Quienes se inscriban recibirán una remera, gorros para sol y agua, y contarán con los servicios de traslado desde la sede gremial hasta el club de campo, seguro y servicio de emergencia, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario