sábado, 14 de noviembre de 2015

La lista Democracia Sindical y Dignidad Docente ganó la elección en Coad

La lista encabezada por Laura Ferrer Varela obtuvo el 41,6 por ciento de los votos de los docentes universitarios de Rosario. "Todo lo que venimos haciendo desde 2007 implicó un crecimiento", dijo la nueva secretaria general del sindicato.
Rosario 12 | 
La lista Democracia Sindical y Dignidad Docente ganó la elección en Coad
La lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, que postulaba a Laura Ferrer Varela y Luciana Seminara, se impuso en las elecciones de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD). La lista oficialista que conducirá el gremio por los próximos dos años consiguió 759 votos, el 41,6 por ciento del total, contra los 363 que cosechó la lista Progresismo y Solidaridad, integrada por docentes socialistas e independientes. En tercer lugar, con 273 votos, quedó la lista Violeta GIO, seguida por la Azul y Blanca (237) y Trabajo Docente y Emancipación (155). El orden de las listas para la elección de delegados congresales a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), repartió tres congresales para el oficialismo y un congresal para el resto de las listas respectivamente. "Todo lo que viene haciendo la lista en la conducción del gremio desde que lo recuperamos en el 2007 hasta ahora ha dado un crecimiento muy grande, y un afianzamietno de todas las cosas que venimos haciendo. Hay muchas cosas por delante para cerrar y para empezar", apuntó Ferrer Varela.
Tras dos días de votación en las 12 facultades de la UNR y en la sede de la COAD, mas de 1800 docentes universitarios eligieron a su conducción gremial. Por un amplio margen, Ferrer Varela se convirtió en la nueva secretaria General, lugar que ya había ocupado en el período 2011-2013 y 2013-2015, mientras que Seminara será la secretaria Adjunta. La lista ofcialista se impuso a la que postulaba a la actual Directora de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz. La funcionaria había señalado que "la actual conducción ha hecho que COAD no participe de la negociación a nivel nacional, hemos quedado afuera. Tampoco es casual que notemos una línea con el gobierno nacional. Lo primero que queremos hacer es ver cómo se sigue en Conadu".
Ferrer Varela aseguró que defienden "los intereses de los docentes, no sólo en la parte de sueldos y condiciones de trabajo si no con una perspectiva de pelea en conjunto de todos los trabajadores. No respondemos a ningún partido político en forma general como lista, sí tenemos referencias más individuales. El problema de Chumpitaz es que su lista responde al Partido Socialista, en sus diferentes y grandes cosas, y lo que ha dicho es una referencia de su parte dentro de ese partido".
La dirigente gremial agregó: "Vamos a defender los intereses de los trabajadores, todavía no hemos discutido si vamos a sacar algo respecto a las elecciones nacionales como lista, pero cada uno de nosotros tenemos una postura, y podemos decir que la mayoría decimos Macri No".
La electa secretaria General de COAD indicó que tienen una resolución por votación que es la de permanecer en Conadu. "Nosotros tenemos muchos cuestionamientos respecto a cuáles han sido sus actuaciones, en cómo aceptar los aumentos salariales, pero llevaremos adelante como siempre las posturas que vamos a votar con todos los compañeros docentes, y con eso seguiremos peleando en conjunto a nivel nacional", precisó.
Por otra parte, Ferrer Varela señaló que más allá de las críticas que le han hecho al gobierno nacional, ven con buenos ojos que se haya avanzado con el proyecto de la diputada nacional Adriana Puigróss (FpV) para modificar la Ley de Educación Superior y garantizar la gratuidad. "Nosotros defendemos la Universidad gratuita, pública, abierta, sin cupos. Por eso vamos a pelear dentro de nuestra Universidad donde hay cupos en algunas facultades, pero para que pase eso también necesitamos un montón de docentes, mejores cargos y mejores sueldos para poder dedicarnos y atender a todos los futuros estudiantes que quieran ingresar a nuestra Universidad", expresó.
Consultada por la relación que avisoran con la actual conducción del Rectorado, con quienes se reunirán el próximo martes en el marco de las paritarias, Ferrer Varela aseguró que continuarán planteándole "todo lo que necesitamos para construir esta Universidad que tiene que tener características populares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario