viernes, 13 de noviembre de 2015

La facultad suspendió las actividades para 5to. año El festejo de los estudiantes de Medicina tuvo un final polémico

La tradicional “Cruzada”, terminó con los alumnos irrumpiendo al interior de la facultad. Allí, encendieron pirotecnia y una bengala en el hall, donde el cielorraso es de material inflamable. Interviene Asuntos Jurídicos de la UNL.

El humo de bengala ocasionó que algunos alumnos presentaran broncoespasmos y fueran atendidos por médicos que se encontraban en el lugar. Foto: Periodismo ciudadano.

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

El tradicional festejo de los estudiantes de 5to. año de Medicina -denominada “Cruzada”- terminó en un escándalo cuando los alumnos lograron ingresar al edificio de la facultad y encendieron pirotecnia y una bengala en su interior. La celebración no sólo causó desorden y daños menores, si no también la crisis de broncoespasmo de algunos alumnos y la suspensión de los cursos que se llevaban a cabo en ese momento, con la asistencia de profesionales médicos de la región.

El hecho ocurrió el pasado 6 de noviembre, luego del festejo de finalización del cursado que los estudiantes realizan disfrazados y pintados. En horas de la mañana, partieron desde el Rectorado hasta la Facultad de Medicina, en la Ciudad Universitaria, cruzando por el Puente Colgante.

Pero el colorido y pintoresco evento tomó otra tonalidad una vez que los estudiantes llegaron a la facultad. Allí, lograron ingresar al edificio, a pesar de que había una prohibición expresa y, una vez adentro, “realizaron una recorrida por los pasillos que conectan aulas y boxes con el resultado de aulas en total desorden, suciedad, botellas rotas de bebidas alcohólicas y con la consecuente necesidad de disponer la suspensión de las actividades académicas de otros alumnos”.

“Sin dudas, el hecho de mayor gravedad lo constituye el uso de pirotecnia, en particular el encendido de una bengala en el hall de la facultad, que significó un riesgo cierto de incendio, particularmente agravado por el hecho de que el cielorraso de ese sector es de material plástico inflamable y el consiguiente peligro sobre la integridad física de las personas, como lo demuestra la crisis de broncoespasmo por la que fueron atendidos algunos alumnos”.

El relato textual consta en el expediente que las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas enviaron a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para que intervenga en el asunto y defina si corresponde iniciar un sumario.

Medida provisoria y “reflexión”

Mientras tanto, la facultad dispuso “de manera provisoria y hasta tanto Asuntos Jurídicos se expida, la suspensión de la matrícula a los alumnos de Clínica Médica, cursado 2015”. Consultado sobre qué implica concretamente esa medida, Luis Mántica, secretario general de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó que “significa que no realizamos actividades de ningún tipo para ese grupo de alumnos”.

Por estos días, había mesas de promoción y otras actividades académicas que no se están llevando a cabo. “Entiendo la angustia y la ansiedad de los alumnos, pero la situación fue grave. En ese sentido, le estamos pidiendo a Asuntos Jurídicos que se expida con carácter de urgencia, antes de los exámenes finales de diciembre. Mientras tanto, paramos la pelota y tomamos un tiempo de reflexión no sólo para los cien alumnos de 5to. año, si no para la facultad entera. Tenemos que tratar de que estas conductas no se repitan”, advirtió Mántica, quien aclaró que a los estudiantes aún les queda el sexto año en el que realizan sus prácticas de residencias en los hospitales.

La duda es si Jurídicas puede adoptar alguna medida de mayor calibre que afecte la continuidad de los estudios. El secretario general de Medicina indicó que “el ánimo de la institución no es sancionar por sancionar, pero obviamente tuvimos que iniciar un proceso formal. Nosotros tenemos filmaciones y fotos, que incluimos en el expediente.

El área de Jurídicas decidirá si hay pruebas suficientes para iniciar un sumario administrativo y determinar las responsabilidades, o si no hay motivo para sustanciar una investigación”.

El fantasma de Cromañón

La resolución de la facultad considera que este episodio con la bengala “representa a todas luces una actitud absolutamente irresponsable, más aún si tenemos en cuenta la reciente y triste historia argentina marcada por Cromañón, y mucho más aún si pensamos que son ellos quienes deben y deberán proteger la vida de la población”.

Mántica relató que “el ingreso de los alumnos al parecer se produjo rompiendo el vidrio de un baño, y de allí se abrieron las ventanas del auditorio por donde entraron los demás alumnos. Ellos pueden hacer el festejo en el patio pero tienen prohibido hacerlo adentro de la facultad, porque es muy pequeña y no tenemos lugar, además de que se estaban realizando otras actividades”.

En cuanto a los daños materiales, señaló que “fueron menores: la ruptura de una ventana y manchas en el piso, pero el mayor riesgo fue el uso de pirotecnia, que puso en peligro la integridad y la salud de todas las personas que estaban en la facultad”.

“Asumieron el error”

Luis Mántica, secretario general de Ciencias Médicas, aclaró que la reacción posterior del estudiantado del 5to. año fue “positiva”. “Asumieron el error, reconocieron que el festejo se les fue de las manos y han presentado notas de disculpas. Quiero decir que el cuerpo docente de Medicina está absolutamente decepcionado de la conducta de los estudiantes”, advirtió. Tanto los alumnos de 5to. año como el Centro de Estudiantes prefirieron no expedirse por el momento sobre lo acontecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario