viernes, 6 de noviembre de 2015

Este viernes en Rosario Se inicia la "Caravana por la vida" contra los agrotóxicos

Es organizada por vecinos autoconvocados que vivene en el oeste de la provincia y tiene por objetivo de advertir las consecuencias de los agrotóxicos. La marcha terminará el próximo domingo en Ceres.

Foto: El Litoral
El Litoral

Se inicia este viernes en Rosario, y finalizará el domingo en Ceres, la denominada "Caravana por la vida", organizada por vecinos autoconvocados de la franja oeste de la provincia de Santa Fe, "con el propósito de visualizarnos y reconocernos como víctimas de envenenamiento por vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos".

El grupo es el mismo que el 29 de octubre "expulsó" de Ceres y Hersilia, localidades del departamento San Cristóbal, el "tren fumigador! que implementó la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que administra el recorrido Rosario-Tucumán, derramando Roundup (glifosato) con el propósito de eliminar malezas de las vías.

En ambos casos, las propias autoridades municipales hicieron retirar el tren hasta los 700 y 800 metros del ejido urbano, como lo establecen las ordenanzas respectivas, en salvaguarda de la salud de la población.

Fernando Albrecht, uno de los convocantes, dijo: "Necesitamos conectarnos entre los distintos pueblos para consolidar lazos de acción y contención mutua y difundir información acerca de la irregularidad sanitaria a la que estamos siendo sometidos, obligados a respirar altas concentraciones de venenos mutagénicos".

Y agregó: "Pretendemos encontrar la forma de proteger a nuestros niños, que son los más vulnerables a estos venenos ya que están en edad de desarrollo, como así también a las escuelas rurales que están totalmente expuestas ante la insensibilidad de las autoridades que priorizan la rentabilidad sobre la salud".

"La idea es que al paso de la caravana de autos, la gente de los pueblos acompañe la protesta. Nuestro lema es 'Plantate por una vida sin venenos’. La convocatoria es abierta a todos los pueblos y ciudades, no sólo a los santafesinos, y quedó acordado que será la gente de cada lugar la que decidirá lo que se hace en su pueblo o ciudad. El resto de la caravana deberá respetar las consignas locales", apuntó.

La partida se anuncia para las 17, en el cruce de la avenida de circunvalación y acceso a la ruta nacional 34, al norte de Rosario. El arribo a Ceres se producirá a media mañana del domingo.

"La caravana está organizada entre vecinos de diferentes comunidades, organizaciones sociales, campesinas, agroecológicas, que quieren para sus pueblos un límite amplio para los venenos, por los menos 800 metros, y que se promueva la agroecología, la producción orgánica o biodinámica que no depende de químicos y que da como resultado alimentos sanos, mejora en la calidad de la tierra, el aire y el agua, genera trabajo digno y saludable y embellece nuestros pueblos", añadió Albrecht.

Antecedentes

A fines del mes pasado, vecinos y autoridades de Ceres y Hersilia, lograron "expulsar" un tren fumigador que la empresa Nuevo Central Argentino (ex Mitre) que utiliza para eliminar malezas en el tendido de vías en la región del ramal Rosario-Tucumán. La carga es peligrosa: para el desmalezamiento se emplea Roundup (glifosato), un producto de uso severamente cuestionado en el país.

En Ceres, la ordenanza que rige desde este año impide el uso de plaguicidas en la zona poblada y hasta 700 metros después del límite de la población residente. Hersilia logró los 800 metros como escudo defensor de sus pobladores. Ambas poblaciones se encuentran en una zona casi totalmente dedicada a la siembra, cosecha y acopio de soja y además poseen altos índices de mortalidad por cáncer generado por la contaminación con agroquímicos y arsénico en las napas freáticas.

Según voceros de los autoconvocados de Hersilia, el tren venía realizando la fumigación para evitar malezas sobre las vías y banquinas desde Tucumán y tenía previsto completar su recorrido hasta la Capital Federal.

En esa localidad, vecinos de la avenida Colón, que advirtieron el olor y que luego vieron el tren, dieron aviso a los Vecinos Autoconvocados quienes se dirigieron donde ya se encontraba detenido el tren, que tenía previsto permanecer en el pueblo por lo menos 5 días.

Del mismo modo actuaron los inspectores municipales de Ceres y Vecinos Autoconvocados, constataron la presencia de bidones con glifosato. Tras un intento de justificación del accionar del tren por parte del encargado de la NCA en Ceres, la formación tuvo que retirarse de la zona urbana e instalarse fuera de los 700 metros libres de agrotóxicos que establece la ordenanza respectiva.

Adelantaron que constatarán personalmente si hubo una acción premeditada y luego podrían iniciar acciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario