viernes, 27 de noviembre de 2015

EN SAN JOSÉ DEL RINCÓN Trató de cruzar el río Ubajay y se ahogó

Un joven de 18 años murió en el balneario municipal costero, que todavía no está habilitado.
El Litoral | 
 Un joven murió ahogado este jueves por la tarde cuando trató de cruzar a nado el curso del río Ubajay, en la cuidad de San José del Rincón.
 Tenía 18 años y se llamaba Natanael Ruiz Moreno. Vivía en Santa Rosa de Calchines, población del departamento Garay, pero había llegado hasta el lugar para divertirse con amigos.
 Según informaron fuentes policiales, luego de jugar un rato al fútbol, Natanael y otros muchachos se dirigieron hasta la playa, que todavía no está habilitada por la municipalidad.
 Desesperación
 Este muchacho y otros se arrojaron al agua y -según trascendió- intentaron cruzar nadando hasta la zona de islas, ubicadas a pocos metros de distancia.
 Todos lograron llegar hasta la costa de enfrente, menos Ruiz Moreno, que desapareció bajo la superficie del correntoso Ubajay.
 La desesperación se apoderó de todos los que fueron testigos del episodio, quienes llamaron inmediatamente a la Central de Emergencias 911.
 Minutos después, personal de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I y la Prefectura emprendieron tareas de búsqueda en toda la zona.
 Los uniformados hallaron el cadáver del joven horas más tarde, cerca de las 21.
 El médico policial que examinó el cuerpo sin vida diagnosticó sin lugar a dudas la muerte por asfixia por inmersión y no aconsejó la realización de autopsia, por lo que los restos de  Natanael fueron entregados inmediatamente a sus familiares.
 Reclamo
 “Sus amigos intentaron ayudarlo, pero no pudieron. El tema es que se demora la habilitación del balneario y por eso no había guardavidas en el lugar. Ya van tres casos fatales, en circunstancias parecidas, en los últimos años. Pasa cuando no hay custodia ni resguardo. El Ubajay es traicionero por las corrientes. Te hace hacer más fuerza. Este chico debe haber sufrido un calambre. Lo sacaron a la noche, al pie del mirador de la playa”, relató esta mañana Sergio Berardi, secretario general del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe.
 “Rincó habilita el balneario los 1° de diciembre de cada año, pero es necesario que la temporada se habilite antes, justamente como lo indica la ley nacional que regula el tema, porque con el calor la gente va al río y se mete. Hay una falta de responsabilidad y conciencia del municipio. En rincón trabajarán 6 guardavidas, es un número bastante ajustado, sobre todo los fines de semana. Ley nacional de guardavidas 27.155 ‘habla’ de una temporada de 5 meses. Los balnearios debiera habilitarse desde el 1 de noviembre hasta el fin de marzo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario