viernes, 13 de noviembre de 2015

EN BRASIL José Corral participa de la XX Cumbre de Mercociudades

Bajo el lema “Ciudades del futuro, desafíos del presente”, la actividad se desarrolla hasta el sábado en San Pablo, Brasil. Además, el Intendente santafesino fue invitado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), a un Foro sobre los retos y las oportunidades de los gobiernos en el marco del documento Sendai 2015-2030, rubricado por representantes de 187 países.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El intendente José Corral cumple hoy y mañana de una intensa agenda de trabajo en la ciudad brasileña de San Pablo, que incluye la participación en un Foro organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) y la participación en la XX Cumbre de Mercociudades “Ciudades del Futuro, desafíos del presente”.
La Cumbre a la que fue especialmente invitado el intendente José Corral se lleva a cabo con el objetivo de celebrar los 20 años de vida de la Red de Mercociudades, y apunta a discutir su futuro, proponiendo acciones y políticas urbanas que ayuden a disminuir las desigualdades, promuevan el desarrollo sostenible y fortalezcan la participación social en la región.
En ese marco, José Corral participa hoy del panel de apertura de la jornada, junto con Joaquín Roa, presidente Protempore de la Secretaría Técnica de la Reunión Especializada de Reducción de Riesgo de Desastres Socioambientales, Defensa Civil, Protección Civil y Asistencia Humanitaria del Mercado Común del Sur (REHU); Adriano Pereira Junior, secretario Nacional de Protección y Defensa Civil de Brasil, y David Stevens, integrante de la UNISDR.
Vale aclarar que Mercociudades se divide en unidades temáticas diferentes, que surgen para dar respuesta a la necesidad de trabajar en determinados aspectos de alta preocupación en la Red y las ciudades. Actualmente las Unidades Temáticas son 15, a las que se le suman 7 Grupos y Comisiones de Trabajo. Cabe recordar que la ciudad de Santa Fe preside las Unidades Temáticas de Ambiente y Educación, y participa de la de Fomento de Negocios.
 Agenda
 Posteriormente, el Intendente santafesino será el moderador del panel denominado: “Fortalecimiento de la gobernanza de riesgo, un elemento clave para la implementación de la agenda de desarrollo post 2015”. En ese marco, los expositores, entre los que se encuentran Joaquín Roa, presidente Protempore de REHU; José Roberto Oliveira, coordinador del Estado de San Pablo; Fernando Gray, intendente del Municipio argentino de Esteban Echeverría, y Jorgelina Hardoy, IIED-América Latina, expresarán sus planteamientos con respecto los retos y oportunidades que identifican en el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres a nivel local como factor clave en la implementación de la agenda de desarrollo post-2015; qué capacidades se requiere fortalecer al nivel local y nacional para una efectiva gobernanza del riesgo de desastres; y qué recomendaciones concretas harían con respecto al establecimiento metas de indicadores sobre el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres al nivel local.
Entre otras actividades destacadas, el sábado se desarrollará la asamblea general de Mercociudades, de la que participarán todos los intendentes y alcaldes invitados. Vale mencionar, que la red reúne a gobiernos locales de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia y Perú.
 Naciones Unidas
 Paralelamente, durante su visita a San Pablo, el intendente José Corral  fue invitado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), a un Foro donde se abordarán los mecanismos, las herramientas y los instrumentos hacia un marco post 2015 para la reducción del riesgo de desastres.
La reunión en la que participará el mandatario local tiene como antecedente el “Marco de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres”, acuerdo que rubricaron en el mes de marzo representantes de 187 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Senadi (Japón) con el fin de sentar las bases para mitigar los daños causados por los desastres naturales hasta el año 2030.
Vale recordar, que en el año 2014, la UNISDR le entregó a José Corral la distinción de “Campeón de la Campaña Construyendo Ciudades Resilientes”, que valora el liderazgo de alcaldes y gobernantes en la difusión de las políticas de reducción de riesgos de desastre en sus propias ciudades así como la puesta en marcha de iniciativas que se inscriban en los lineamientos internacionales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario