sábado, 28 de noviembre de 2015

El Foro Contra la Impunidad de Santa Fe por la continuidad de Gils Carbó

Los organismos de derechos humanos consideran que el embate del gobierno electo contradice "su discurso republicano sobre la independencia de los poderes" y bregaron por un clamor nacional "en defensa de la Constitución nacional".
Rosario 12 | 
El Foro Contra la Impunidad de Santa Fe por la continuidad de Gils Carbó
 El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe rechazó el intento de Mauricio Macri de desplazar de su cargo a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó y denunció que el operativo no sólo contradice "su discurso republicano sobre la independencia de los poderes", sino que apuesta a "obstaculizar los juicios de lesa humanidad" y convertir a Ministerio Público Fiscal en un "títere del Poder Ejecutivo". "Expresamos nuestro amplio apoyo a la continuidad de Gils Carbó y bregamos para que esto sea un verdadero clamor nacional en defensa de los derechos humanos y de la Constitución Nacional", dijo el Foro que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y otras expresiones sociales y políticas.
En un documento que se conoció ayer, el Foro reaccionó ante las presiones de Macri para desestabilizar a Gils Carbó. "Esto no se condice con su discurso republicano sobre la independencia de poderes" porque el cargo no está en "el ámbito del PE". Lo dice el artículo 120 de la Constitución Nacional: "El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República. Está integrado por un procurador general de la Nación y un defensor general de la Nación y los demás miembros que la ley establezca. Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones", recordó.
El pliego de Gils Carbó fue aprobado en 2012 por mayoría de dos tercios en el Senado (63 votos a favor y tres en contra). Y sólo puede ser removida por juicio político que establece la Constitución. "De modo que no es el PE el que puede cambiar a su antojo a la procuradora general de la Nación".
"Pero, ¿por qué Macri quiere desplazar a Gils Carbó?", se preguntó el Foro. Ella "es un ejemplo de lo que debe ser un Poder Judicial independiente. Asumió sí una definición doctrinaria: lograr que la justicia se posicione desde el lugar de las víctimas y desde los más desamparados. Es la contracara de ese Poder Judicial corrupto, asociado a los grupos del poder económico, representados" por operadores judiciales y "denunciadores seriales al servicio del sector que acaba de ganar la presidencia".
"Gils Carbó era fiscal ante la Cámara Nacional en lo Comercial desde 2006 y abogada especializada en derecho comercial. Ganó reconocimiento en esa área por posicionarse siempre a favor de los consumidores en cualquier tipo de litigio y darle problemas a las empresas poderosas. Su independencia se puso de manifiesto al oponerse a la fusión de Cablevisión y Multicanal refrendada por el propio Néstor Kirchner , ganándose la enemistad tanto del gobierno como del Grupo Clarín, en 2007", recordó.
En junio de 2013, presentó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para acelerar los juicios contra el terrorismo de estado. "Penetrar en los nichos de la impunidad es una tarea muy difícil, que no se da con el Código y las leyes, se da con el cuerpo", dijo. Era la quinta Procuraduría creada desde que asumió el cargo. Las otras luchan contra la apropiación de niños, lavado de activos, narcotráfico y trata de personas.
"El intento de Macri de remover a Gils Carbó es obstaculizar los juicios de lesa humanidad", asegurar "la impunidad de sus socios de Clarín y La Nación en la causa Papel Prensa y contar con un Ministerio Público Fiscal que sea títere del Poder Ejecutivo. Es lamentable que el sector macrista de empleados judiciales, liderado por Julio Piumato, convoque a un paro y movilización para el 2 de diciembre, con la pretensión de desplazar de su cargo a Gils Carbó, por fuera de los mecanismos institucionales que le asisten para ese fin".
"Por tales razones expresamos nuestro amplio apoyo a la continuidad de Gils Carbó en su cargo, y bregamos para que esto sea un verdadero clamor nacional, en defensa de los derechos humanos y de la Constitución Nacional", concluyó el Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario