sábado, 28 de noviembre de 2015

Después de 40 años, será enviado a la Legislatura de Santa Fe: Está listo el nuevo avalúo fiscal

Su elaboración demandó dos años de trabajo. Según el informe, la mejor hectárea del sur provincial que hoy tiene un valor fiscal de 6.200 pesos, aparece revaluada en 130 mil. Los nuevos valores no impactarán en la política tributaria.
El Litoral | 
Después de 40 años, será enviado a la Legislatura de Santa Fe: Está listo el nuevo avalúo fiscal
 El Poder Ejecutivo tiene listo para enviar a la Legislatura antes del 10 de diciembre un nuevo avalúo fiscal sobre los inmuebles rurales y urbanos de toda la provincia. El recálculo no será tomado como base imponible para estimar tributos, pero sí actualizará valores que no se modificaron en los últimos 41 años. Inicialmente, la intención del Ministerio de Economía era remitir el trabajo a la Legislatura junto al presupuesto 2016, que fue enviado ayer a las Cámaras. Pero según confirmó a El Litoral el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, por su complejidad técnica, será remitido como proyecto independiente, antes de que concluya la actual gestión.
“No está incluido en la ley de presupuesto -dijo el funcionario-. Decidimos enviarlo en una ley aparte por las características metodológicas y de análisis que tiene la ley. La decisión del gobernador Antonio Bonfatti es enviarlo antes del 10 de diciembre a la Legislatura para comenzar el debate, ya que hace 41 años que tenemos los mismos valores fiscales desde 1974 para el cálculo de los impuestos”.
—¿Esto actualiza el valor de todas las propiedades de la provincia?
—Actualiza el valor de todas las propiedades urbanas y rurales. Se utilizó un método estadístico, un sistema informático muy moderno y métodos matemáticos para actualizar los valores. Participaron los 362 municipios de la provincia con actas firmadas, en un trabajo estupendo que hizo el Servicio Provincial de Catastro, y relevando los nuevos valores que van a tener las propiedades.
—Este nuevo avalúo no se contemplará como base de cálculo impositiva. ¿Para qué va a servir entonces?
—Exactamente. No se incorpora para fines fiscales sino que son fines estadísticos y de legalidad que cumple el Servicio de Catastro, por ejemplo, para los valores que requieren las tasaciones para una expropiación, o las tasaciones por transferencias de inmuebles que le demandan a Catastro un trabajo adicional. Ahora, va a tener un valor fijado por ley que va a representar la realidad de lo que existía en la provincia entre el 2013 y el 2014, porque estamos hablando de una tarea que llevó casi dos años de trabajo de campo.
—¿En qué porcentaje ha variado el costo de las propiedades durante estos 41 años?
—Nosotros tenemos, por ejemplo, en el caso de la mejor hectárea rural de la provincia que está en el departamento Rosario, un valor de referencia según este nuevo revalúo de entre 113 y 130 mil pesos, mientras que el valor fiscal actual para el cálculo del impuesto de esa misma hectárea es de 6.200 pesos. Y en el caso de la construcción estamos hablando de 300 pesos, para la construcción media en todo el ámbito de la provincia, cuando el valor actual de mercado está en once mil pesos.
 
Bono fin de año y cronograma
El ministro de Economía, Ángel Sciara, desestimó la posibilidad de pagar un bono de fin de año a los activos y pasivos provinciales. “Me parece que no tiene ningún asidero pensar en un bono, cuando hoy toda la dirigencia sindical reconoce que la recomposición salarial que otorgamos en marzo gana entre el 4 y 5% en términos de salario real. Están en todo su derecho de pedirlo, pero desde el punto de vista de la razonabilidad económica, no tiene ninguna justificación”, insistió.
Consultado por El Litoral sobre el reclamo sindical para conocer el cronograma de pago de noviembre, el funcionario dijo que lo difundirán “cuando tengamos estimaciones razonablemente veraces respecto de cómo viene la recaudación. Hoy la recaudación tiene una volatilidad tan grande que no podemos correr el riesgo de no poder cumplir”. Según estimó, “el lunes 30 seguramente estará el cronograma disponible, cuando tengamos certezas de cómo viene la recaudación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario