viernes, 6 de noviembre de 2015

“Contar con un canal del Estado es otro gran paso hacia una provincia integrada”

Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al inaugurar las instalaciones de 5R en el predio de Recreo. “Nos permitirá conocer la realidad del pueblo vecino y de todo el territorio santafesino; atender más a lo nuestro, a nuestra propia historia y a nuestra diversidad”, expresó el mandatario provincial.
Secretaría de Comunicación Social | 
“Contar con un canal del Estado es otro gran paso hacia una provincia integrada”

“Contar con un canal del Estado permitirá dar otro gran paso para cumplir el sueño de los santafesinos de tener una provincia integrada, no solamente a través de las rutas, de la educación y de la cultura, sino también a través de la información. Nos permitirá conocer la realidad del pueblo vecino y de todo el territorio santafesino; atender más a lo nuestro, a nuestra propia historia y a nuestra diversidad”, destacó el gobernador Antonio Bonfatti al dejar inauguradas las nuevas instalaciones de Radio y Televisión Santafesina (RTS), en el predio ubicado en la ciudad de Recreo, en el km 482 de la Ruta Nacional Nº 11. “No está mal saber lo que pasa en el mundo y en el país, pero tenemos que recuperar nuestra identidad santafesina. Queremos vernos, reconocernos, convocarnos, saber qué pasa en cada lugar en Santa Fe, una provincia tan vasta, con una geografía tan rica, una cultura tan rica y una pluralidad de voces”, manifestó Bonfatti.

En tal sentido, el mandatario puso énfasis en resaltar que 5 Regiones (5R) -tal el nombre que llevará la señal de TV- “no es un canal del gobierno sino del Estado, con un directorio conformado por directores designados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

Bonfatti también remarcó que “la inversión realizada corrió íntegramente por parte del gobierno provincial, un trabajo que llevó 4 años que permitió recuperar un edificio que estaba bastante deteriorado. Estamos orgullosos porque también se recupera así el patrimonio arquitectónico de la provincia”, indicó en referencia a la construcción que integra lo que fue el ex Liceo Militar de Recreo.

Asimismo, el gobernador recordó que el proyecto integra el Plan Estratégico Provincial, “donde los santafesinos soñamos con tres cosas: tener una provincia con inclusión, con una economía para el desarrollo, y una provincia integrada. Y esto es parte del sueño de la integración”, afirmó.

RECONOCIMIENTOS

Previamente, el presidente del directorio de Radio y Televisión Santafesina, Daniel Canabal, reconoció a Hermes Binner, quien “hace más de diez años, antes de ser gobernador de la provincia y a fuerza de recorrer una y otra vez la provincia tomó conciencia de lo poco que nos conocíamos los santafesinos. Estábamos mucho más enterados de lo que sucedía en Berisso en La Matanza, en Ensenada, que lo que ocurría en Gato Colorado o en Rufino”, dijo.
En 2010, ya como gobernador, Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios de la provincia. Recién en diciembre de 2013, la Legislatura aprobó la Ley Nº 13.394 que creó Radio y Televisión Santafesina (RTS) Sociedad del Estado, bajo el marco regulatorio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que autoriza a los Estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y una FM, más repetidoras.

“Santa Fe es la única provincia que tiene una ley votada por toda las Cámaras y todos los partidos con representación parlamentaria”, destacó Canabal, al tiempo que también celebró la decisión del gobernador Bonfatti, quien “tomó el proyecto de RTS tomo propio, con la firme voluntad de transformar ese sueño en una realidad”.

El reconocimiento también incluyó al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien “durante los últimos cuatro años trabajó codo a codo con nosotros para concretar este proyecto, que hoy muestra las instalaciones de su canal, con el objetivo de estar en el aire en tres meses”.

CANAL DE INTERÉS GENERAL

Más adelante, Canabal se refirió a la denominación del canal: “RTS es la empresa del Estado que genera la ley; 5R es nuestro nombre de fantasía y tiene que ver con las cinco regiones que pretendemos representar, las regiones de las cuales queremos ser espejo y reflejo. De allí que el logotipo sea plateado o blanco: el blanco es la suma de todos los colores de las regiones y el plateado es el reflejo. Esa es la idea básica de lo que deseamos para nuestro canal”.

En cuanto al perfil del canal, explicó que “no será cultural en el sentido estricto, ni de documentales unitarios; será lo que normalmente se llama un canal de interés general, donde la temática es aquella que la gente está acostumbrada a ver cotidianamente: noticias, humor, política, música, cine, teatro, infantiles. Con la salvedad -resaltó el directivo hacia el final-, de  que toda nuestra producción estará regida por tres palabras: territorialidad, identidad y pluralismo”.

COBERTURA COMPLETA


El presidente del directorio de RTS también se explayó acerca de la cobertura del canal. “Tenemos dos variantes: somos un canal satelital que dispara su señal al satélite y, gracias a la Ley de Servicios Audiovisuales, todos los servicios de cable de toda la provincia tienen la obligación de bajar nuestra señal y de ubicarla en una zona preferencial de la grilla. Esto nos garantiza que todo lugar de la provincia que tenga alguna señal de cable podrá vernos. Para quien quién no la tenga, estaremos colgados de la televisión digital abierta y entonces cualquiera que tenga un televisor podrá vernos. Es decir, que el cien por ciento de la audiencia está cubierto”.

AUTORIDADES
En la oportunidad, estuvieron presentes el exgobernador y diputado nacional, Hermes Binner, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; Seguridad, Raúl Lamberto; Obras Públicas, Julio Schneider; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; Salud, Mario Drisun; el secretario de Estado de la Energía, Jorge  Álvarez; el intendente de Santa Fe, José Corral; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Horacio Ríos.

También el jefe de Relaciones Públicas de la Agencia Pública Empresarial Radio y Televisión de Andalucía, Ángel Fernández Millán; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; legisladores provinciales y nacionales, autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales; directivos de medios de comunicación, periodistas e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario