sábado, 28 de noviembre de 2015

CONGRESO NACIONAL El Senado de la Nación distinguió a la Ciudad por los Jardines Municipales

El Intendente recibió el premio a la “Buena Gestión Municipal” durante un acto que se desarrolló en el Salón Illia del Congreso de la Nación. “Estamos muy orgullosos de este proyecto que tiene 13 jardines y 3 en construcción. Eso nos ubica como una de las ciudades que más ha trabajado en esta atención tan particular para la educación de la primera infancia, que es de primera calidad, con los mejores docentes, mejores programas y mejores edificios”, remarcó José Corral.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Senado de la Nación distinguió a la Ciudad por los Jardines Municipales
El intendente José Corral, acompañado por la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, y la directora del Sistema de Educación Inicial, Érika Figueroa, recibió la distinción en reconocimiento a la “Buena Gestión Municipal 2015”, que otorga el Senado de la Nación Argentina. El acto se llevó a cabo en Salón Illia del Congreso de la Nación, y fue encabezado por los senadores Alfredo Martínez, Marcelone Guinle, Jaime Linares, María de los Ángeles Higonet; y por el representante de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y evaluador, Mario Font Guido.
Luego de recibir el diploma, el Intendente agradeció el reconocimiento a la iniciativa que lleva adelante el Municipio: “Estamos muy orgulloso de este proyecto que tiene 13 jardines en funcionamiento y 3 en construcción -dos financiados por Nación-. Eso nos ubica como una de las ciudades que más ha trabajado en esta atención tan particular para la educación de la primera infancia, que es de primera calidad, con los mejores docentes, mejores programas y mejores edificios”.
En esa línea, José Corral sostuvo que para el Municipio implica un esfuerzo muy importante el desarrollo de esta política de Sistema de Educación Inicial: “Supone el 2 % del Presupuesto municipal, pero no es mucho en términos del impacto de la política, que además es una política de género, porque son madres las que se acercan a estos lugares y también trabajamos con ellas en otros programas de empleo”.
 Evaluación
 En el año 2002, el Senado de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín, y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional, instituyó el Concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal”, con el objeto de distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales.
La intención de esta iniciativa es reconocer aquellas experiencias que estén siendo desarrolladas por municipios y que se destaquen por su calidad y excelencia. Las distinciones -que se otorgan anualmente- buscan además que los reconocimientos se conviertan en una referencia.
Los criterios de evaluación son la innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, empoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del gobierno local, nivel de participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.
En el marco de las Jornadas de Educación para la Primera Infancia -que se desarrolló a fines de octubre en nuestra ciudad-, visitó Santa Fe el director general del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal (CECAM–FAM), Mario Font Guido, para evaluar el Sistema de Educación Inicial. En esa visita, el auditor recorrió las instalaciones del Jardín Municipal General Dorrego y entrevistó a los integrantes de la Secretaría de Educación.
 Otros reconocimientos
 En el mismo acto, se entregó además este “Reconocimiento a la buena gestión municipal” a los municipios de Rafaela por la política de descentralización de políticas y recursos públicos a favor de la inclusión de personas con discapacidad; y Bahía Blanca por la apertura de datos en tiempo real como base de participación ciudadana. En tanto, Alto Río Senguer (Chubut) recibió el reconocimiento por el Parque Protegido Municipal Shoonem; y Gobernador Costa (Chubut), fue distinguido por la iniciativa “En Costa... se puede”, que trabajó en la disminución de suicidios en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario