sábado, 21 de noviembre de 2015

Cambiemos usaría la base de dólar ahorro para eliminar los subsidios

La medida repercutirá en fuertes aumentos de las boletas de gas y la luz escalonados a lo largo de los próximos tres años.


El equipo económico de Mauricio Macri también trabaja sobre un programa de ajuste fiscal que implicará –si gana la elección– la eliminación de subsidios al gas y la electricidadque totalizan unos US$ 15 mil millones anuales. La medida, que se tomará en etapas, repercutirá en fuertes aumentos de las boletas escalonados a lo largo de los próximos tres años. El mayor impacto en las tarifas se producirá en 2016 y se irá licuando hacia 2019.

Si bien en las empresas del sector daban por descontado que el incremento de las tarifas promediaría 100%, el impacto sería aún mayor aunque no parejo ni en la misma proporción entre los usuarios. Esto porque no todos los consumidores reciben hoy el mismo nivel de subsidio. Así, por ejemplo, quienes pagan hoy boletas de gas o luz por debajo de los $ 100 podrían ver triplicadas sus facturas mientras que el impacto del incremento sería menor para quienes, a mismo consumo, ya estén pagando boletas más altas.

“Está claro que el impacto va a ser mayor para los que más subsidiados están, exceptuando los casos de vulnerabilidad”, afirman en el equipo macrista, donde explican que pese a la complejidad de los cuadros tarifarios vigentes, hacer recortes por nivel de ingresos cruzándolo con otros indicadores es relativamente sencillo. En gran parte, gracias a la base de datos de las compras de dólar ahorro que dejará la AFIP. “Si se sabe quién puede y quién no comprar dólar ahorro, no puede ser tan difícil segmentar las tarifas”, dicen.

En las empresas del sector, cuyas acciones se vieron altamente beneficiadas en últimas semanas por la expectativa de un aumento de tarifas tras un eventual triunfo de Macri, hacen ejercicios constantemente. “Sólo para el gas, hay 1.500 tarifas distintas, acomodar eso no va a ser fácil”, afirmó un ejecutivo de una de las principales compañías del rubro donde circula el siguiente cálculo: aun si se duplicara la tarifa del gas para los usuarios de red con un consumo bajo que hoy pagan boletas en torno $ 50, el costo sería aun tres veces menor que el que pagan aquellos que deben consumir garrafas.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario