viernes, 13 de noviembre de 2015

Bonfatti: “Todo el personal político se va conmigo el próximo 10 de diciembre”

El gobernador santafesino saliente trazó un nuevo capítulo a la reducción del gasto planteada por su sucesor. “Me parece fantástico”, remarcó Antonio Bonfatti.

estreno. El gobernador recorrió el IBR. La provincia aportó fondos para un importante microscopio alemán. (Virginia Benedetto / La Capital)
El gobernador Antonio Bonfatti recorrió ayer las instalaciones del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), donde la provincia aportó el equivalente a 250 mil euros para la compra de un microscopio alemán de última generación destinado a los científicos que allí se desempeñan. El jefe de la Casa Gris aprovechó la ocasión para sepultar las especulaciones en torno a la reducción del gasto político que anunció su sucesor Miguel Lifschitz. “Me parecen fantásticas las decisiones que toma el gobernador electo. El personal político se va conmigo el 10 de diciembre; todos los que terminan con mis funciones se van todos. No tengo ñoquis en mi gobierno y todos los que están es porque están cumpliendo una función”, subrayó Bonfatti.

  Bajo un mediodía sometido a un fuerte aguacero, Bonfatti llegó hasta Ocampo y Esmeralda para poner en marcha el primer equipamiento de alta complejidad, financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  Se trata de un microscopio confocal de barrido láser que permite visualizar células y procesos biológicos. “Está abierto a la comunidad científica, tanto pública como privada en las universidades, y nos llena de orgullo porque nos permite avanzar en todos los campos en los que se está investigando”, consideró el mandatario.

Balance. Tras recorrer las instalaciones y en un alto dentro del protocolo, Bonfatti dialogó con La Capital. ¿Qué balance hace de su gestión?, se le preguntó. “Ya salió el libro, que está a disposición de todos los periodistas. Hemos llevado adelante políticas de Estado, se hicieron 95 asambleas ciudadanas; hay 346 proyectos que definimos en conjunto Estado y Sociedad para llevarlos adelante. De ellos, el 85 por ciento están concretados o en vías de terminación. Hemos avanzado significativamente en todos los campos. Para dar un ejemplo, en salud se han construido 200 mil metros cuadrados cubiertos, algo que no tiene antecedentes en el país”, se explayó Bonfatti.

  En tal sentido, aseguró que puede mostrarle a los santafesinos “que nos hemos preocupado por cada una de las áreas que incumben al Estado y dado respuestas amplísimas”.

  —Lifschitz es la continuidad suya como gobernador?

  —Obviamente, porque pertenecemos a un mismo proyecto político y por otro lado hay líneas dentro del Estado muy definidas y claras.

  —¿Cuál sería el modelo socialista de la gestión Lifschitz?

  —Darle continuidad a lo hecho y obviamente otorgarle su impronta personal, pero hay cosas que son imposibles de no llevar adelante como salud, educación, terminar con el agua potable, seguir con el programa Mi Tierra Mi Casa, gasificar la provincia, seguir con el avance de la protección de ciudades contra inundaciones, apoyarnos en el sector productivo y abordar distintas cadenas de valor. Vamos a confluir desde lo legislativo para poder avanzar con aquellas leyes que no pudimos sacar en mi periodo.

  —¿Cuál es el socialismo que se viene?

  —El que seguirá construyendo equidad social, porque no hay desarrollo económico sin desarrollo social.

  En otro momento del diálogo con la prensa, este diario también lo consultó al jefe de Estado provincial sobre el anunciado gabinete de Lifschitz. “Me parecen fantásticas las decisiones que toma el gobernador electo”, señaló.

  En relación a la reducción del 30 por ciento del personal político que ya anunció Lifschitz, Bonfatti destacó: “El personal político se va conmigo. El 10 de diciembre todos los que terminan con mi función, se van. No tengo ñoquis en mi gobierno y todos los que están es porque desempeñan una función”.

  En un intento por despejar un clima de tensión entre quienes protagonizarán la transición en el mando al frente de la Casa Gris, el gobernador hizo una referencia al ballottage del 22 de noviembre. “Mi partido ha tomado una definición y la vamos a respetar, votar en blanco”, reiteró.

  No obstante, dejó en claro su posición: “Mucho más allá de las diferencias, tengo más afinidad por quien defiende al Estado , de quien defiende al mercado”.

  Por último, y mientras transitaba los pasillos del IBR a Bonfatti se lo consultó sobre un eventual peligro en la inversión y el desarrollo de la ciencia argentina. “Esperemos que no. Hay una posibilidad no menor de una ley que está en la Legislatura nacional que fue aprobada y fija un porcentaje de dinero escalonado por parte del presupuesto nacional para que no se pierda la ciencia y técnica en el país. Esto tiene que ser abordado como parte de una política de Estado”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario