sábado, 21 de noviembre de 2015

Bonfatti “Creemos fervientemente en la democracia participativa”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al encabezar la Asamblea Ciudadana que se realizó en la ciudad de Villa Cañás, último encuentro de la segunda ronda de 2015 que se llevó a cabo las cinco regiones de la provincia. De esta manera, el mandatario santafesino cierra su gestión con 95 asambleas ciudadanas realizadas desde iniciado el proceso participativo en el año 2008.
Secretaría de Comunicación Social | 
“Creemos fervientemente en la democracia participativa”
Esta segunda ronda 2015 tuvo como centros a Villa Ocampo, San Cristóbal, Casilda y San Justo. Con esta innovación se buscó fortalecer el diálogo con ciudadanos de diferentes puntos de la provincia y así permitir, a más y nuevos actores, participar de la construcción de los proyectos para su región.
 Esta es la última Asamblea de nuestra gestión, la número 95, y es una emoción muy grande porque venimos a rendir cuentas de las obras y acciones que nos propusimos. En las primeras asambleas los invitábamos a soñar, luego a ponerle nombre a esos sueños; hoy vemos los proyectos concretados”, señaló Bonfatti.
 Santa Fe –continuó- es una provincia grande, con 363 localidades, por eso era necesario regionalizarla y escuchar la opinión de los ciudadanos de cada rincón del territorio, porque creemos fervientemente en la democracia participativa”.
 Aprovechemos las herramientas de participación que tenemos –instó Bonfatti en otro pasaje de su discurso-; el Plan Estratégico se defiende de una sola forma: participando”.
 El objetivo principal de estos encuentros -que reúnen a vecinos y vecinas, autoridades locales y provinciales, instituciones y actores locales en general- es promover un debate orientado a repensar la región, sus fortalezas, oportunidades y demandas. Además, a través del diálogo, realizar una instancia de rendición de cuentas de los avances de los proyectos estratégicos, para luego pensar qué aspectos se pueden seguir trabajando desde el gobierno provincial para dar respuesta a las demandas y necesidades señaladas por los actores territoriales.
 Previo a cada Asamblea Ciudadana, se realizó la Asamblea de los Niños. Al respecto, el gobernador aseguró: “Hay mucho para aprender de los chicos, que nos dicen cosas bellas y ciertas a la hora de construir una sociedad con valores, donde podamos realizarnos todos”.
 Previo a sus palabras, el gobernador recibió el agradecimiento del equipo de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, por “su liderazgo y convicción en el desarrollo del Plan Estratégico provincial”.
 UN PROYECTO POLÍTICO ENRIQUECIDO POR LOS CIUDADANOS”
 Previamente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, recordó que “hace ocho años se inició en Santa Fe un camino de transformación, para mejorar la educación, la salud, la justicia, y se hizo de una forma diferente: a las ideas que teníamos como proyecto político teníamos, las enriquecimos con la mirada y opinión de los ciudadanos”.
 Por eso –continuó-, comenzamos trabajando en la regionalización, descentralización, y le dimos un fuerte impulso a la participación ciudadana con estos espacios”.
 En tal sentido, el titular de la cartera de Gobierno aseguró: “Promovemos el diálogo por sobre la confrontación; fomentamos la participación con un gobierno cercano”.
 Sigamos regando esta semilla que ha germinado en Santa Fe, que muestra una forma distinta de gobernando, para que estas cosas que se ven en Santa Fe se puedan ver en el resto del país”, auguró Galassi.
 RECONOCIMIENTOS
 Durante el plenario también se reconocieron los avances más significativos de los proyectos del Plan Estratégico en la Región 5. En función de ello, y en representación de los miles de santafesinos y santafesinas involucrados en el proceso de planificación y participación ciudadana, se hizo entrega de presentes a gobiernos locales, ciudadanos y ciudadanas e instituciones de la región.
 De esta manera, los distinguidos fueron: Melanie Rodríguez (nadadora); Agustín Garay, por el Programa “Vuelvo a Estudiar”; jóvenes de Maggiolo por proyectos en su localidad del Programa “Ingenia”; autoridades de Firmat que participaron en el programa “Proyecto Joven”; a jóvenes de Villa Cañas por iniciativas ejecutadas en el marco del “Programa Vínculos”; directivos de escuelas de Venado Tuerto, y autoridades del Hospital “Gutiérrez” de esa ciudad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario