sábado, 14 de noviembre de 2015

A un día del debate presidencial: así llegan Daniel Scioli y Mauricio Macri


Con seis años menos de experiencia en el mundo político, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, aventaja a Daniel Scioli en cantidad de debates televisivos realizados, ya que el gobernador bonaerense apenas cuenta con uno en su haber.

Luego de su ingreso a la política, en 1997, el actual gobernador bonaerense disputaba una banca en la Cámara de Diputados frente a dirigentes como Carlos "Chacho" Álvarez, Domingo Cavallo y Patricia Bullrich. En el programa A Dos Voces, Scioli tuvo un duro cruce de chicanas con el exministro de Economía, aunque su pasado como motonauta y la consecuente experiencia ante las cámaras lo benefició.

Cuatro años después, en agosto de 2003, el por entonces postulante a jefe de Gobierno porteño apuntaba sus esfuerzos con el sello Compromiso para el Cambio y en ese contexto también intercambió propuestas, argumentos, acusaciones y chicanas con Aníbal Ibarra, Bullrich y Luis Zamora.

Tras ganar la primera vuelta y encaminado hacia el balotaje, un mes más tarde Macri se cruzó en los estudios de Canal Siete con Ibarra, quien salió mejor parado y días después logró la reelección a través de las urnas.

En 2007, debatieron los principales candidatos a jefe de Gobierno: Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman. Tras quedar primero en la general, Macri no le concedió la posibilidad de un debate a Filmus previo al balotaje, donde finalmente el líder del PRO logró acceder a la jefatura de Gobierno.

En 2011, después de varios intentos, marchas y contramarchas, el debate televisivo entre Macri, Filmus y Fernando "Pino" Solanas naufragó por las condiciones que pretendían imponer tanto el candidato del PRO como el del Frente para la Victoria. Mientras que el kirchnerista no cedió a la invitación de participar del debate en TN, Macri avisó que no acudiría a la Facultad de Derecho de la UBA, el lugar elegido por el exministro de Educación.

Ya con el uniforme de candidato presidencial, y advertido de las encuestas que lo ubicaban en segundo lugar antes de la primera vuelta electoral, el postulante de Cambiemos aceptó la convocatoria para el debate en la Facultad de Derecho en octubre pasado, cita a la que concurrieron todos los aspirantes a excepción de Scioli, quien prefirió no exponerse.

Con la necesidad de ampliar su base electoral, a la luz de los resultados del pasado 25 de octubre, el postulante oficialista aceptó esta vez el convite de la ONG "Argentina Debate" y se verá las caras con el postulante de Cambiemos el próximo domingo.

Así las cosas, Macri aventaja a Scioli en dos aspectos: tanto en la cantidad de debates realizados, por cuatro a uno; como en los balotajes en los que participó, por tres a cero.

Fuente: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario