viernes, 30 de octubre de 2015

Zoo en estado crítico: abandono, huelgas y la muerte de una jirafa bebé

En medio de denuncias y medidas de fuerza de los empleados en el Zoológico de Buenos Aires, ayer falleció una cría de jirafa. Se sumó a los dos osos polares y los dos osos marinos muertos por falta de cuidados y exceso de shows.

Dos semanas atrás, la jirafa Jackie dio a luz a mellizos -una hembra y un macho- en el Zoológico de Buenos Aires. Pero ayer se conoció la noticia de que la hembra, Esperanza, había muerto: “Presentó dificultades desde un primer momento. Nació con poco peso y no comenzó el proceso de mamar de manera natural e inmediata. Por ello, debimos asistirla para garantizar no sólo su nutrición sino además para transferir los anticuerpos”, contó el Zoo en un comunicado.

"Las jirafas no son animales melliceros", contaron desde el área veterianaria del parque. "En la naturaleza son presas, y la hembra tiende a abandonar a una de las crías porque no puede esperar a que las dos estén bien. Cuando vimos que nacieron dos teníamos pocas expectativas, la verdad, pero desde el principio el macho se mostró dominante y creció. La hembra no se prendió bien de la teta y, aunque tratamos de compensarla con suero, no logró una buena inmunidad en esas primeras horas de vida."

Sin embargo, la muerte de la jirafita bebé ocurre en un contexto de cuestionamientos, denuncias y medidas de fuerza contra el concesionario del zoológico y el gobierno de la Ciudad: "La jirafita recién nacida es una víctima más, que se suma a la del oso polar Winner, su hermana Lara y los dos lobos marinos recientemente fallecidos en nuestro Zoo. Urge revertir esta situación que es absoluta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo legislador socialista Adrián Camps.

Denuncias y abandono

La muerte de Esperanza se produce en un momento crítico del Zoo. En las últimas semanas los trabajadores hicieron dos huelgas denunciando falta de mantenimiento e insumos y en reclamo por mejoras en las condiciones laborales.

Por su parte, el coordinador del Frente Renovador porteño, Diego Kravetz, denunció en febrero de este año que el actual director del Zoológico porteño, Gabriel Aguado, está involucrado como presunto participante de una red de tráfico ilegal de especies amenazadas. “Aguado fue denunciado por la organización Traffic Sudamericana ante la Secretaría de Ambiente de la Nación y esto no puede ser desconocido por el gobierno porteño, que ha concesionado el Zoo y ejerce el contralor”, indicó Kravetz.

Otras organizaciones defensoras de animales como SinZoo reclaman un cambio radical en el concepto del parque: presentaron en la Legislatura Porteña el proyecto de ley Jardín Ecológico a través del bloque de Adrián Camps. "Este es el único proyecto que representa al animalismo: sin exhibición, ni cautiverio de animales", afirman en SinZoo.

Fuente: InfoNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario