sábado, 10 de octubre de 2015

Vuelven a pedirle al Rector Albor Cantard que exonere a Frillocchi

El Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia de Santa Fe envió este viernes una carta abierta al Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, para insistir en el reclamo de exoneración del represor César Luis Frillocchi, que fue Personal Civil de Inteligencia del Ejército hasta 2006, y que hasta el año pasado era Jefe de la Sección Diplomas de la UNL.
Rosario 12 | 
Vuelven a pedirle al Rector Albor Cantard que exonere a Frillocchi
"Reconocemos los pasos que ha dado la institución ante el pedido de este Foro contra la Impunidad y por la Justicia, de abrir un sumario administrativo al represor César Luis Frillocchi, y desplazarlo preventivamente del lugar que ocupaba como Jefe de la Sección Diplomas y Legalizaciones. La exoneración, que a nuestro entender corresponde en este caso, implica el cumplimiento del Estatuto de la UNL y la posibilidad del agente de ejercer el derecho a defensa", dice la carta que publicaron ayer, con decenas de firmas.
Los organismos de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe recordaron que Frillocchi abusó de su derecho a defensa "prolongando los plazos todo lo posible, a través de un abogado, que es a su vez defensor de otros genocidas en los juicios de lesa humanidad tramitados en los tribunales locales".
Desde el Foro, le recordaron a Cantard que "ese derecho a defensa no les asistió a más de un centenar de estudiantes y docentes de la UNL, torturados, asesinados y desaparecidos por el aparato represivo de la dictadura, del cual Frillocchi formaba parte en forma orgánica, como Personal Civil de Inteligencia del Ejército (PCI), en la función de señalar los \'blancos\' para que operen los llamados grupos de tareas".
El Foro hizo dos presentaciones en la que adjuntó documentación y ofreció testimonios. "En las actuaciones judiciales vinculadas quedó plenamente acreditada la pertenencia de Frillocchi al Destacamento de Inteligencia 122 del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, desde 1978 hasta el año 2006. En la Facultad de Ingeniería Química se amparó en su calidad de estudiante y no docente, para realizar la siniestra tarea de infiltración y entregar a la represión, a quienes les había hecho creer que era un compañero o un alumno más", relató el Foro en la carta dirigida a Cantard. Este diario publicó el último 20 de septiembre la declaración del testigo Francisco Klarick en la causa por el secuestro y asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, en la que confirmaba que Frillocchi se había infiltrado en la agrupación Intransigencia y Movilización para espiar a los dirigentes que luego fueron ultimados.
"Esa actuación implica una total incompatibilidad con su condición de integrante de la comunidad universitaria, tal como surge sin ninguna ambigüedad del Estatuto de la UNL y del Convenio Colectivo de Trabajo del personal no docente. Cuestión que es independiente de su posible imputación penal, que no siempre es factible por la eliminación física de la mayoría de los testigos", dice la carta que firman entre otras la Madre de Plaza de Mayo, Celina "Queca" Kofman, así como Lucila Puyol, de Hijos; Marcelo Villar, de Familiares y Alba Bruzzoni, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Entre decenas de firmas se destacan también las de los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Leandro Bussato y el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, José Testoni, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario