sábado, 17 de octubre de 2015

Un domingo con Onda Vaga en Santa Fe

Después de tres años, la banda se presenta nuevamente en la ciudad. El recital será en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe). En la previa del show, desde las 18, actuarán El Club de los López (Buenos Aires), seguido por Chino Mansutti y los Refutadores del Pensamiento. Anticipadas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.

Este domingo, desde las 18, se vivirá una tarde a pura música en el Molino Marconetti. El escenario ubicado en el Dique II Puerto de Santa Fe, se prepara para recibir a Onda Vaga en un concierto que marcará su regreso a la ciudad después de tres años de ausencia. En la previa, como bandas invitadas, sonarán El Club de Los López (Buenos Aires) seguidos por Chino Mansutti y los Refutadores del Pensamiento.
Las entradas anticipadas tienen un valor de 200 pesos y están a la venta en Compactos (San Martín 2254) y Santa Fe Grow (Salta 2645 Loc. 13); en Breyer (San Martín 800, Paraná); Stop (7 de Marzo 2030, Santo Tomé); y a través del sitio web www.eventosensantafe.com
 Origen mágico
 Onda Vaga comenzó a existir en enero de 2007, en las playas de Cabo Polonio, Uruguay. Los integrantes argentinos Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco, junto con Marcos Orellana y Tomás Justo, prepararon un set acústico con cajón flamenco, guitarra criolla, cuatro venezolano y trompeta para tocar canciones propias en los bares del balneario uruguayo.
En mayo de 2007, de vuelta en Argentina, Onda Vaga sumó un nuevo integrante, Germán Cohen, quien aporta su voz y el timbre de su trombón a la banda. El debut oficial en Buenos Aires se produjo en agosto de ese año. Desde entonces, los “vagos” se presentan en infinidad de pequeños locales, así como en eventos privados a los que son invitados, gracias a la gran movilidad de su formación y la promesa de diversión garantizada que representaban sus shows.
Durante 2008 tocaron en un ciclo semanal a sala llena, en el que presentaban lo que luego sería su primera placa “Fuerte y Caliente”, editada en forma independiente en septiembre de ese año. Ese período terminaría con la participación en un gran festival, donde se presentaron R.E.M., The Jesus & Mary Chain y Mars Volta, entre otros; y las menciones como Disco del Año, en la revista Rolling Stone; y como Banda y Disco Revelación, en el diario Página/12.
El 2009 comenzó con buenas noticias, ya que fueron invitados por Manu Chao para abrir su show en el Luna Park de Buenos Aires frente a 7 mil personas; y en noviembre, tocaron en el estadio de All Boys para más de 30 mil personas. Durante ese año la banda no solo fue nominada por MTV y diario Clarín como Mejor Banda Nueva, sino que también realizaron su primera gira por Europa, tocaron en más de 20 ciudades durante dos meses y vendieron más de mil copias de su primer disco.
 Consolidación
 El segundo disco “Espíritu Salvaje” (2010) abrió una etapa de consolidación y crecimiento para el grupo, en audiencia y reconocimientos, convirtiéndose en una de las bandas independientes más convocante de la escena Argentina. En 2011 realizaron su tercera gira europea, varias presentaciones a lo largo de Sudamérica y hasta una fugaz visita por Marruecos.
Durante 2012 hicieron numerosas presentaciones por el interior del país, además de hacer un ciclo de seis domingos consecutivos, en el Centro Cultural Konex, entre enero y febrero. Nuevamente se embarcaron en una gira por Europa, tocando en festivales de España, Bélgica, Francia; y una gira por Japón, donde tocaron para más de 100 mil personas en el Festival Fuji Rock. Allí fueron elegidos como Banda Revelación y fueron destacados por la prensa internacional. Además se editó en Japón un compilado de los dos primeros discos de Onda Vaga.
 Magma Elemental
 En enero de 2013, el músico David Byrne (Talking Heads) seleccionó para su radio on line artistas latinos recomendados, entre los que se destacó Onda Vaga con varios temas, junto a Café Tacua, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade, Carlinhos Brown y los Fabulosos Cadillacs. Ese año fue uno de los más importantes para el grupo, ya que editaron su tercer disco, “Magma Elemental”, donde cuenta nuevamente con la participación de artistas destacados como Adrián Dárgelos, Moreno Veloso y Pablo Dacal, entre otros. Un punto alto fue la presentación oficial que por primera vez en la historia “vaga” se haría ante 6 mil personas, en el mítico estadio Luna Park. Allí contaron con Fito Páez en el escenario, cantando y sorprendiendo al público con una versión “vaga” de “Sasha Sissi y el círculo de Baba”. Luego sería el turno para la quinta gira europea y el regreso a Japón, esta vez con fechas propias en Tokyo y Osaka para la presentación de nuevo material, también editado en Japón. Al año siguiente, “Magma Elemental” se editó en Chile y México; y el grupo se presentó por primera vez en los festivales Vive Latino de México, y Lollapalooza de Chile y Argentina, entre otros logros y reconocimientos obtenidos ese año.
 Música y diversión
 En el inicio de este año, Onda Vaga realizó una gira veraniega junto a importantes bandas argentinas, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación; y se presentaron ante 15 mil personas como teloneros del ex beatle Ringo Starr. Además, giraron por sexta vez en salas y festivales europeos, que los llevaron a España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Suiza. En agosto tocaron en Canadá, en el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto, y siguieron su gira por New York y Colombia, donde fueron invitados al Festival Hermoso Ruido.
Actualmente se encuentran produciendo su cuarto disco de estudio. Las letras profundas, sencillas y soñadoras, los arreglos corales y armónicos de las canciones, así como también la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo, generan una respuesta unánime del público que es cada vez mayor. Así, los cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario