viernes, 16 de octubre de 2015

Terminaron los comicios en la UNL Franja ganó en 7 de 10 facultades

Se votó para centros de estudiantes y consejeros directivos de esa universidad. La juventud radical recuperó Económicas, pero en Humanidades sigue detrás del MNR y Alde. Crecen otras agrupaciones de izquierda y peronistas.

Foto: Archivo El Litoral/Mercedes Pardo
Luciano Andreychuk

Con cerca del 70 % de la participación de los alumnos del padrón, terminaron las elecciones estudiantiles en la UNL para centros de estudiantes y consejeros directivos, que representan al claustro de estudiantes en cada facultad, en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria.


Según datos de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la agrupación Franja Morada (FM) mantiene su predominio en siete de las diez facultades de esa casa de estudios -todas excepto en Ciencias Hídricas, Bioquímica y Humanidades-. Ahora, recuperó Económicas, que hacía años que estaba en manos del MNR (juventud socialista).


Las elecciones comenzaron a mediados de septiembre y en breve terminaban los comicios en el Instituto Superior de Música (ISM), la Escuela Granja de Esperanza y la Escuela Industrial Superior (EIS).


“Los comicios se desarrollaron con normalidad. Fue bueno el grado de participación de los estudiantes. A diferencia de años anteriores, los alumnos ya saben que a esta altura del año se hacen las elecciones de la universidad”, dijo a El Litoral Ignacio Schneider, presidente de la FUL.

Por facultades

Siempre de acuerdo a los datos provistos por la FUL, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich), para el centro de estudiantes ganó el MNR, con el 65,56 % de los votos. Franja Morada obtuvo el 33,34 %. En número de consejeros, el MNR tendrá cuatro y el FM dos.

En Jurídicas (FCJS), para centro ganó Franja con el 48,11 % de los votos; MNR, 23,13 %; Jaque, 7,38 %; Movimiento Universitario Evita, 6,31 %, el Frente de Izquierda 1,12 %; Cambio, 3,95 %, y el PRO obtuvo el 1,84 % de los votos. FM tendrá cuatro consejeros y el MNR, dos.

En Bioquímica (FBCB), para el centro de estudiantes ganó el MNR con el 55,02 % de los votos: FM, 43,42 %. En la Escuela de Sanidad, para el centro estudiantil ganó FM (66,67 %), y el MNR obtuvo el 32,09 % de los votos. Bioquímica y Sanidad tiene un consejo unificado: así, quedaron tres consejeros directivos para el FM y tres para MNR.

En Económicas (FCE), hubo un cambio de conducción en el centro de estudiantes:

ahora pasó a manos de FM (53,10 %) y cayó el MNR (40,06 %). La agrupación El Frente obtuvo el 4,26 %, y Evita 1,63 %. FM contará con cuatro consejeros directivos y el MNR con dos.

En Humanidades (Fhuc), sigue en el centro de estudiantes el MNR (38,67 %) seguido por Alde (23,14 %), y en tercer lugar FM (21,54 %); Evita, 10,62 %, y la agrupación UJS, 4,9 %. Para el consejo directivo van dos representantes de cada unas de las tres primeras agrupaciones más votadas (MNR, Alde y FM).

En Ciencias Médicas (FCM), el centro quedó para FM (74,2 %); MNR, 24,27 %. Respecto de los consejeros, el FM tendrá cuatro y MNR dos.

En Ingeniería Química (FIQ), FM retuvo el centro de estudiantes con el 50,74 % de los votos; el MNR, 24,83 %; Martín Fierro, 16,52 %, y Alde, 6,47 %. Para consejeros, quedaron tres para Franja, dos para el MNR y uno para Martín Fierro. En Arquitectura (Fadu), también el centro de estudiantes fue para FM (67,56 % de los votos); MNR sacó el 25,11 %, y la agrupación Oktubre 5,9 %. Quedaron cuatro consejeros para la juventud radical y dos para el socialismo.

En Esperanza

En Ciencias Agrarias (FCA), el centro quedó para Franja Morada (única lista presentada) con el 95,9 % de los votos, y contará con seis consejeros. También en Ciencias Veterinarias (FCV), donde FM ganó el centro estudiantil con el 79,92 % de los votos (el MNR obtuvo 18,86 %). Los radicales contarán con cinco consejeros y el MNR, con uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario