sábado, 3 de octubre de 2015

Sta Fe “El atraso en la tarifa estaba generando problemas financieros”

Así lo afirmó el Gerente de Recursos Humanos de la concesionaria de la Autopista Santa Fe-Rosario, José Luis Gaiteri. Dijo que antes del aumento los costos eran mayores a lo recaudado. Reconoció atraso en la repavimentación y lo vinculó al peaje desactualizado. 17 millones de vehículos circularon por la autopista durante 2014.
Diario UNO | 
“El atraso en la tarifa estaba generando problemas financieros”

En las últimas horas, transportistas y usuarios hicieron sentir sus críticas por el aumento en la tarifa del peaje en la autopista Santa Fe-Rosario. Paralelamente, la Cámara de Diputados pidió la presencia del secretario de Servicios Públicos de la provincia para brindar explicaciones por el aumento. 
Diario UNO intentó comunicarse con el funcionario, pero luego de salir de una reunión, Boggiano a través del área de prensa del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, dijo que recién hablaría el lunes sobre el tema.
En tanto, José Luis Gaiteri, gerente de Recursos Humanos de Arssa, la empresa a cargo del peaje en la autopista, justificó el incremento y dijo que hacía un año que no se ajustaban las tarifas, que esto generaba un problema financiero muy importante, y que si hay algo que no le falta a la concesión son los controles. “Está controlada por el Tribunal de Cuentas, por una comisión bicameral, y aparte hay un Órgano de Control específico de la autopista. Es decir, hay mucha gente mirando nuestros números, y son las dificultades de manejar un contrato de concesión a diez años con un contexto inflacionario”, aclaró. 
Gaiteri explicó que el contrato de concesión prevé que dos veces por año se pueda recalcular el costo del peaje, que usualmente esto se hace en abril y en octubre, y que es facultad del gobierno determinar si modifica o no el cuadro tarifario. 
Dijo, además, que una parte de lo que pagan los usuarios se usa para hacer obras en la autopista, y que el resto se destina al funcionamiento y gastos corrientes de la empresa. “Antes del aumento, el costo Arssa era mayor que lo que estaba pagando la gente. Mientras tanto, el gasto corriente se debía afrontar con los recursos existentes”, señaló. 
Atraso en las obras
El gerente de Recursos Humanos de Arssa reconoció un atraso en la repavimentación del corredor y comentó que el mismo “está directamente vinculado al atraso que ha tenido la readecuación de la tarifa”.
“Hay que tener en cuenta que esta autopista, a diferencia de otras nacionales, no recibe ningún tipo de subsidios. Nos manejamos únicamente con lo que paga el usuario, y costos de personal, cargas tributarias, obras, todo sale del mismo lado. Obviamente que si la tarifa se congela por un año, nosotros no podemos tener el mismo ritmo de cumplimiento con todo”, remarcó. 
Sin embargo, más allá de reconocer un atraso en la repavimentación, destacó que la autopista en líneas generales es segura, y dijo: “El primer fin de semana que tuvimos cuando se concesionó la autopista, y que llovió a mares, se despistaron entre 12 y 13 autos cada día, porque ese era el estado inicial de la autopista. Una verdadera catástrofe. En el día de ayer, y en lo que va de hoy que también llovió, no hubo un solo despiste. Entonces, es cierto que la calzada no está en óptimo estado, pero es segura”. 

Cantidad de vehículos
Gaiteri indicó que por el corredor pasan aproximadamente 17 millones de vehículos por año, y que en relación a ese tránsito, solo hubo 308 accidentes. “Es un número que no tiene proporción, y la falta de accidentes está claramente vinculado al estado de la calzada. Insisto, sabemos que no está perfecta, pero está al menos en condiciones para una transitabilidad segura”, enfatizó y agregó: “Esto tiene que ver con trabajos de bacheo, de sacar las huellas, recuperar pintura, señalización, y todo un trabajo que insistentemente se hace y no dejó de hacerse nunca, sino la autopista sería un caos”. 

Recaudación versus inversión
Teniendo en cuenta las cifras aportadas por el representante de Arssa, si se divide el promedio anual de vehículos por la cantidad de meses en el año, aproximadamente circulan 1.400.000 vehículos cada treinta días por la autopista. En tanto, consultado sobre la recaudación mensual y sobre lo que se destina a obras, contó que en 2014, el promedio de ingreso mensual “fue de unos 17 millones”, pero que de ese total por momentos “el rubro personal se lleva más de la mitad”. 
“Va variando, porque un mes de julio que también se pagan los aguinaldos, disminuye considerablemente lo que se puede destinar. Nosotros hemos venido sosteniendo permanentemente contratos de 8 o 9 millones de pesos mensuales para asegurar el mantenimiento, y solo mirar la tarifa es solo una parte de lo que pasa en la autopista”, resaltó. 
A su vez, destacó que actualmente Arssa está ejecutando tres obras de manera simultánea: la ampliación del tercer carril desde la entrada de Rosario hasta el kilómetro 19, en San Lorenzo Norte; el acceso para tránsito liviano a Capitán Bermúdez; y el acceso de tránsito liviano a Puerto San Martín. Gaiteri enfatizó que se trata de obras importantes vinculadas a la infraestructura, tanto de la autopista, como también de la zona de puertos, y que hace unos años, la autopista era “un caos de camiones en época de cosecha”. 
“Este año con las obras que se han ido haciendo, casi pareció una situación normal. Son miles y miles de camiones por día, y con estas obras la situación se ha descomprimido mucho. Insisto, uno no deja de ver que cuando la gente se queja tiene un poco de razón, pero no es que no se están haciendo cosas. Lo que pasa es que el estado inicial de la autopista como la recibió Arssa era calamitoso”, esgrimió. 
Por último, sostuvo que antes del aumento, el gasto corriente consumía toda la recaudación, pero que en los días que lleva la nueva tarifa hubo un impacto positivo en las arcas: “Calculamos que cuando se estabilice vamos a estar hablando de un incremento de un 30% sobre la recaudación neta de la empresa. Pero si se mira solo la tarifa, se mira la película incompleta, porque este año nosotros firmamos dos paritarias de nuestro personal con los mismos ingresos y, obviamente, con nuestros empleados cumplimos a rajatabla y son obligaciones que se asumen siempre con la misma plata”.

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