sábado, 24 de octubre de 2015

Son 18 familias del Monoblock 2 Vecinos de Acería reciben por fin las boletas de luz a su nombre

Un primer grupo de familias fueron consideradas como clientes regulares de la EPE. Esto ocurre como parte de las obras y trabajos realizados por el Plan Abre.

Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Provincia
Secretaría de Comunicación Social de la Provincia

Luego de 30 años, vecinos de barrio Acería recibieron por primera vez las boletas de luz a su nombre. Esto ocurre en el marco del Plan Abre que implementa el gobierno provincial.

“Nunca antes vi la ansiedad que tenía la gente porque llegue una factura o tanta alegría de una persona por tener una factura en la mano y querer ir a pagar un servicio” - Ariel Sereno, uno de los nuevos beneficiarios.

“Cuando se arrancó con el plan Abre llegó también el programa Luz Segura. Se acercó la EPE y comenzamos los trámites. Llevó menos de un mes para hacer toda la instalación y hoy está funcionando con una tarifa bastante accesible, alrededor de 80 pesos en muchos casos y un poco más en algunos con mayor consumo”, continuó Ariel con su relato.

Las primeras 18 familias que han sido consideradas como clientes por la Empresa Provincial de la Energía pertenecen a la Manzana 1 - Monoblock 2 y se prevé avanzar con el programa en todo el complejo habitacional de la zona norte de la ciudad, donde viven más de 2000 vecinos.

Vale destacar que "Luz y Agua Segura" es una de las respuestas del gobierno santafesino para solucionar la exclusión social que afecta a miles de ciudadanos, en cuanto a servicio de agua y electricidad, En el caso del servicio eléctrico, el plan consiste en reemplazar las conexiones irregulares a la red aérea por instalaciones seguras, con acometidas domiciliarias adecuadas y la llave térmica exterior correspondiente a cada vivienda. De esta manera, a cambio de una tarifa social accesible, cada familia puede hacer uso de la energía, manteniendo parámetros de consumo responsable y contenidos dentro de los derechos que le asisten a los clientes normales de la EPE.

Del relevamiento casa por casa que se realizó oportunamente para la conformación de consorcios en el barrio surgió un listado que fue otorgado a la EPE para que efectuara las evaluaciones correspondientes y declarara a estos vecinos como clientes. “Estas boletas de luz fueron las primeras en el barrio. Fue algo muy bueno tener la factura con tu nombre y tener que ir a pagar, porque uno dice "figuro con una boleta a mi nombre y es mi casa"”, dijo Ariel, haciendo énfasis en la importancia del sentido de pertenencia.

Un Estado presente

En esta línea, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, expresó: “Esto es producto de un trabajo integral que realizamos en conjunto distintos ministerios y secretarías del gobierno provincial, en el que se incluyen obras y políticas sociales. Es fundamental que desde el Estado estemos presentes, llevando igualdad de oportunidades a aquellos barrios que se encuentran más postergados”. Asimismo, remarcó la decisión del gobernador Antonio Bonfatti en enfatizar los trabajos en esta línea.

El plan de mejoramiento integral que se viene llevando a cabo en el complejo habitacional incluye los cursos de capacitación y conformación de consorcios, titularización de viviendas, el recambio de los viejos tanques de agua, el reacondicionamiento del sistema de provisión de agua potable y la impermeabilización de cubiertas.

“Son obras de recuperación del barrio en general para devolverle la dignidad a los vecinos de Acería, que fueron relegados tanto tiempo. Hemos logrado la conformación de los 22 consorcios y ya entregamos las primeras 10 escrituras. Estamos cambiando los tanques e impermeabilizando techos y luego llegará la pintura y la parquización de los espacios comunes”, resumió Leone.

Regularización dominial

En este marco, algunos de los vecinos no sólo recibieron por primera vez la boleta de luz a su nombre sino que también obtuvieron la primera chequera de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para pagar sus casas.

“Se trata de algunas personas que ya estaban adjudicadas. Los que ya vivían en este barrio hicieron un convenio y siguieron pagando desde donde se había abandonado. Las cuotas son accesibles. Todo esto también genera alegría. Hay vecinos que terminaron de pagar y están muy contentos por lo logrado”, contó Ariel.

En este sentido, Leone concluyó: “Como nos encomendó el gobernador, seguimos garantizando el derecho a la vivienda propia. Continuaremos trabajando en esta línea para que todos los vecinos del barrio logren obtener su escritura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario