sábado, 3 de octubre de 2015

SEGÚN EL DIARIO THE EXPRESS Científicos británicos avisan de la llegada de un megatsunami que ya ocurrió hace 73.000 años

Un equipo de geólogos ha descubierto que el colapso de un volcán en Cabo Verde hace 73.000 años provocó olas gigantes de hasta 300 metros de altura. Los expertos advierten de que en la actualidad podría ocurrir una catástrofe similar. Explican que el volcán fue el culpable de esa ola gigante y en noviembre del año pasado volvió a activarse, motivo que consideran preocupante ya que podría hundirse y causar daños similares.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 03/10/2015 a las 19:11 horas

Geólogos de la Universidad de Bristol han advertido de las devastadoras consecuencias que podría tener el hundimiento del volcán Fogo, en Cabo Verde.

Volcán Fogo, en Cabo Verde | Foto: Agencias

Los científicos han recordado que hace 73.000 años el colapso de este mismo volcán generó olas de 300 metros de altura, y creen que un hecho similar es posible. Consideran que las islas de Cabo Verde, en África, han sufrido modificaciones en sus costas debido a este fenómeno, y temen que se esté fraguando un megatsunami.

Según recoge el diario británico Express, la potencia del tsunami fue tan grande que lanzó piedras del tamaño de camionetas a una distancia de 48 kilómetros. En noviembre de 2014, el volcán Fogo pasó a estar activo de nuevo y sufrió la erupción más grande registrada hasta la fecha en la isla. Un nuevo episodio podría ser devastador, según los expertos.

El investigador Ricardo Ramalho cree que un evento similar al de hace 73.000 años, con una potencia que duplique a la del Big Bang, causaría una destrucción incalculable. Según recoge el diario Express, Fogo entra en erupción cada 20 años aproximadamente, por lo que ha pedido "estar alerta", ya que su erupción indica que el riesgo "no se debe subestimar".

El megatsunami prehistórico tuvo lugar tras una erupción repentina que provocó un deslizamiento de tierra que azotó al archipiélago de Cabo Verde.

Gigantescas rocas de hasta 770 toneladas cayeron al océano que provocaron olas enormes de más de 280 metros de altitud. El tsunami de Tailandia de 2004, el más grande registrado en la historia reciente que se saldó con la muerte de 220.000 personas, solo alcanzó los 30 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario