sábado, 17 de octubre de 2015

SANTO TOMÉ Con la presencia de Víctor Heredia se inauguró la 14ª Feria del Libro

En la tarde de este jueves se realizó la inauguración oficial de la 14ª Feria del Libro de Santo Tomé. Junto a las autoridades municipales, en la oportunidad se contó con la participación de Víctor Heredia, quien llegó a la ciudad para presentar su último libro, “Taki Ongoy. Las lágrimas de América”.

Con la presencia de Víctor Heredia se inauguró la 14ª Feria del Libro
“Es un orgullo muy grande tener la posibilidad de tomar parte de la apertura de una feria de esta naturaleza. Lo digo con plena convicción, porque hace unos pocos años atrás los argentinos no teníamos esta posibilidad”, manifestó el cantautor en el marco de la actividad.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio Juana Gorriti y contó con la asistencia del intendente Fabián Palo Oliver y la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta.
Asimismo estuvieron los secretarios de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep; junto a otros miembros del gabinete municipal, concejales y público en general.
En la oportunidad, Cherep destacó que “nuestra Feria del Libro está construida colectivamente y eso le ha abierto las puertas a ganarse un espacio legítimo, un lugar de referencia no sólo en la ciudad, sino además en la región”.
 “Particularmente en esta edición pensamos en una feria con una fuerte mirada latinoamericanista. Por eso, cada uno de los espacios que la componen fue denominado con el nombre de algún escritor o escritora de América Latina. Tenemos una intervención fotográfica llevada adelante en esta región y, además, el Festival Sonamos Latinoamérica”, detalló el funcionario.
 “Taki Ongoy”
Taki Ongoy. Las lágrimas de América”, es un ensayo donde Víctor Heredia revisita su obra conceptual publicada en 1986 y en el que las letras de las canciones están acompañadas por textos que las contextualizan históricamente.
“Esta obra me enorgullece porque fue declarada patrimonio educativo y cultural de nuestro país y empieza a integrar la currícula educativa a partir de algunos docentes que están de acuerdo con la obra”, mencionó el autor respecto a su libro.
Luego de finalizar su presentación, Heredia respondió preguntas del público en relación a su escrito y recibió de manos de Palo Oliver y Qüesta un obsequio realizado por los Artesanos Ceramistas.
  Montoya Carlotto se presenta con su septeto este sábado
Ignacio Guido Montoya Carlotto Septeto se presentará mañana sábado, a partir de las 22 horas, en el Auditorio Juana Gorriti de la Feria del Libro.
El nieto de Estela de Carlotto dará a conocer ante el público santotomesino el trabajo que viene realizando desde el año 2008 con su septeto.
 Programación del día viernes
- 9:00 y 15:30 horas. Paseo Gioconda Belli.  “Vení que te cuento”. Espacio Lúdico Literario. Organiza: Jardín Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Coordinan Eliana Bello, Betiana Belotti, Betiana Patrone.
- 9:00, 10:30, 14:00 y 15.30 horas.  Auditorio Juana Gorriti. Charla/Taller “Teatro de Títeres” a cargo de Guillermo Tiel.
- 9:30 y 14:30 horas. Auditorio Gabriela Mistral. Proyección del documental “Los viajes de Sarmiento”. Producción: Grupo Petersen y Banco de Santa Fe S.A.
- 10:00 y 15:00 horas. Anfiteatro Martín Miguel de Güemes. Certamen de Rap “El rap como literatura joven”. Organiza: Sub Dirección de Educación y Coordinación de Políticas de Juventud.
-11:00 y 16:00 horas. Auditorio Gabriela Mistral. Proyección del documental “La Marcha Silenciosa”. Producción: Grupo Petersen y Banco de Santa Fe S.A.
-18:00 horas. Paseo Gioconda Belli. “Circo Ambulante” (Córdoba) Actúan Genoveva Martínez, Federico Patricio No. Asistencia Técnica: Carlos Ciotta.
-18:30 horas. Auditorio Gabriela Mistral. Entrega de Premios del Certamen de Rap “El rap como literatura joven”.
-19.00 horas. Auditorio Juana Gorriti.  Entrega de Material Bibliográfico del INADI a las Bibliotecas públicas locales.
-19:30 horas. Auditorio Gabriela Mistral. Presentación del libro “En Ronda”. Antología de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Santo Tomé. Presentan: Marilyn Jullier e Ilda Bisinella.
-20:00 horas. Auditorio Juana Gorriti. Presentación del libro “43 por Ayotzinapa”. Edición colectiva del Fondo Editor Cooperativo “Los juegos del Temps”. Presenta: Marcelo Fiorentino.
- 20:30 horas Auditorio Gabriela Mistral. Presentación del libro y la película “Cine a la Intemperie”, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica.
-22.00 horas Club El Julepe. Peña Sonamos Latinoamérica.
 Recital de Fabiana Cantilo
La última jornada de la feria tendrá como protagonista excluyente a Fabiana Cantilo. El domingo 18 a las 17 horas, la reconocida cantante e ícono del rock nacional ofrecerá un show en el anfiteatro de la costanera, con entrada libre y gratuita.
Fabi Cantilo interpretará temas de su último disco, “Superamor”, además de los clásicos que la erigieron como una de las voces insoslayables en la escena del rock argentino.
 Para todos los gustos
La Feria del Libro de Santo Tomé, la tercera en importancia de la provincia, incluirá como es habitual la intervención de escritores locales, además de la realización de proyecciones, charlas, galerías de arte, dispositivos lúdico-culturales, muestras y talleres para todos los públicos. 
Entre las actividades previstas se destaca una nueva edición del Festival Sonamos Latinoamérica, la construcción de la segunda etapa del mural colectivo alusivo al Paso del Salado, el espacio de contemplación denominado “El solar de los poetas” para escuchar poesía junto al río, las muestras “Patriotas, heroínas de la Independencia”, “Militares argentinos pioneros de la ciencia y la tecnología”, las exposiciones de fotografía “Frag Men Tos” y “Fotograma  2014” y la Feria de Artesanos del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario