sábado, 31 de octubre de 2015

Santa Fe Saleme sobre los boliches: "Si las licencias caen, va a haber juicios"

El concejal del PJ advirtió sobre el incumplimiento del municipio del alteo de los terrenos donde se reubicarán los tres boliches que todavía no comenzaron con las obras. Aseguró que si no se prorrogan los permisos para funcionar en el centro “habrá juicio”.

Cuatro en fila. Al este de donde se levanta el edificio de Island Corp (que abrirá a mediados de noviembre) se ven los terrenos alteados por los bolicheros de La Loca y Passage. En el medio queda el espacio de Kwam, ahí todavía no se intervino. Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral


“La realidad choca contra el relato”, disparó el concejal del bloque PJ/Santa Fe es una Sola, Juan José Saleme, tras la recorrida oficial que funcionarios municipales realizaron ayer por la zona de relocalización de boliches. Es que de los cuatros que acordaron el traslado, sólo uno —Island Corp— estará en condiciones de abrir en esta temporada estival, mientras que los otros tres ni empezaron con las obras y sus respectivas habilitaciones para funcionar en los actuales emplazamientos en el centro de la ciudad, caerán cuando sean las 0 esta noche. Así quedó establecido en las ordenanzas que regularon la reubicación de los locales bailables (Nº 11.622, 11.653 y 11.922), un proceso que comenzó en 2009 durante la intendencia de Mario Barletta.

Al ver que de los cuatro empresarios que firmaron los contratos de compra y venta de los terrenos, sólo uno avanzaba, Saleme presentó un pedido de informe (que se aprobó en sesión a mediados de este mes) para conocer detalles del proceso. En ese sentido, el edil no sólo pidió información de los casos en particular, sino también de las obras de infraestructura que debía asumir la Municipalidad para acompañar la mudanza de los boliches.

En el pedido se establece que en un plazo de 10 días, el Ejecutivo informe las obras que debía concretar para la localización como tendido de la red de agua potable y cloaca, alteo de terrenos, iluminación, estacionamiento vehicular y trazado de calles. De lo solicitado, aún no obtuvo respuesta alguna, según afirmó Saleme.

En el recorrido por la zona realizado ayer, El Litoral pudo comprobar que la obra de Island Corp está en un 90% de avance, tal como afirmó el propietario Héctor Desvaux. Pero el resto, La Loca, Passage y Kwam (Arnat SRL) no pusieron ni un ladrillo. Es más, en el caso de los dos primeros asumieron el alteo de los terrenos para poder comenzar a intervenir en el lugar, mientras que en el terreno de Kwam, ni retiraron los arboles.

“Vamos un poco lento porque a nosotros el municipio no nos rellenó el lugar como acordamos en un primer momento. Dijimos que lo asumíamos nosotros y hace dos meses que terminamos eso”, dijo ayer el titular de Passage, Edgardo Baumgartner.

Según indicó el concejal Saleme, a raíz de que la Municipalidad no niveló el terreno asignado, Arnat SRL ya envió carta documento advirtiendo sobre el incumplimiento y solicitó la intervención de un perito judicial para constatar el estado del espacio en el que debe construir el boliche.

Por otro lado, también hizo hincapié en la falta de obras, mantenimiento y mejoras en general del sector donde ya funcionan boliches (el complejo Minna a la vera de la Ruta Nº 168 y tres más camino a Alto Verde), en donde a partir de la semana que viene, concurrirá una multitud cada fin de semana.

¿Y si caen las licencias?

Para el concejal Saleme no hay duda de que con el actual estado de cosas, podrían desencadenarse juicios en contra de la Municipalidad, ya que mientras las habilitaciones de tres boliches caen esta noche, no tienen un lugar donde ejercer la actividad como hasta ahora.

“Nos reunimos la semana pasada con los bolicheros, el planteo que hacen es lógico: los plazos corrieron tanto para ellos como para la Municipalidad que debía hacer obras, fundamentalmente —y es lo que impidió que se empiecen a construir tres boliches— el alteo de los terrenos. El que está avanzado —Island Corp— se construyó sobre el único terreno de la zona que no debía altearse”, precisó Saleme y agregó que a Kwam “en Edificaciones Privadas les pidieron un estudio de suelo antes de empezar la obra, lo que resulta imposible de hacer si el terreno está 1,80 metros por debajo del nivel”.

Finalmente, Saleme consideró que la Municipalidad debería rever la posibilidad de prorrogar los permisos para que los boliches que no pudieron construir a la vera de la Ruta Nº 168 puedan seguir trabajando en el centro. “Nosotros queremos que el traslado prospere, pero hay que reencaminarlo. Con la situación actual y si las licencias se caen va a haber juicios”, afirmó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario