viernes, 2 de octubre de 2015

SANTA FE Preocupación de los Concejales respecto a licencias de conducir para sordos e hipoacúsicos

El Concejo Municipal solicitó realizar las gestiones correspondientes a los fines de proceder al otorgamiento de los permisos. Fue mediante un Proyecto de Declaración avalado por todos los integrantes del Cuerpo.

Preocupación de los Concejales respecto a licencias de conducir para sordos e hipoacúsicos
Los Concejales aprobaron un Proyecto de Declaración en el que se manifiesta la “preocupación por la situación planteada por vecinos de la ciudad en relación al trámite para obtener la licencia única de conducir por parte de personas sordas e hipoacúsicas”. En el texto también se expresa “la necesidad de que se realicen las gestiones pertinentes a los fines de proceder al otorgamiento de las licencias respectivas”.
En el Recinto
Durante la Sesión de este viernes, los Concejales se manifestaron sobre el tema.
Leandro González (FPCyS-UCR): “Tomamos la decisión como Cuerpo de manifestarnos al respecto para buscar modificar esta situación que está afectando a un colectivo importante de nuestra ciudad. Inclusive, estamos impulsando reuniones para la próxima semana con Asorsafe y diferentes sectores del Estado para buscar juntos entendimientos que nos permitan impulsar rápidamente modificaciones para que el colectivo de personas sordas e hipoacúsicas recupere las condiciones de igualdad, solidaridad y de derechos que les corresponden. Valoramos como positiva la implementación de la nueva Ley Nacional, pero en la ciudad de Santa Fe, que es una de las cinco ciudades que desde el año 2000 otorga estas licencias, ha traído complicaciones. Éstas se deben a la disposición 207/09 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que entendemos no es congruente con la Ley Nacional”.
Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista): “Desde el bloque que represento queremos adherir a esta necesidad de encontrar un camino de soluciones a este tema que la ciudad de Santa Fe ya lo había encontrado. Indudablemente, hay una confusión que se deberá dirimir respecto a las personas con discapacidad auditiva y que todos nosotros haremos los aportes necesarios para que esto suceda. También, en este sentido, vamos a acceder a todo tipo de reuniones, incluso con el Inadi que hoy está motorizando este tema para resolverlo en el menor tiempo posible”.
Juan José Saleme (Partido Justicialista-Santa Fe es una sola): “Estos derechos adquiridos que tenían las personas sordas e hipoacúsicas lamentablemente se han perdido. Por eso, nos comunicamos con el Ejecutivo para saber cuál era la situación y nos manifestaron que se les ha quitado la discrecionalidad que tenía el Municipio para establecer estas medidas y poder entregar los carné como se venía dando con anterioridad. Nos informaron también que es una cuestión de trabajar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por eso, nos ponemos a disposición para encontrar la herramienta necesaria para encausar este tema y llegar a una solución”.
Tomás Norman (Unión Pro Federal): “Esta es una cuestión jurídica que tiene que ver con derechos adquiridos. Simplemente felicitar a los representantes de Asorsafe por el respeto con el que vienen trabajando este tema. Es importante que nos encontremos todos los Concejales trabajando para volver a reconocer este derecho que ya tenían las personas sordas e hipoacúsicas desde hace años”.
Fernando Fleitas (Santa Fe Mi País): “Cada vez que hay una injusticia de este tipo, estamos todos trabajando desde aquí para que esto no vuelva a suceder y llegue a mejor puerto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario